Cómo Probar El Sensor De La Posición Del Árbol De Levas -Sensor CMP (1996, 1997, 1998 1.5L Mazda Protege)

El sensor de la posición del árbol de levas (sensor CMP) está ubicado dentro del distribuidor en tu 1.5L Mazda Protege.

Se puede probar fácilmente con un multímetro, ¡no se necesita equipo de prueba de diagnóstico costoso!

En este tutorial te explicaré cómo hacerlo para que puedas averiguar si el sensor de la posición del árbol de levas está averiado o no.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The CMP Sensor (1996-1998 1.5L Mazda Protege) (en troubleshootmyvehicle.com).

APLICA A: Este tutorial de diagnóstico del sensor CMP aplica a los siguientes vehículos:

  1. 1996 1.5L Mazda Protege (con Federal Emissions).
  2. 1997, 1998 1.5L Mazda Protege.

DIAGRAMAS ELÉCTRICOS RELACIONADOS:

  1. Ignition System Wiring Diagram (1996 1.5L Mazda Protege -Federal Emissions) (en: troubleshootmyvehicle.com).
  2. Ignition System Wiring Diagram (1997-1998 1.5L Mazda Protege) (en: troubleshootmyvehicle.com).

NOTA: Puedes encontrar las pruebas de la bobina de encendido y el módulo de encendido aquí: Cómo Probar El Sistema De Encendido (1996-1998 1.5L Mazda Protege).

Sugerencias Importantes

SUGERENCIA 1: Para probar la señal del sensor de la posición del árbol de levas, necesitarás revolucionar el motor a mano. Para ser un poco más específico, no puedes usar el motor de arranque para arrancar el motor y realizar la prueba del TEST 3.

SUGERENCIA 2: Antes de probar el sensor de la posición del árbol de levas, primero necesitas probar la bobina de encendido. Si la bobina de encendido dispara chispa, puedes concluir que el sensor de la posición del árbol de levas está bien y que está funcionando correctamente.

La prueba de la bobina de encendido no es difícil y la puedes encontrar aquí: Cómo Probar El Sistema De Encendido (1996-1998 1.5L Mazda Protege).

SUGERENCIA 3: Si resulta que el sensor de la posición del árbol de levas está defectuoso, tendrás que comprar todo el distribuidor, ya que Mazda, con toda su sabiduría, no permite que ninguno de los componentes individuales del distribuidor se vendan por separado.

¿Cómo Funciona El Sensor De La Posición Del Árbol De Levas?

Aquí te va una descripción muy breve de cómo funciona el sensor de la posición del árbol de levas (sensor CMP):

  1. El sensor de la posición del árbol de levas está ubicado dentro del distribuidor y es parte del conjunto del módulo de encendido.
  2. El conjunto del sensor CMP es realmente un sensor de la posición del cigüeñal, ya que la computadora de la inyección electrónica lo usa para controlar el disparo de chispa (a través) del módulo de encendido y la bobina de encendido.
  3. Ahora, cuando giras la llave y arrancas el motor (para prenderlo), el sensor de la posición del árbol de levas recibe 12 Voltios DC a través del cable blanco con rayita roja (RED/WHT) del conector de 7 cables del distribuidor.
  4. Cuando el motor da vuelta, el conjunto del sensor CMP comienza a crear una señal de voltaje ON/OFF que envía directamente a la computadora.
  5. Cuando la computadora recibe la señal CMP, manda una señal de activación al módulo de encendido.
  6. Esta señal de activación del módulo de encendido se puede verificar con un multímetro que pueda leer frecuencia Hertz (esta prueba la puedes hacer aquí: Cómo Probar El Sistema De Encendido (1996-1998 1.5L Mazda Protege)).
  7. Cuando el módulo de encendido recibe su señal de activación de la computadora de la inyección electrónica, ahora comienza a encender y apagar la bobina de encendido. Esta acción de ON/OFF es lo que hace que la bobina de encendido dispare chispa y se denomina señal de activación.

Cuando el sensor de la posición del árbol de levas falla en tu 1.5L Mazda Protege; el motor no va a prender debido a la falta de chispa.

También puedes ver un código P0340 registrado en la computadora de la inyección electrónica (pero no siempre).

TEST 1: Verificando Que El Sensor CMP Esté Recibiendo 12 Voltios

Verificando Que El Sensor CMP Esté Recibiendo 12 Voltios. Cómo Probar El Sensor De La Posición Del Árbol De Levas -Sensor CMP (1996, 1997, 1998 1.5L Mazda Protege)

En esta primera prueba, nos aseguraremos de que el sensor de la posición del árbol de levas (sensor CMP) esté recibiendo de 10 a 12 Voltios.

El cable que alimenta estos 12 Voltios al sensor de posición del árbol de levas es el cable blanco con rayita roja (WHT/RED) del conector de 7 cables del distribuidor.

El cable WHT/RED conecta a la terminal hembra que he identificado con la letra B en la foto arriba.

Si hay 12 Voltios, el siguiente paso es asegurarte de que el sensor CMP esté recibiendo Tierra (TEST 2).

Si no tienes un multímetro y necesitas comprar uno, consulta mis recomendaciones aquí: Buying A Digital Multimeter For Automotive Diagnostic Testing (en: easyautodiagnostics.com.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Coloca tu multímetro en su función de Voltios DC.

  2. 2

    Desconecta el conector de 7 cables del distribuidor.

  3. 3

    Conecta el probador negro del multímetro directamente en la terminal negativa (-) de la batería.

  4. 4

    Gira la llave a la posición ON pero no arranques el motor.

  5. 5

    Sondea ligeramente la terminal hembra identificada con la letra B con el probador rojo del multímetro.

  6. 6

    Tu multímetro debería registrar de 10 a 12 Voltios DC.

Examinemos el resultado de tu prueba:

CASO 1: Tu multímetro registró de 10 a 12 Voltios. Este es el resultado correcto de la prueba y te confirma que el sensor CMP de tu Mazda Protege está recibiendo 12 Voltios.

El siguiente paso es asegurarte de que tenga alimentación de Tierra. Sigue a: TEST 2: Verificando Que El Sensor CMP Esté Recibiendo Tierra.

CASO 2: Tu multímetro NO registró de 10 a 12 Voltios. Sin este voltaje, el sensor CMP no funcionará.

El siguiente paso es averiguar por qué falta este voltaje y reparar el problema. Los siguientes diagramas del cableado del sistema de encendido te ayudarán a diagnosticar el problema:

  1. Ignition System Wiring Diagram (1996 1.5L Mazda Protege -Federal Emissions) (en: troubleshootmyvehicle.com).
  2. Ignition System Wiring Diagram (1997-1998 1.5L Mazda Protege) (en: troubleshootmyvehicle.com).


Vehículos Mazda:

  • Protege 1.5L
    • 1996
      1997
      1998