Cómo Probar Un Empaque De Cabeza Quemado (2002, 2003, 2004, 2005 2.4L Honda CR-V)

Son cuatro pruebas diferentes que se realizan para probar un empaque de cabeza quemado. Y puedo decirte por experiencia propia que estas pruebas no son difíciles de hacer.

En este tutorial, explicaré cada una de estas pruebas para que puedas averiguar si tu 2002, 2003, 2004 o 2005 2.4L Honda CR-V tiene un empaque de cabeza quemado o no.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test For A Blown Head Gasket (2.4L Honda CR-V) (en easyautodiagnostics.com).

Síntomas De Un Empaque De Cabeza Quemado

En la mayoría de los casos, un empaque de cabeza quemado suele ser el resultado directo de un sobrecalentamiento severo del motor.

Además, el diseño del empaque de cabeza (junta de culata) en tu 2.4L Honda CR-V está diseñado de tal manera que fallará por sí solo. En otras palabras, la junta de la culata fallará sin importar el nivel alto de mantenimiento que le des al motor de tu Honda CR-V.

Esta es una falla muy pero muy común en los empaques de cabeza tipo multi-layered steel head gasket (empaque de cabeza de acero multi-capa). Y este es el tipo de junta de culata que el 2.4L Honda CR-V usa.

Cuando la junta de culata de tu 2.4L Honda CR-V se quema, el motor generalmente arranca pero no prende. En algunos casos el motor arranca y enciende pero se sobrecalienta por ningún motivo aparente.

Si tu 2.4L Honda CR-V tiene un empaque de cabeza quemado, verás uno o más de los siguientes síntomas:

  1. Tu Honda CR-V se está sobrecalentando sin motivo alguno.
  2. Sale humo blanco del tubo de escape y huele a liquido anticongelante/refrigerante de motor.
  3. Tu Honda CR-V arranca pero no prende. Has confirmado que el sistema de encendido y el sistema de combustible no están detrás del problema.
  4. El aceite del motor es espeso y parece a un café con demasiada leche.

TEST 1: El Aceite Del Motor Parece Un Café Con Mucha Leche

Verificando El Color Del Aceite De Motor Adherido A La Bayoneta. Cómo Probar Un Empaque De Cabeza Quemado (2002, 2003, 2004, 2005 2.4L Honda CR-V)

La primera prueba que vamos a hacer es verificar el estado del aceite del motor adherido a la varilla de aceite del motor de 2.4L de tu Honda CR-V.

Básicamente, lo que estamos tratando de averiguar es si el liquido regrigerante se ha mezclado con el aceite del motor. Si esto ha sucedido, el resultado final será que el aceite del motor parecerá a un café con demasiada leche.

Entonces, si al ver que el aceite del motor se parece a un café con demasiada leche, sabrás sin lugar a duda que el empaque de cabeza está quemado.

Empecemos:

  1. 1

    Abra el cofre de tu Honda y saca la varilla medidora de aceite del motor.

  2. 2

    Verás una de dos cosas:

    1.) El aceite parecerá un el color de un café con demasiada leche.

    2.) El aceite del motor tendrá un color normal.

Analicemos el resultado de tu prueba:

CASO 1: El color del aceite parece al de un café con demasiada leche y tu Honda CR-V se sobrecalienta. Este resultado te confirma que el empaque de cabeza de tu Honda CR-V está quemado.

CASO 2: El color del aceite parece al de un café con demasiada leche y el motor arranca pero no enciende. Este resultado te confirma que el empaque de cabeza de tu Honda está quemado.

CASO 3: El color del aceite del motor es normal. Este es el resultado correcto y esperado.

En la siguiente prueba verificaremos si el liquido refrigerante del motor se está disparando fuera del radiador (con su tapa quitada) cuando se arranca el motor. Para esta prueba, sigue a: TEST 2: El Agua Sale Disparada Del Radiador Abierto.