Cómo Probar Bobinas De Encendido Individuales de 2 Cables

Existen dos tipos principales de encendido directo en los carros y camionetas de hoy en día:

  1. Los que usan una bobina tipo juego de bobinas (Coil Pack).
  2. Los que usan una bobina de encendido montada encima de la bujía. Este tipo de encendido directo se puede dividir en tres diferentes categorías:
    1. Bobinas de encendido con dos cables (circuitos) en su conector.
    2. Bobinas de encendido con tres cables (circuitos) en su conector.
    3. Bobinas de encendido con cuatro cables (circuitos) en su conector.

Este artículo se concentra en la teoría práctica y pruebas para el sistema de encendido directo (DIS) que emplea bobinas de encendido con dos cables (circuitos) en sus conectores. El artículo sobre cómo probar bobinas de encendido directo de tres cables lo puedes encontrar en este enlace: Cómo Probar Bobinas De Encendido Individuales De 3 Cables.

Las pruebas y sugerencias que aquí aprenderás van a aplicar a cualquier tipo de carro o camioneta (sea un Ford, Chevrolet, Chrysler, Dodge, Mazda, o lo que sea) que le estés probando una falla o avería en el sistema de encendido directo.

La teoría de cómo funciona este tipo de encendido directo no es difícil de entender y las pruebas son fáciles.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test 2-Wire Coil-on-Plug (COP) Ignition Coils (en easyautodiagnostics.com).

Los Síntomas De Una Bobina De Encendido Fallando

Los Síntomas más comunes cuando está fallando el sistema de encendido directo son:

  1. Marcha mínima inestable.
  2. El carro o la camioneta consume más gasolina de lo normal.
  3. Olor a gasolina cruda saliendo del escape.
  4. Humo negro saliendo del escape que indica una Mezcla Rica.
  5. La luz indicadora del motor (check engine light) está encendida en el tablero.
    1. Por códigos de falla de encendido en cilindros específicos.
  6. Puede que el vehículo 'arranque pero no prenda'.

Este artículo es una continuación de las informaciones que se encuentren en el artículo: ¿Cómo Funciona La Bobina De Encendido. Te recomiendo darle un vistazo si todavía no lo has leído.

Foquito LED Para Probar La Bobina De Encendido

Existen varias maneras de probar el sistema de encendido directo. Las pruebas se pueden hacer usando equipo caro como lo es un osciloscopio o usando algo tan sencillo y barato como un diodo luminiscente (foquito LED), o con un multímetro.

Puesto que muy pocas personas tienen un osciloscopio, la manera en que haremos estas pruebas en este artículo será usando un simple y súper barato diodo luminiscente (foquito LED). A parte de ser una manera fácil y rápida de probar este tipo de encendido directo, también es una manera muy pero muy efectiva.

A través de este artículo verás diferentes fotos de bobinas de encendido de sistemas de encendido directo. Puede que las bobinas de encendido directo en tu carro o camioneta no se parezcan. Esto no es causa de preocupación. Las fotos son para referencia visual únicamente. Las informaciones y pruebas en este artículo aplican a cualquier vehículo (sin importar la marca) que tenga este tipo de bobina de encendido directo con dos cables (circuitos) en su conector.