Cómo Probar El Sensor TPS (2.4L Mitsubishi)

La prueba del sensor de la posición del acelerador (sensor TPS) en tu Mitsubishi equipado con el motor 2.4L SOHC (o Chrysler Sebring o Dodge Stratus) se puede realizar en tres pruebas sencillas y con un simple multímetro.

No necesitas un escáner automotriz para hacerlo y este tutorial te guiará a través de todo el proceso de diagnóstico.

Al final de la prueba del sensor TPS podrás concluir si está funcionando correctamente o está averiado.

Si te estás preguntando si este tutorial aplica a tu Mitsubishi (o Chrysler o Dodge), encontrarás una lista completa de los vehículos de Mitsubishi, Chrysler y Dodge a los que se aplica este tutorial en la caja titulada ‘Aplica A:’.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Throttle Position Sensor (2.4L Mitsubishi) (en easyautodiagnostics.com).

Síntomas De Un Sensor TPS Averiado

Por lo general, el motor experimentará varias cosas a la vez cuando el sensor TPS se avería en tu Mitsubishi (o Chrysler Sebring o Dodge Stratus). Junto con la luz indicadora del motor encendida en el tablero, notarás uno o varios de los siguientes síntomas:

  1. Códigos de problema del sensor TPS almacenados en la memoria de la computadora.
    1. P0121: Throttle position sensor circuit range/performance problem.
    2. P0122: Throttle position sensor circuit low input.
    3. P0123: Throttle position sensor circuit high input.
  2. Consumo excesivo de gasolina.
  3. La transmisión no se desplaza fuera de la segunda marcha.
  4. Falta de fuerza cuando aceleras el vehículo en carretera.

¿Qué Herramientas Necesito?

Como te mencioné al principio del artículo, no necesitas un escáner automotriz para diagnosticar o resolver problemas del sensor TPS en tu Mitsubishi. Necesitarás:

  1. Un multímetro. Puede ser digital o analógico, aunque te recomiendo un multímetro digital (¿no tienes un multímetro digital? ¿Necesitas comprar uno? Échale un vistazo a mis recomendaciones: Buying A Digital Multimeter For Automotive Diagnostic Testing -en: easyautodiagnostics.com).
  2. Un ayudante que te ayude con la prueba del TEST 1.
  3. Un manual de reparación para cualquier información que no he incluido en este tutorial.
  4. Un probador atraviesa cables para poder la señal de voltaje en la prueba del TEST 1. Puedes ver un ejemplo de esta herramienta aquí: Probador Atraviesa Cables.

¿Cómo Funciona El Sensor TPS De Mitsubishi?

Aquí te va una teoría de trabajo muy básica que facilitará la comprensión de la lógica detrás de las tres pruebas que estás a punto de realizar. Cuando giras la llave para arrancar y encender tu Mitsubishi (o Chrysler Sebring o Dodge Stratus), esto es lo que sucede:

  1. La computadora de la inyección electrónica alimenta 5 Voltios y Tierra al sensor TPS.
  2. Una vez que el vehículo enciende y el motor está en ralentí (con la mariposa en su posición cerrada), el sensor de la posición del acelerador envía a la computadora de la inyección electrónica una señal de voltaje de aproximadamente 0.6 Voltios DC.
  3. Una vez que pisas el pedal del acelerador y se abre la mariposa del cuerpo del acelerador, la señal de voltaje del sensor TPS aumenta. La computadora de la inyección electrónica ahora sabe que debe inyectar más combustible en los cilindros, avanzar tiempo de encendido, comenzar a cambiar la transmisión automática, etc.
  4. Cuando sueltas el pedal del acelerador y la mariposa del cuerpo del acelerador se cierra, el sensor TPS disminuye el voltaje de su señal a la computadora de la inyección electrónica, hasta que pisas el pedal del acelerador para mover el vehículo y el ciclo comienza de nuevo.

Cosas bastante simples, ¿no? Bueno, probarlo es igual de simple.



Chrysler Vehicles:

  • Sebring 2.4L (SOHC)
    • 2001, 2002, 2003, 2004, 2005

Dodge Vehicles:

  • Stratus 2.4L (SOHC)
    • 2001, 2002, 2003, 2004, 2005

Mitsubishi Vehicles:

  • Eclipse 2.4L (SOHC)
    • 2001, 2002, 2003, 2004, 2005

Mitsubishi Vehicles:

  • Galant 2.4L (SOHC)
    • 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005