TEST 1: Verificando El Disparo De Chispa
La primera cosa que voy a recomendar que hagas, para encontrar la causa del 'arranca, pero no prende' de tu Honda, es probar primero el disparo de chispa.
¿Por qué? Porque ha sido mi experiencia que la mayoría de los problemas causando un 'arranca, pero no prende', que he diagnosticado y reparado, se originaban en el sistema de encendido.
Específicamente, el sistema de encendido no estaba creando y alimentando chispa a los 6 cilindros. ¿Cómo puedes averiguarlo? Al probar el disparo de chispa con un probador de chispa.
Esta sugerencia, de probar primero el disparo de chispa, aplica ya sea que tu Honda tenga un sistema de encendido de distribuidor o un sistema de bobina de encendido COP más moderno.
Si el sistema de encendido es la causa del 'no prende', no verás el disparo de chispa en ninguno de los 6 cables de bujía o las 6 bobinas de encendido tipo COP.
Si hay alimentación de chispa a todos los cilindros, entonces puedes eliminar el sistema de encendido como la causa del problema causando un 'arranca, pero no prende' y puedes pasar a otras pruebas (como probar la presión del combustible).
Recuerda, la idea detrás de probar el disparo de chispa es ver si todos los cilindros están recibiendo alimentación de chispa. Aqui están las causas más comunes de un resultado de falta de chispa:
CASO 1: Todos los cilindros tienen alimentación de chispa.
Este resultado te indica tres cosas muy importantes: 1.) El sensor de la posición del cigüeñal está funcionando correctamente, 2.) El módulo de encendido (tambíen conocido como el power transistor) está funcionando correctamente -esto aplica a sistemas de encendido de distribuidor, y 3.) La bobina de encendido está bien.
No tienes que perder tiempo probándolos ni dinero reemplazándolos.
Tu siguiente paso es verificar la presión del combustible. Sigue a: TEST 2: Verificando La Alimentación De Combustible.
CASO 2: Los 6 cilindros NO tienen alimentación de chispa (SISTEMA DE ENCENDIDO CON DISTRIBUIDOR). Este resultado te indica, sin lugar a dudas, que el problema causando un 'arranca, pero no prende' de tu Honda se debe a un mal funcionamiento en el sistema de encendido.
Ahora, sin chispa en ninguno de los cilindros, esto es lo que sugeriría:
- Verifica el disparo de chispa directamente en la torre de la bobina de encendido con un probador de chispa.
- Esta es la mejor manera de probar la tapa del distribuidor. La tapa y el rotor (escobilla) del distribuidor son infames por causar un 'no prende por falta de chispa'.
- Si hay chispa saliendo de la torre de la bobina de encendido, ahora sabes sin ninguna duda que la tapa y el rotor del distribuidor deben reemplazarse.
- Prueba la bobina de encendido y el módulo de encendido (tambíen conocido como el igniter o power transistor).
- Si la bobina de encendido no dispara chispa, entonces el siguiente paso es verificar que el módulo de encendido (igniter) la esté activando.
CASO 3: Los 6 cilindros NO tienen alimentación de chispa (SISTEMA DE BOBINA DE ENCENDIDO COP) Este resultado te indica sin lugar a dudas que el problema causando el 'arranca, pero no prende' de tu Honda se deba a un mal funcionamiento en el sistema de encendido.
Es casi imposible que las 6 bobinas de encendido tipo COP fallen al mismo tiempo. Entonces, la causa más probable de esta falta de chispa es un sensor de la posición del cigüeñal averiado.
TEST 2: Verificando La Alimentación De Combustible
Verificar que la bomba de gasolina está alimentando combustible a los inyectores de combustible no es difícil en tu Honda (ya que puedes conectar un medidor de presión de combustible a la manguera que conecta el filtro de gasolina al riel de los inyectores de combustible).
Una bomba de combustible averiada causará que tu Honda arranque, pero no prenda, ya que la bomba de gasolina es la responsable de suministrar combustible a los inyectores de combustible.
La mejor manera de probar la bomba de gasolina es con un medidor de presión de combustible. Cualquier otro método no es tan preciso.
Aún así, el otro método que he usado para probar una falta de combustible, es rociar líquido arrancador dentro del cuerpo del acelerador y luego arrancar el motor. Si el motor enciende, entonces sé que necesito examinar el rendimiento de la bomba de gasolina para ver si está averiada o no.
Al probar la bomba de gasolina (con un medidor de presión de combustible), generalmente verás uno de dos resultados:
CASO 1: La presión del combustible está en la especificación. Este resultado no solo te dice que la bomba de gasolina está funcionando correctamente, pero que los siguientes componentes, que alimentan la bomba de gasolina con corriente, están funcionando correctamente también:
- Fusible de la bomba de combustible.
- Relé de la bomba de combustible.
Por lo tanto, no hay necesidad de pasar tiempo probándolos o dinero reemplazándolos.
CASO 2: La presión del combustible NO está en la especificación. Esto generalmente significa que la bomba de gasolina ha fallado, pero no siempre. recomendaría hacer lo siguiente antes de condenar la bomba de gasolina:
- Después de verificar que no existe presión de combustible, verifica que la bomba de combustible esté recibiendo corriente. Esto lo puedes hacer verificando el cable que alimenta la bomba con 12 Voltios con un multímetro.
- Una vez que hayas conectado el multímetro a este cable, pídele a tu ayudante que arranque el motor mientras observas el multímetro (en su función de Voltios DC). Si hay alimentación de 12 Voltios, has confirmado que el fusible de la bomba de combustible y el relé de la bomba de combustible están funcionando perfectamente.
- El confirmar la alimentación de 12 Voltios a la bomba de combustible (con un multímetro), también confirma que la bomba de combustible ha fallado y necesita ser reemplazada.
- Si NO hubo alimentación de 12 Voltios, cuando tu ayudante arrancó el motor, entonces la causa de la falta de combustible se debe a un fusible fundido o a un relé de la bomba de combustible averiado (este relé generalmente se llama Main Relay).