La prueba de compresión del motor puede ser un desafío, pero una vez realizada, puede proporcionarte una gran cantidad de información sobre el estado interno del motor.
En este tutorial explicaré paso a paso cómo se realiza la prueba de compresión.
También voy a explicar cómo interpretar los resultados de tu prueba para averiguar si un problema de compresión del motor está causando que tu 2.7L V6 Honda Accord no arranque o si está causando que el motor falle.
Contenido de este tutorial:
Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test Engine Compression (1995-1997 2.7L Honda Accord) (en: easyautodiagnostics.com).
APLICA A: Este tutorial aplica a los siguientes vehículos:
- 2.7L Honda Accord: 1995, 1996, 1997.
Herramientas Que Necesitarás:
- Medidor De Compresión.
- Un Ayudante
- Pluma y Papel
Síntomas De Baja O Cero Compresión Del Motor
Por lo general, verás que un problema de compresión del motor causa uno de dos tipos de problemas.
1) El motor no prende o 2) el motor prenderá pero funcionará con una falla en cilindro.
El problema más común que encontrarás, cuando el motor tiene un problema de compresión, es una falla en cilindro.
Si tu Honda está equipado con el sistema OBD II y el problema de compresión del motor está causando una falla en cilindro, verás que la luz indicadora del motor se enciende con uno o más de los siguientes códigos:
- P0300 Falla En Cilindros Múltiples.
- P0301 Falla En Cilindro N.° 1.
- P0302 Falla En Cilindro N.° 2.
- P0303 Falla En Cilindro N.° 3.
- P0304 Falla En Cilindro N.° 4.
- P0305 Falla En Cilindro N.° 5.
- P0306 Falla En Cilindro N.° 6.
Por lo general, cuando un problema de compresión del motor provoca una marcha mínima inestable, solo sentirás el problema cuando el vehículo esté parado (como cuando estás esperando que el semáforo cambie de rojo a verde). Pero tan pronto como aceleras el motor, el motor se siente bien.
También vas a ver:
- Consumo excesivo de combustible.
- El motor contamina más y no pasará la prueba de emisiones.
Si tu 2.7L V6 Honda Accord NO está equipado con OBD II, no tendrás ningún código que encienda la luz indicadora del motor, pero definitivamente sentirás una marcha mínima inestable.
Bien, habiendo cubierto los escenarios más comunes de baja compresión y cero compresión, empecemos con las pruebas para ver si este es el caso en tu 2.7L V6 Honda Accord.
¿Cual Medidor De Compresión Debería Comprar?
Existen muchas marcas de medidores de compresión y los puedes comprar en varios lugares. Te voy a recomendar dos medidores:
1) Cual comprar: El medidor de compresión que siempre he usado es este: Actron CP7827 Compression Tester Kit. Mi única queja, con este medidor de compresión, es que no viene con un estuche para guardarlo dentro.
2) Donde Comprar: Puedes comprar un medidor de compresión en cualquier refaccionaria, pero vas a pagar más (hasta el doble). Te sugiero los medidores de compresión en la caja (arriba) para que hagas comparación.
TEST 1: Prueba De Compresión Del Motor
Necesitarás quitar todas las 6 bujías para hacer la prueba de compresión del motor.
Antes de removerlas, el motor debe estar completamente frío. Si ha estado funcionando durante algún tiempo, déjalo enfriar por completo antes de quitarlas.
Quitar las bujías de un motor caliente puede dañar las roscas de los agujeros de las bujías; ¡esta es una pesadilla que necesitas evitar!
IMPORTANTE: Estarás trabajando alrededor de un motor que se está arrancando, por lo que debes tener cuidado y mantenerte alerta en todo momento.
Estos son los pasos de la prueba:
- 1
Desconecta el distribuidor de sus conectores eléctricos. Esto evitará que la bobina de encendido dispare chispa a los cables de bujía durante la prueba.
NOTA: Es importante desconectar los conectores eléctricos del distribuidor, ya que evitará que se dañe la bobina de encendido. - 2
Remueve las 6 bujías.
Al sacarlas, ten cuidado y no dejes caer ninguna al piso, o se puede romper el aislante de cerámica de la bujía, ¡y esto provocará una falla en cilindro! - 3
Enrosca el medidor de compresión del motor en el agujero de la bujía del cilindro número 1.
NOTA: ¡Aprieta a mano solamente el medidor de compresión! No utilices ningún tipo de herramienta para apretarlo. - 4
Cuando todo esté listo, pídele a tu ayudante que arranque el motor. Tu trabajo es observar el medidor del probador de compresión.
- 5
Una vez que la aguja del medidor deje de subir, pídele a tu ayudante que deje de arrancar el motor.
- 6
Anota el valor de compresión en una hoja de papel. Incluye el número del cilindro al que pertenece esta lectura.
- 7
Repite los pasos 3 a 6 en los otros 5 cilindros..
Echémosle un vistazo a lo que significan los resultados de tu prueba:
CASO 1: No hubo compresión en 2 o más cilindros. El resultado de esta prueba te dice que el motor tiene serios problemas internos.
Los problemas más comunes serían: Correa de distribución rota. O una junta de culata quemada. O el motor está desvielado.
CASO 2: Baja compresión en uno o más cilindros. Hasta cierto punto, es normal que la compresión varíe un poco entre cilindros (especialmente en motores con mucho millaje).
Pero si estos valores varían demasiado, entonces el motor va a sufrir una falla en cilindro.
El siguiente paso es hacer algunos cálculos para averiguar si este valor de compresión bajo está dentro de un rango normal o no. Sigue a: Interpretando Los Resultados De Tu Prueba De Compresión.