Cómo Probar El Sensor De Oxígeno Delantero (2.4L Mitsubishi)

Lo Esencial Para Diagnosticar El Sensor De Oxígeno

Lo siguiente es una breve descripción de cómo funciona el sensor de oxígeno y te ayudará a entender el ‘por qué’ de las pruebas que le haremos en este tutorial al sensor de oxígeno delantero (O2S11).

1.) El sensor de oxígeno delantero (O2S11) tiene la tarea de informar de qué tan rica o pobre en gasolina es la mezcla de aire y combustible. El sensor logra esto al medir el nivel de oxígeno que existe en el gas de escape. Esta información se envía directamente a la computadora de la inyección electrónica. La computadora de la inyección electrónica utiliza esta información para inyectar más o menos combustible.

Mezcla de aire/combustible rica: Significa que la mezcla de aire/combustible contiene combustible demás. Esto resulta en que una cantidad excesiva de gasolina cruda (hidrocarburos) pase al tubo escape, lo que hace que el sensor de oxígeno informe valores de voltaje superiores a 0.5 Voltios.

Mezcla de aire/combustible pobre: Significa que la mezcla de aire/combustible no contiene suficiente combustible. Esto resulta en que niveles de alta concentración de oxígeno pasen al tubo de escape, lo que hace que el sensor de oxígeno informe voltajes por debajo de 0.5 Voltios.

2.) La computadora de la inyección electrónica está ajustando constantemente la cantidad de combustible que está inyectando en el motor y el sensor de oxígeno reporta como estos ajustes afectan la mezcla de aire y combustible.

Cuando la computadora de la inyección electrónica inyecta demasiado combustible, el sensor de oxígeno reporta voltajes arriba de 0.5 Voltios. Cualquier voltaje (del sensor de oxígeno) arriba de 0.5 Voltios indica que la mezcla está rica en combustible. Tan pronto como la computadora de la inyección electrónica ve que la mezcla está rica, inyecta menos combustible.

Cuando la computadora de la inyección electrónica inyecta menos combustible, puede reducir la cantidad demasiado y provocar una mezcla de aire y combustible pobre. Esta mezcla de aire/combustible pobre provoca que el sensor de oxígeno reporte voltajes por debajo de 0.5 Voltios. La computadora de la inyección electrónica ve que la mezcla está pobre y comienza a inyectar más combustible.

Este ciclo se repite constantemente varias veces cada cuantos segundos todo el tiempo que el motor está en funcionamiento.

3.) El valor de voltaje que reporta el sensor de oxígeno se puede observar fácilmente con un escáner automotriz en su función de flujo de datos (live data).

Cuando el sensor de oxígeno (O2S11) falla por completo, éste deja de reportar los cambios que la mezcla de aire/combustible provoca en el gas de escape y generalmente permanece atascado reportando un solo valor de voltaje inferior a 0.5 Voltios.

Cuando el sensor de oxígeno se desgasta, informa los cambios que la mezcla de aire/combustible provoca en el gas de escape muy lentamente.

Estas fallas en el funcionamiento del sensor de oxígeno se pueden observar con un escáner automotriz con capacidad de flujo de datos (live data).

TEST 1: Induciendo Una Mezcla Rica

Cómo Probar El Sensor De Oxígeno Delantero (O2S11) (2.4L Mitsubishi)

Lo primero que haremos es ver qué tan rápido responde el sensor de oxígeno a una mezcla de aire/combustible rica (que tú mismo inducirás).

Esto se puede hacer fácilmente rociando un poco de arrancador (starting fluid) en el motor mientras está funcionando.

Debido a que tu vehículo está equipado con un sensor de flujo de aire, no deberías desconectar el conducto de aire entre éste y el cuerpo del acelerador para rociar arrancador (ya que esto causará que el motor se apague).

Mi recomendación es rociar arrancador en una manguera de vacío, que tenga vacío cuando el motor esté en marcha mínima (ralentí).

Una vez que el liquido arrancador entre en los cilindros del motor, obtendrás instantáneamente una mezcla de aire y combustible rica que debería provocar que el sensor de oxígeno produzca su voltaje máximo (0.900 Voltios +) y podrás ver esto en tu escáner automotriz (en su función de flujo de datos).

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Conecta tu escáner automotriz a tu Mitsubishi y entra en su función de flujo de datos (live data).

    Una vez en su función de datos en vivo, ve a la línea etiquetada con las siglas: 02S11, ve la foto arriba.

  2. 2

    Arranca y prende el motor y deja que se caliente. Deja que el motor funcione durante unos 10 a 15 minutos.

    Para obtener el mejor resultado de esta prueba el liquido refrigerante de motor debería esta a una temperatura de 169° F (76° C). Puedes verificar esta temperatura del liquido refrigerante de motor con tu escáner automotriz en la línea etiquetada: Coolant.

  3. 3

    Observa la lectura de voltaje de la línea O2S11 en tu escáner automotriz (ve la foto arriba).

    Si el motor ha estado funcionando por lo menos unos 15 minutos, la lectura de voltaje del sensor de oxígeno delantero debería oscilar entre 0.100 y 0.900 Voltios constantemente.

    Si el valor del voltaje permanece fijo, no te preocupes por esto todavía, continúa con el siguiente paso.

  4. 4

    Rocía un poco arrancador en una manguera de vacío (que tenga vacío del multíple de admisión) mientras observas los valores del sensor de oxígeno en tu escáner automotriz.

    Si rocías demasiado arrancador, el motor se apagará. Si esto sucede simplemente prende el motor y repite el paso y rocía menos arrancador.

  5. 5

    La lectura de voltaje de la línea O2S11 debería aumentar a 0.900 Voltios (en tu escáner automotriz) inmediatamente después de rociar arrancador en la manguera de vacío. Y mientras estés rociando arrancador en la manguera de vacío, la lectura de voltaje debería permanecer alrededor de 0.900 Voltios DC.

  6. 6

    Deja de rociar arrancador y verifica la reacción de la lectura de voltaje del sensor de oxígeno.

    Lo que deberías ver, después de unos segundos después de haber dejado de rociar arrancador, es que los valores del sensor de oxígeno comienzan a oscilar entre 0.100 Voltios y 0.900 Voltios.

Analicemos el resultado de tu prueba:

CASO 1: La lectura de voltaje subió a 0.900 Voltios al rociar arrancador dentro de la manguera de vacío. Esto te indica que el sensor de oxígeno está funcionando correctamente.

Más al punto, te dice que el sensor de oxígeno está respondiendo lo suficientemente rápido y que no está desgastado. Esto también te indica que no es necesario reemplazarlo.

Si la computadora acusa al sensor de oxígeno delantero de estar malfuncionando, échale un vistazo a esta sección: El Código Del Sensor De Oxígeno No Se Borra.

CASO 2: La lectura de voltaje NO subió a 0.900 Voltios al rociar arrancador dentro de la manguera de vacío. Esto te confirma que el sensor de oxígeno 1 del banco 1 ya no funciona. Puedes reemplazar el sensor de oxígeno.

Vehículos Chrysler:

  • Sebring 2.4L (SOHC)
    • 2001, 2002, 2003, 2004, 2005

Dodge Vehicles:

  • Stratus 2.4L (SOHC)
    • 2001, 2002, 2003, 2004, 2005

Mitsubishi Vehicles:

  • Eclipse 2.4L (SOHC)
    • 2001, 2002, 2003, 2004, 2005

Vehículos Mitsubishi:

  • Galant 2.4L (SOHC)
    • 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004
  • Lancer 2.4L (SOHC)
    • 2002, 2003, 2004, 2005, 2006
  • Outlander 2.4L (SOHC)
    • 2003, 2004, 2005