Cómo Probar Los Inyectores De Combustible (1999, 2000 1.8L Mazda Protegé)

A medida que tu 1999-2000 1.8L Mazda Protegé comienza a envejecer, tarde o temprano uno de los cuatro inyectores de combustible fallará o se obstruirá. En cualquiera de estos casos el inyector de combustible averiado causará una falla en cilindro (misfire).

Lo bueno es que los inyectores de combustible son muy accesibles en el 1.8L Mazda Protegé. Y como son accesibles, son bastante fáciles de probar.

En este tutorial, te explicaré cómo probarlos haciendo una prueba de resistencia con multímetro. También te explicaré cómo diagnostico un inyector de combustible averiado u obstruido.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Fuel Injectors (1999-2000 1.8L Mazda Protegé) (en troubleshootmyvehicle.com).

Síntomas De Un Inyector De Combustible Averiado

Cuando un inyector de combustible falla, generalmente se debe a que su embobinado interno está en estado de cortocircuito. Este tipo de falla hace que el inyector de combustible no rocíe combustible. El resultado final es un cilindro ‘muerto’.

Otro problema común es que el inyector de combustible se obstruye. Esto hace que el inyector de combustible no pueda rociar (atomizar) el combustible en un patrón cónico correcto.

Estos son los síntomas más comunes que verás cuando falla uno:

  1. Marcha mínima inestable.
  2. Falta de fuerza al acelerar el vehículo en carretera.
  3. Falla en cilindro cuando aceleras tu 1.8L Mazda Protegé en carretera.
  4. Códigos de falla en cilindro:
    1. P0300: Falla En Uno O Varios Cilindros.
    2. P0301: Falla En Cilindro N.º 1.
    3. P0302: Falla En Cilindro N.º 2.
    4. P0303: Falla En Cilindro N.º 3.
    5. P0304: Falla En Cilindro N.º 4.

La prueba que voy a mostrarte trata principalmente con el embobinado interno del inyector de combustible en estado de corto-circuito o circuito-abierto. Pero, también te ofreceré una estrategia de pruebas específica para encontrar un inyector de combustible obstruido (en la página siguiente, en el encabezado: Cómo Encontrar El Inyector De Combustible Averiado).

Probando La Resistencia Interna Del Inyector De Combustible

Probando La Resistencia Interna Del Inyector De Combustible Con Un Multímetro. Cómo Probar Los Inyectores De Combustible (1999, 2000 1.8L Mazda Protegé)

Lo que vamos a hacer es verificar la resistencia interna de los 4 inyectores de combustible. La resistencia interna de cada uno debe estar entre 12 y 16 Ohmios.

Para esta prueba necesitarás un multímetro que pueda medir resistencia. Si no tienes uno, consulta mi recomendación aquí: Buyind A Digital Multimeter For Automotive Diagnostic Testing (en: easyautodiagnostics.com).

NOTA: La prueba de resistencia del inyector de combustible debe realizarse con el motor de tu Mazda Protegé frío. Si el motor ha estado funcionando durante un período de tiempo prolongado, deja que se enfríe completamente.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Desconecta los inyectores de combustible de sus conectores del arnés eléctrico del motor.

    NOTA: Para identificar a qué cilindro pertenece el inyector de combustible, ve la ilustración arriba con el número de cilindro para el 1.8L Mazda Protegé.

  2. 2

    Coloca tu multímetro en su función de Ohmios (Ω) y:

    Mide la resistencia del inyector de combustible en sus dos terminales tipo macho con las sondas del multímetro.

  3. 3

    Anota el valor de resistencia que tu multímetro registra para el inyector de combustible específico que estás probando. La ilustración arriba te ayudará a identificar el número del cilindro al que pertenece el inyector de combustible.

  4. 4

    Repite los pasos 1 a 3 en los inyectores de combustible restantes.

    NOTA: La especificación de resistencia del inyector de combustible es: 12 a 16 Ohmios.

Analicemos el resultado de tu prueba:

CASO 1: La resistencia de los cuatro inyectores de combustible es de 12 a 16 Ohmios. Este es el resultado esperado y correcto de la prueba y te dice que ninguno está en estado de corto-circuito o circuito-abierto internamente.

Si sospechas que tienes un inyector de combustible obstruido, consulta la siguiente sección: Cómo Encontrar El Inyector De Combustible Averiado.

CASO 2: Uno de los inyectores de combustible registró un valor de resistencia que no está dentro de la especificación. El resultado de esta prueba te dice que este inyector de combustible en particular está averiado. Reemplaza el inyector de combustible.