Cómo Probar Las Bobinas De Encendido (1999, 2000, 2001 1.6L Mazda Protegé)

No es difícil probar las bobinas de encendido de tu 1.6L Mazda Protegé. Es algo que puedes hacer tú mismo con algunas herramientas básicas.

En este tutorial, te explicaré cómo hacerlo paso a paso. Podrás averiguar si tienes o no una bobina de encendido defectuosa en tus manos.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Ignition Coils (1999-2001 1.6L Mazda Protegé) (en troubleshootmyvehicle.com).

Síntomas De Una Bobina De Encendido Averiada

Tu 1.6L Mazda Protegé no usa un distribuidor de encendido mecánico para alimentar chispa a los 4 cilindros. En su lugar, utiliza 2 bobinas de encendido DIS para crear y alimentar la chispa a los cilindros.

Cada bobina de encendido dispara chispa a 2 cilindros simultáneamente. Dado que estas bobinas de encendido son una parte crítica del sistema de encendido de tu Mazda Protegé, el rendimiento del motor sufrirá cuando una falla.

Tu 1.6L Mazda Protegé mostrará uno de los siguientes síntomas:

  1. El motor arranca y prende pero sufre una marcha mínima inestable.
  2. Falta de fuerza al acelerar el vehículo en carretera.
  3. Consumo excesivo de gasolina.
  4. El motor arranca pero no prende.
  5. Códigos de falla en cilindro que encienden la luz indicadora del motor en el tablero.
    1. P0300, P0301, P0302, P0303, P0304
  6. Olor a huevos podridos saliendo del tubo de escape.

¿Qué Herramientas Necesito?

Lo realmente genial de diagnosticar las bobinas de encendido de tu 1.6L Mazda Protegé, es que no necesitas ningún equipo de diagnóstico costoso para hacerlo.

Necesitas algunas herramientas, pero nada que rompa el banco. El más importante es un probador de chispa. Específicamente un probador de chispa HEI.

A continuación encontrarás una lista de herramientas que necesitarás para diagnosticar con éxito las bobinas de encendido:

  1. Un multímetro que pueda leer frecuencia Hercios (Hz).
  2. Un probador de chispa HEI
    1. Esta herramienta es imprescindible. Para ver un ejemplo de esta herramienta sigue este enlace: HEI Spark Tester (El Mejor Probador De Chispa).
  3. Cables de pasar corriente de batería.
  4. Alguien que te ayude a arrancar el motor.

Descripciones De Los Circuitos De Las Bobinas De Encendido

Descripciones De Los Circuitos De Las Bobinas De Encendido. Cómo Probar Las Bobinas De Encendido (1999, 2000, 2001 1.6L Mazda Protegé)

Estoy bastante seguro de que a estas alturas has notado que tu 1.6L Mazda Protegé tiene dos bobinas de encendido. Una de ellos está ubicada justo encima de la bujía del cilindro n.º 2. La otra bobina se encuentra encima de la bujía del cilindro n.º 4.

Cada bobina de encendido tiene un conector que tiene tres cables saliendo de él. He etiquetado a cada uno con los números del 1 al 3 en la foto arriba. A continuación encontrarás lo que hace cada circuito:

  1. Circuito identificado con el n.º 1:
    1. Señal de activación.
  2. Circuito identificado con el n.º 2:
    1. Tierra (chasis).
  3. Circuito identificado con el n.º 3:
    1. 12 Voltios.

El color de los cables no es importante (para aprovechar la información de este artículo) siempre que puedas identificar correctamente el circuito por su número en las fotos que he incluido en este tutorial.

NOTA: Las descripciones de los circuitos y los números que los identifican aplican a ambos conectores de las bobinas de encendido.

Lo Esencial Para Diagnosticar Las Bobinas De Encendido

Como ya has de saber, en este tipo de sistema de encendido, la función del módulo de encendido es manejada por un transistor dentro de la bobina de encendido (ambas bobinas de encendido tienen este transistor). La computadora de la inyección electrónica es el componente que activa las bobinas a disparar chispa.

En pocas palabras, esto es lo que sucede cuando abres la llave para arrancar y encender tu 1.6L Mazda Protegé:

  1. El motor comienza a arrancar, induciendo al sensor de la posición del cigüeñal a comenzar a producir su señal de posición.
  2. La señal del sensor del cigüeñal, al ser recibida por la computadora de la inyección electrónica junto con otras informaciónes necesarias, envía una señal de activación a cada bobina de encendido.
  3. Esta señal de activación contiene las instrucciones para que el transistor (dentro de cada bobina de encendido) comience a activar la bobina de encendido de la que forma parte.
  4. Cada bobina de encendido dispara chispa a dos cilindros diferentes exactamente al mismo tiempo (en lo que se conoce como el método "Waste Spark").
    1. Los cilindros n.º 1 y n.º 4 reciben alimentación de chispa por la bobina de encendido que se encuentra encima de la bujía n.º 4.
    2. Los cilindros n.º 2 y n.º 3 se alimentan de chispa por la bobina de encendido que se encuentra encima de la bujía n.º 2.
    3. El cilindro n.º 1 recibe chispa a través de un cable de bujía (cable de alta tensión) y el cilindro n.º 4 obtiene la chispa directamente de la bobina de encendido.
    4. El cilindro n.º 3 recibe chispa a través de un cable de bujía (cable de alta tensión) y el cilindro n.º 2 obtiene la chispa directamente de la bobina de encendido.

Lo más importante que debes recordar al diagnosticar este tipo de sistema de encendido, es que la bobina de encendido alimenta chispa simultáneamente a dos cilindros diferentes. La bobina de encendido que se encuentra encima del cilindro n.º 2 alimenta chispa a los cilindros n.º 2 y n.º 3. La bobina de encendido que se encuentra encima del cilindro n.º 4 dispara chispa a los cilindros n.º 1 y n.º 4.

Precauciones Importantes

La mayoría de las pruebas se hacen con el motor arrancando, así que toma todas las precauciones de seguridad necesarias. Aquí te va algunos otros consejos y sugerencias:

  1. No uses una bujía normal en lugar de un probador de chispa para probar el disparo de chispa.
  2. No remuevas el cable de alta tensión de la bujía o de la bobina de encendido mientras el motor está arrancando para probar si hay chispa.
  3. Comienza tu diagnóstico desde la prueba del TEST 1, no saltes de una prueba a otra a menos que se te indique.
  4. No uses una lámpara de prueba de 12 Voltios donde se te indica que uses una luz LED.
  5. Una vez más, usa las herramientas recomendadas/indicadas para todas tus pruebas.