Cómo Se Prueba Un Sensor MAF -Soluciones Automotrices

El sensor MAF (siglas en inglés: Mass Air Flow) se puede probar sin usar un escáner. ¿Cómo? Con un multímetro digital.

En este artículo voy a explicar brevemente las tres pruebas básicas que se le hacen al sensor de flujo de aire para saber si está averiado o no.

Aunque en este artículo no voy a entrar detalles sobre los diferentes tipos de sensores MAF, si te voy a indicar dónde puedes encontrar los tutoriales que tú necesitas para poder verificar los sensores de flujo de aire de: Buick, Chevrolet, Ford, GMC, Isuzu, Mazda, Mercury, Nissan, Oldsmobile, Volkswagen.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: The Basics of Testing a Mass Air Flow (MAF) Sensor (en easyautodiagnostics.com).

Síntomas De Un Sensor MAF Averiado

Los síntomas más comunes de un sensor de flujo de aire que está fallando son:

  1. Un código del sensor MAF guardado en la memoria de la computadora y que está encendiendo la luz indicadora del motor (check engine light).
  2. Código de Mezcla Pobre (Lean Air Fuel Mixture) o Mezcla Rica (Rich Air Fuel Mixture).
  3. Tremenda falta de fuerza al acelerar el vehículo mientras el vehículo ya esta moviéndose en la calle.
  4. Humo negro saliendo del escape.
  5. El motor del vehículo corre disparejo en marcha mínima y/o se apaga.

Puesto que el sistema de inyección necesita el sensor MAF para poder calcular la cantidad de aire que el motor está respirando, cuando éste falla siempre verás un rendimiento pésimo del motor.

Verificando Que No Esté Sucio El Sensor MAF

Antes de empezar la prueba del sensor MAF tienes que asegúrate que el sensor MAF no esté contaminado con tierra o aceite. ¿Por qué? Porque esta contaminación hará que el sensor mande un señal reducida a la computadora de la inyección electrónica.

El síntoma más común (de esta contaminación) es un lapso de tiempo entre el momento que se pisa el acelerador y cuando el motor responde. Además, un sensor MAF sucio causará una alteración en la mezcla de aire/combustible que causará mayor emisiones de gases (de contaminación). Esta alteración en la mezcla generalmente (pero no siempre) provocará que se registre un código en la memoria de la computadora de la inyección electrónica. Este código causará que la luz indicadora del motor (check engine light) se encienda en el tablero.

Si el sensor está sucio, usa un esprai que limpie componentes electrónicos. No uses un esprai limpia carburadores o limpia frenos. Estos dos últimos esprais van a dañar el sensor. Este esprai (para limpiar componentes electrónicos) se vende en cualquier refaccionaria de carros (en estados unidos). Puede ser que esta limpieza sea todo lo que se necesite para resolver el problema.

Para que te des una idea de cómo se hace esta limpieza, este tutorial muestra cómo limpiar el sensor MAF de la GM: Cómo Limpiar El Sensor De Flujo De Aire (MAF) De GM.

Después de haber verificado si está sucio o no el sensor MAF también tienes que verificar que:

  1. Que el motor no tenga fugas de vacío
  2. Que no existan fallas en el Sistema de Encendido. Por ejemplo: Bujías que estén causando una falla en uno o varios cilindros.

Estos problemas causarían que el motor trabaje disparejo y te de la impresión que la falla es el sensor MAF. Además estas dos condiciones afectarían negativamente los resultados de la prueba que le harías al sensor de flujo de aire.

Reparando estas condiciones primero si existen probablemente solucionarás el problema por el cual estás queriendo probar el sensor MAF. Si no existen, puedes continuar con la prueba del sensor de flujo de aire en este artículo.

Teniendo esto en mente, vamos a la siguiente página para ver como funciona el sensor MAF y como se hace la prueba...