Cómo Probar El Sensor MDP Con Un Multímetro (2.4L Mitsubishi Eclipse, Expo, Galant)

En este tutorial te explicaré cómo probar el sensor de la presión diferencial del múltiple (sensor MDP) en tu Mitsubishi Galant (Eclipse o Expo) equipado con el motor 2.4L usando un simple multímetro.

NOTA: El sensor de la presión diferencial del múltiple (sensor MDP) generalmente se confunde con un sensor MAP. Aunque ambos funcionan exactamente de la misma manera, el sensor MPD no se usa para ayudar a calcular el flujo de aire (para propósitos de inyección de combustible). El sensor MDP se utiliza como un sensor de monitoreo del sistema EGR.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Manifold Differential Pressure Sensor Test (2.4L Mitsubishi) (en easyautodiagnostics.com).

Síntomas De Un Sensor MDP Averiado

El sistema de combustible de tu motor 2.4L Mitsubishi no es un tipo de densidad de velocidad. Por lo tanto la computadora de la inyección electrónica no se basa en un sensor de la presión absoluta del múltiple (sensor MAP) para ayudar a calcular la cantidad de aire que ingresa al motor (usa el sensor MAF para medir el flujo de aire).

Más bien, el objetivo principal del sensor de la presión diferencial del múltiple (sensor MDP) es monitorear la válvula de recirculación de los gases de escape (válvula EGR).

Teniendo en cuenta lo anterior, los problemas del sensor de la presión diferencial del múltiple (sensor MDP) suelen ir acompañados de problemas del sistema EGR (pero no siempre).

El síntoma más obvio de un sensor MDP averiado es que la luz indicadora del motor estará iluminada por un código de problema del sensor MDP almacenado en la memoria de la computadora de la inyección electrónica (que puedes leer con un escáner automotriz o un lector de códigos).

Aquí te va una lista de los síntomas que verás con un sensor MDP averiado:

  1. Uno de los siguientes códigos estarán iluminando la luz indicadora del motor:
    1. P01400: Manifold Differential Pressure Sensor Circuit Failure.
    2. P0400 EGR Valve Flow Failure.
  2. El vehículo no pasa la verificación de contaminación.

Empecemos con la primera prueba en el siguiente subtítulo.

TEST 1: Probando La Señal Del Sensor MDP

Cómo Probar El Sensor MDP Con Un Multímetro (2.4L Mitsubishi Eclipse, Expo, Galant)

En esta primera prueba, vamos a verificar si el sensor MDP está creando una señal de voltaje correcta cuando le aplicamos vacío manualmente.

Esta es una prueba bastante sencilla, pero requiere que le apliques vacío al sensor MDP. Puedes usar una bomba de vacío o puedes usar la boca.

NOTA: El sensor MDP debería permanecer conectado a su conector durante esta prueba. Por esta razón necesitarás usar un back probe o un probador atraviesa cables. Puedes ver un ejemplo de esta herramienta aquí: Probador Atraviesa Cables (Power Probe PWPPPPP01).

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Remueve el sensor MDP de su lugar en el colector del múltiple de admisión.

  2. 2

    Conecta tu bomba de vacío a la entrada de vacío del sensor MDP usando una manguera de vacío.

    Antes de continuar al siguiente paso, asegúrate de que el sensor MDP esté conectado a su conector.

  3. 3

    Con tu multímetro en Voltios DC, prueba el cable que conecta a la terminal del conector del sensor MDP identificado con el número 1 (ve la ilustración arriba).

    Tendrás que usar una herramienta como un probador atraviesa cables para acceder a la señal dentro del cable. Para ver un ejemplo de esta herramienta, sigue a: Probador Atraviesa Cables (Power Probe PWPPPPP01).

  4. 4

    Conecta la sonda negra del multímetro directamente en la terminal negativa (-) de la batería.

  5. 5

    Abre la llave pero no arranques ni prendas el motor.

  6. 6

    El multímetro debería darte una lectura de aproximadamente 3.8 a 4.0 Voltios DC.

    Ahora, aplícale vacío al sensor MDP. El voltaje debería bajar a 1.1 Voltios.

    Al soltarle vacío, el voltaje debería regresar al valor que observaste al principio.

  7. 7

    Repite esta prueba varias veces y cada vez la lectura de voltaje debería disminuir/aumentar al aplicarle/soltarle vacío al sensor MDP.

Echémosle un vistazo a lo que significan los resultados de tu prueba:

CASO 1: La lectura de voltaje disminuyó/aumentó a medida que le aplicabas/soltabas vacío al sensor. Esto te indica que el sensor de la presión diferencial del múltiple está está funcionando correctamente (no está defectuoso).

Ahora, si tu vehículo aún tiene el código del sensor MDP iluminando la luz indicadora del motor en el tablero, échale un vistazo a la sección: El Código Del Sensor MDP No Se Borra para obtener más información.

CASO 2: La lectura de voltaje NO disminuyó/aumentó a medida que le aplicabas/soltabas vacío al sensor. Esto te generalmente te indica que el sensor MDP en tu Mitsubishi está defectuoso.

Antes de reemplazarlo te sugiero que verifiques que el sensor MDP esté recibiendo alimentación de 5 Voltios y Tierra. Sigue a: TEST 2: Verificando La Alimentación De 5 Voltios.

CASO 3: Tu multímetro registró 0 Voltios. Esto te generalmente te indica que el sensor MDP en tu Mitsubishi está defectuoso.

Antes de reemplazarlo te sugiero que verifiques que el sensor MDP esté recibiendo alimentación de 5 Voltios y Tierra. Sigue a: TEST 2: Verificando La Alimentación De 5 Voltios.



Vehículos Mitsubishi:

  • Eclipse 2.4L
    • 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2003
  • Expo 2.4L
    • 1992, 1993, 1994, 1995
  • Galant 2.4L
    • 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2003