Cómo Probar El Motor Del Soplador (1997, 1998, 1999, 2000, 2001 2.0L Honda CR-V)

Probar el motor del soplador en 1997, 1998, 1999, 2000 y 2001 2.0L Honda CR-V es algo muy fácil de hacer.

En este tutorial encontrarás las dos pruebas, explicadas paso a paso, que necesitarás hacer para averiguar si está defectuoso o no.

NOTA: Este tutorial aplica a: 1997, 1998, 1999, 2000, 2001 2.0L Honda CR-V.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Blower Motor (1997-2001 2.0L Honda CR-V) (en easyautodiagnostics.com).

Puedes encontrar el diagrama del cableado eléctrico del motor del soplador aquí: Blower Motor Circuit Diagram (1997-2001 2.0L Honda CR-V).

Síntomas De Un Motor Del Soplador Averiado

El motor del soplador, en tu 2.0L Honda CR-V, va a fallar de una de estas dos formas:

  1. El motor soplador de tu Honda CR-V no va a funcionar en absoluto.
  2. Funcionará, pero con mucho ruido (este ruido es ruido de balero desgastado).

Tarde o temprano los baleros del motor del soplador se desgastarán. Cuando esto acontesca, no solo el motor del soplador hará mucho ruido mientras funciona, sino que también usará más corriente.

El motor soplador en tu 2.0L Honda CR-V está diseñado para usar menos de 40 amperios cuando está funcionando. A medida que el motor del soplador envejece y sus baleros se desgastan, comenzará a usar cerca de 40 amperios o más.

Este consumo excesivo de corriente hará que se queme la resistencia del motor del soplador (conocido en inglés como el: Blower Motor Power Transistor Module).

Lo Esencial Para Probar El Motor Del Soplador

El motor del soplador de tu 2.0L Honda CR-V tiene dos cables que salen de su conector.

En pocas palabras, un cable entrega corriente de la batería y el otro cable alimenta Tierra. Puedes encontrar el diagrama del cableado eléctrico eléctrico del motor del soplador aquí: Blower Motor Circuit Diagram (1997-2001 2.0L Honda CR-V).

El cable que alimenta la corriente de la batería es el cable azul con rayita blanca (BLU/WHT). El cable que lo alimenta con Tierra es el cable azul con rayita negra (BLU/BLK)

Lo que facilita las pruebas del motor del soplador es el hecho de que sea un componente eléctrico sencillo de 2 cables.

TEST 1: Probando El Consumo De Amperaje Del Motor Del Soplador

Probando El Consumo De Amperaje Del Motor Del Soplador. Cómo Probar El Motor Del Soplador (1997, 1998, 1999, 2000, 2001 2.0L Honda CR-V)

Lo primero que haremos, para averiguar si el motor del soplador está defectuoso o no, es averiguar cuánta corriente está usando.

La cantidad de corriente (amperios) que debe usar el motor del soplador debe estar por debajo de 40 Amperios. Si está usando 40 amperios o más, podemos concluir de inmediato que el motor del soplador está defectuoso y necesita ser reemplazado.

Para averiguar la cantidad de corriente que está consumiendo el motor soplador, vamos a hacer una prueba de resistencia de multímetro sencilla. Luego usaremos este valor de resistencia para averiguar cuánta corriente está consumiendo el motor del soplador usando la Ley de Ohm.

Una prueba de consumo de corriente generalmente se realiza con un amperímetro, pero el uso de la ley de Ohm (con un multímetro) para determinar el consumo de corriente del motor del soplador también es una forma muy precisa de averiguarlo.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Desconecta el motor del soplador de su conector eléctrico. Si necesitas un mejor acceso a sus dos terminales macho, remuévelo de su lugar.

  2. 2

    Coloca tu multímetro en su función de Ohmios.

  3. 3

    Mide la resistencia del motor soplador a través de sus dos terminales tipo macho.

    IMPORTANTE: Si lo has quitado de su lugar, necesitas asegurarte de que su aspa no gire cuando pruebe su resistencia.

  4. 4

    Divide 12.5 por el valor de resistencia que obtuviste en el paso 3.

    Digamos que obtuviste una lectura de resistencia de 0.4 Ohmios en el paso 3. Luego harías el siguiente cálculo: 12.5 0.4 = 31.25. Lo que te dice que el motor del soplador tiene un amperaje de 31,25 Amperios.

Analicemos el resultado de tu prueba:

CASO 1: El resultado de tu prueba muestra que el motor soplador está usando menos de 40 amperios. Este es el resultado correcto y esperado. Con este resultado, puedes concluir que el consumo de corriente del motor del soplador está dentro del rango normal.

La siguiente prueba es aplicarle manualmente corriente y Tierra de la batería al motor del soplador de tu Honda CR-V. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Pasándole Corriente Y Tierra Al Motor Del Soplador.

CASO 2: Los resultados de tu prueba muestran que el motor del soplador está usando 40 amperios o más. El resultado de esta prueba te deja saber que el motor del soplador está defectuoso y necesita ser reemplazado.



Vehículos Honda:

  • CR-V 2.0L
    • 1997
      1998
      1999
      2000
      2001