Cómo Probar El Sensor De Flujo De Aire (1999, 2000 1.8L Mazda Protegé)

La prueba del sensor de flujo de aire (sensor MAF) del 1999 y 2000 1.8L Mazda Protegé envuelve tres pruebas simples. Estas tres pruebas se pueden realizar con un simple multímetro. Así es, no necesitas un escáner automotriz costoso para probar el sensor MAF.

Para ser un poco más específico, estas tres pruebas envuelven asegurarte de que el sensor de flujo de aire esté produciendo una señal, que esté recibiendo 12 Voltios y que tenga alimentación de Tierra.

Te explicaré cómo realizar estas 3 pruebas paso a paso en este tutorial.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Cómo Probar El Alternador (2002-2005 2.2L Ecotec) (en troubleshootmyvehicle.com).

Síntomas De Un Sensor MAF Defectuoso

La computadora de la inyección electrónica de tu 1.8L Mazda Protegé necesita saber la cantidad de aire que ingresa al motor para poder calcular la cantidad de combustible que debería inyectar en cada cilindro.

Puesto que el sensor de flujo de aire es un componente crítico del sistema de la inyección electrónica de tu 1.8L Mazda Protegé, cuando éste falla el rendimiento del motor sufre, sin mencionar que luz indicadora del motor estará iluminada (con un código de problema del sensor MAF).

  1. P0101: Mass Air Flow (MAF) Sensor System Performance
  2. P0102: Mass Air Flow (MAF) Sensor Circuit Low Input.
  3. P0103: Mass Air Flow (MAF) Sensor Circuit High Input.

El sensor MAF averiado también causará uno o varios de los siguientes síntomas:

  1. Consumo excesivo de combustible.
  2. Marcha mínima inestable.
  3. Falta de fuerza al acelerar el vehículo en carretera.
  4. Sale humo negro del tubo de escape.
  5. El vehículo no pasa la prueba de emisiones.

Es raro que el sensor de flujo de aire (sensor MAF) se averíe y no deje un código de problema, pero a veces obtendrás un código de problema del sensor MAF pero el sensor MAF no está averiado. Por lo tanto, siempre es una buena idea probarlo.

¿Qué Herramientas Necesito Para Probar El Sensor MAF?

Lo bueno de probar el sensor MAF en tu Mazda Protegé es que no necesitas herramientas costosas o exóticas. Aquí te va una lista básica de herramientas que necesitarás:

  1. Un multímetro.
    1. Si necesitas actualizar o comprar un multímetro, consulta mi recomendación: Buying A Digital Multimeter For Automotive Diagnostic Testing (se encuentra en: easyautodiagnostics.com).
  2. Probador atraviesa cables.
    1. Aunque esta herramienta no es imprescindible, si compras una te darás cuenta de lo fácil que es probar los voltajes dentro de los cables.
    2. Puedes ver un ejemplo de esta herramienta aquí: Probador Atraviesa Cables (Power Probe PWPPPPP01).

Un escáner automotriz es útil, pero no lo necesitarás para usar la información de prueba de este tutorial.

¿Qué Función Tiene El Sensor MAF?

Cómo Probar El Sensor De Flujo De Aire (1999, 2000 1.8L Mazda Protegé)

En esta sección, explicaré cómo funciona el sensor de flujo de aire (sensor MAF). Esta información te ayudará a comprender las pruebas que le haremos al sensor MAF en este tutorial

En pocas palabras: la función del sensor de flujo de aire es medir la cantidad de aire que ingresa al motor a cualquier RPM dado. La computadora de la inyección electrónica de tu 1.8L Mazda Protegé usa esta medida (del flujo de aire) para inyectar la cantidad correcta de combustible.

Para entrar en más detalles: a medida que el aire ingresa y pasa a través del sensor MAF, el sensor crea una señal de voltaje que aumenta con el aumento del flujo de aire (a medida que aceleras el motor) o disminuye a medida que el motor respira menos aire.

Lo que nos ayudará a probar el sensor MAF y descubrir si está averiado o no es saber que cuanto más aire respira el motor, mayor es la señal de voltaje que crea el sensor MAF. Cuanto menos aire respire el motor, menor será la señal de voltaje que el sensor MAF envía a la computadora de la inyección electrónica.

Estas son las lecturas que verás en tu multímetro:

  1. En marcha mínima menos de 1000 RPM, el sensor MAF produce aproximadamente 1.1 Voltios DC.
  2. A aproximadamente 1500 RPM, la salida de la señal MAF es de aproximadamente 1.2 Voltios DC.
  3. A aproximadamente 3000 RPM, la señal de salida del sensor MAF es de aproximadamente 1.7 Voltios DC.

Recuerda, lo importante es saber que a mayores RPM, cuando el motor está respirando más aire, el voltaje de la señal MAF es mayor que cuando el motor está en ralentí (marcha mínima).

Ahora, al probar el sensor MAF, no estás buscando un número de voltaje específico a un RPM específico, sino apagones en su señal o una señal que se queda fija en un solo valor sin importar cuanto aceleres el motor.

Estas son las descripciones de los circuitos del sensor de flujo de aire (sensor MAF)

Terminal Cable Descripción
1 Negro con rayita roja (BLK/RED) Ground.
2 Verde claro con rayita negra (LT GRN/BLK) MAF Sensor Signal Output.
3 Blanco con rayita roja (WHT/RED) Power (12 Voltios).

NOTA: Es probable que el color de los cables en tu 1.8L Mazda Protegé no sean los mismos. Esto no debería preocuparte porque si el sensor MAF y el conector son los mismos que se muestran en la foto arriba, las descripciones de los circuitos son las mismas.

Pasemos a la siguiente página y empecemos con las pruebas.