TEST 1: Aplicándole 12 Voltios A La Terminal S
Para ver si el motor de arranque está averiado, en tu 3.0L Honda Accord (Odyssey o Acura CL), empezaremos aplicando manualmente 12 Voltios a la terminal S del solenoide del motor de arranque.
En la foto arriba, la terminal S está identificada con la flecha etiquetada con la letra S.
La forma más rápida, fácil y segura de hacerlo es con un interruptor de arranque remoto, aunque puedes usar un cable-puente si lo deseas.
Aplicarle 12 Voltios a la terminal S del solenoide del motor de arranque nos ayudará a rápidamente eliminar o culpar el motor de arranque como averiado.
¿Cómo? Porque cuando le aplicamos los 12 Voltios, el motor de arranque hará una de dos cosas: se activará y arrancará el motor o no hará nada.
OK, para empezar esta prueba, esto es lo qué necesitas hacer:
- 1
Desconecta la terminal negativa (-) de la batería
La reconectarás en uno de los siguientes pasos, por ahora, esta es una medida de seguridad a medida que configuras la prueba. - 2
Conecta una de las terminales del interruptor de arranque remoto a la terminal S del solenoide del motor de arranque.
Es más fácil decirlo que hacerlo, así que toma tu tiempo y asegúrate de que la conexión sea en la terminal S del solenoide del motor de arranque.
También, en caso de que te lo preguntes, puedes realizar esta prueba con el solenoide conectado o desconectado a su conector eléctrico, la prueba funcionará de cualquier manera. - 3
Reconecta el cable negativo (-) de la batería al poste negativo (-) de la batería.
- 4
Conecta el conector tipo 'cocodrilo' del interruptor de arranque remoto restante a la terminal positiva (+) de la batería.
- 5
Aplica 12 Voltios al cable de la terminal S del solenoide del motor de arranque con tu interruptor de arranque remoto.
- 6
Obtendrás uno de dos resultados:
1) El motor de arranque se activará y revolucionará el motor.
2) El motor de arranque no hará nada.
Echémosle un vistazo a lo qué significa el resultado de tu prueba:
CASO 1: El motor de arranque arrancó el motor. Este es el resultado correcto y te deja saber que el motor de arranque está funcionando correctamente.
Este resultado también te dice que el motor de arranque no está funcionando debido a una falta de la señal de arranque de 12 Voltios (que viene del interruptor de encendido).
El siguiente paso es ir a la prueba del TEST 2 y ver si la señal de arranque de 12 Voltios (señal Start) está presente en el cable de la terminal S. Sigue a: TEST 2: Verificando La Señal De Arranque.
CASO 2: El motor de arranque NO arrancó el motor. Esto generalmente significa que el motor de arranque está averiado y que necesitas repararlo o reemplazarlo.
Te sugiero 2 pruebas más y estas son: 1) Asegurarte de que el motor de arranque esté recibiendo su señal de arranque de 12 Voltios y 2) Verificar que el cable de la batería (que conecta al motor de arranque) no tenga corrosión. Esto se puede lograr fácilmente con una prueba de caída de voltaje.
- Sigue a: TEST 2: Verificando La Señal De Arranque.
- Sigue a: TEST 3: Probando El Cable Positivo De La Batería.
TEST 2: Verificando La Señal De Arranque
En esta prueba, vamos a ver si el motor de arranque está recibiendo una señal de activación cuando abres la llave para arrancar el motor.
Esta es una prueba bastante simple que lograrás con un multímetro o una lámpara de prueba de 12 Voltios automotriz (aunque prefiero el multímetro).
Esta señal de activación es una señal de 12 Voltios que le llega al motor de arranque a través del cable de la terminal S del solenoide del motor de arranque.
Esto es lo que necesitarás hacer:
- 1
Conecta el probador rojo del multímetro al cable que conecta a la terminal S del solenoide del motor de arranque.
Puedes usar un probador atraviesa cables para conectar el probador rojo del multímetro al cable de la terminal S o puedes desconectar el cable y sondear su terminal tipo hembra. - 2
Conecta el probador negro del multímetro a la terminal negativa (-) de la batería.
- 3
Pídele a tu ayudante arrancar el motor.
El motor no va a arrancar, pero la idea es verificar que el solenoide del motor de arranque esté recibiendo la señal de arranque de 12 Voltios del interruptor de encendido. - 4
Tu multímetro va a registrar uno de dos resultados: Un voltaje entre 10 a 12 Voltios DC o ningún voltaje en absoluto.
OK, analicemos el resultado de tu prueba:
CASO 1: El multímetro registró un voltaje entre 10 a 12 Voltios. Este es el resultado correcto y te deja saber la señal de arranque (señal Start) está present en el cable.
Con este resultado podemos también concluir que el interruptor neutral de seguridad y el interruptor de encendido NO están averiados.
Ahora la siguiente prueba es hacer una prueba de caída de voltaje. Sigue a: TEST 3: Probando El Cable Positivo De La Batería.
CASO 2: El multímetro NO registró 10 a 12 Voltios. Este resultado te dice que la señal de arranque no está presente en el cable. Este resultado exonera el propio motor de arranque como averiado.
Esta es la razón: Sin la señal de arranque de 10 a 12 Voltios, el motor de arranque no arrancará la máquinad de tu 3.0L Honda Accord o Odyssey. Ahora, aunque está fuera del alcance de este tutorial probar el interruptor de seguridad neutral o el interruptor de encendido, has eliminado el propio motor de arranque como la causa del problema.