TEST 1: Verificando El Disparo De Chispa
La prueba de disparo de chispa es la prueba más importante de todas y guiará tu diagnóstico por el camino correcto.
Entonces, aquí te van algunos recordatorios muy importantes a tener en cuenta: 1) no uses una bujía regular en lugar de un probador de chispa para la prueba de disparo de chispa y 2) no jales el cable de bujía de la bujía mientras el motor está funcionando (para verificar el disparo de chispa).
También, ya sea que tu camioneta Mitsubishi o Dodge no prenda o arranca y prende pero funciona con una falla en cilindro, te recomiendo que pruebes el disparo de chispa en todos los cables de bujía.
OK, empecemos:
- 1
Remueve el cable de bujía de su bujía.
- 2
Conecta el probador de chispa HEI al cable de bujía.
.
¿No tienes un probador de chispa HEI? ¿Necesitas comprar uno? Puedes comprarlo aquí: OTC 6589 Electronic Ignition Spark Tester - 3
Conecta el probador de chispa HEI a la terminal negativa (-) de la batería con un cable de pasar corriente de batería.
- 4
Pídele a tu ayudante arrancar el motor mientras observas el probador de chispa.
- 5
Repite la prueba en los cables de bujía restantes.
Interpretemos el resultado de tu prueba:
CASO 1: Obtuviste disparo de chispa en todos de los cables de bujía. Este es el resultado correcto e indica que los cables de bujía, la tapa y rotor del distribuidor, el conjunto de sensores CKP/CMP (dentro del distribuidor), y la bobina de encendido están funcionando correctamente.
Si estás diagnosticando un problema causando que el motor 'arranque, pero no prenda', has eliminado estos componentes del sistema de encendido como la causa del problema.
Si estás diagnosticando una falla en cilindro y necesitas algunas sugerencias sobre lo qué podría estar causándola en tu vehículo, sigue a: Otras Causas Comunes De Una Falla En Cilindro.
CASO 2: NO obtuviste disparo de chispa en ninguno de los cables de bujía. Este resultado te dice que una falta de chispa es lo qué impide que prenda el vehículo.
Pero todavía no condena ningún componente específico. El siguiente paso es verificar que la tapa del distribuidor tenga alimentación de chispa de la bobina de encendido. Para esta prueba sigue a: TEST 3: Probando El Cable De Alta Tensión De La Bobina.
CASO 3: Obtuviste disparo de chispa en algunos, pero no todos los cables de bujía. Es más que probable que los cables de bujía están averiados o la tapa del distribuidor está averiada.
Es un problema común que uno o dos cables de bujía se averíen o que una o dos torres de la tapa del distribuidor se averíen y no dejen pasar la chispa. 90% del tiempo, reemplazar la tapa del distribuidor, el rotor del distribuidor y los cables de bujía debería solucionar tu problema, PERO para probar esto, sigue a: TEST 2: Verificando El Disparo De Chispa En La Tapa Del Distribuidor.
TEST 2: Verificando El Disparo De Chispa En La Tapa Del Distribuidor
Las tapas de los distribuidores sí se averían y lo bueno es que se pueden probar con una simple prueba de chispa.
Recuerda, que esta prueba es solo para cuando uno o varios (pero no todos) los cables de bujía no dispararon chispa en la prueba del TEST 1.
Empecemos:
- 1
Remueve el cable de bujía (cable de alta tensión) que NO disparó chispa de su torre en la tapa del distribuidor.
- 2
Coloca el probador de chispa directamente en la torre (ve la foto).
- 3
Conecta el probador de chispa a la terminal negativa (-) de la batería con un cable de pasar corriente de batería.
El cable de pasar corriente de batería también te ayudará a sujetar el probador de chispa en su lugar en la tapa del distribuidor. - 4
Pídele a tu ayudante que arranque el motor mientras observas el probador de chispa.
- 5
El probador de chispa debería disparar chispa a medida que tu ayudante arranca el motor.
- 6
Repite esta prueba con los otros que no dispararon chispa (si aplica).
Analicemos el resultado de tu prueba:
CASO 1: El probador de chispa disparó chispa. Este es el resultado correcto.
Con el resultado de esta prueba puedes concluir que el cable de bujía que conecta a la torre está averiado, reemplázalos con un conjunto nuevo.
Esto es probablemente todo lo que tienes que hacer para resolver el problema de tu vehículo Mitsubishi o Dodge, ya que probablemente va a prender después de reemplazar estos cables de alta tensión.
Aquí está el por qué: A medida que el cable de bujía envejece, su resistencia normal a la chispa aumenta hasta el punto que el cable no puede transmitir la chispa a la bujía. Esto va a causar ya sea una falla en cilindro, o una falta de fuerza, o un problema causando un 'arranca, pero no prende'. Los cables de bujía no duraran para siempre, especialmente los que se venden en la refaccionaria (la vida útil promedio es de 3 a 4 años).
CASO 2: El probador de chispa NO disparó chispa. Este resultado te dice que la tapa del distribuidor está averiada.
Reemplaza la tapa y el rotor del distribuidor. Esto debería solucionar la falla en cilindro.
Si los cables de bujía y las bujías son tan viejos como la tapa y el rotor del distribuidor, recomendaría que los reemplaces todos.
Aquí está el por qué: A medida que la tapa del distribuidor envejece, las terminales que transmiten la chispa a los cables de bujía se corroen. Esta corrosión aumenta la resistencia a la chispa y, con el tiempo (a medida que se crea más corrosión) esta misma corrosión impide que la chispa pase a los cables de bujía.
TEST 3: Probando El Cable De Alta Tensión De La Bobina
Hasta este punto, los resultados de tus pruebas de disparo de chispa (de la prueba del TEST 1) confirman que ninguno de los cables de bujía están disparando chispa.
El siguiente paso es probar el disparo de chispa directamente en el cable de alta tensión de la bobina de encendido.
Esta prueba te dejará saber si el cable de bujía (cable de alta tensión), que alimenta chispa de la bobina de encendido al distribuidor, está averiado o si necesitas continuar a la prueba del TEST 4.
Empecemos con la prueba:
- 1
Desconecta el cable de alta tensión de la bobina de encendido del centro de la tapa del distribuidor, pero deja su otra punta conectada a la bobina de encendido (ve la foto arriba).
- 2
Conecta el probador de chispa HEI a este cable.
NOTA: Asegúrate que la terminal metálica que encaja en la torre de la tapa del distribuidor (y que ahora está expuesta) no entre en contacto con ninguna parte metálica del motor o la chispa saltará a Tierra (en este punto) en lugar de saltar a través de la brecha de aire del probador de chispa HEI. - 4
Conecta el probador de chispa HEI a la terminal negativa (-) de la batería con un cable de pasar corriente de batería.
- 5
Pídele a tu ayudante que arranque el motor una vez más mientras observas el probador de chispa.
- 6
El probador de chispa debería disparar chispa.
Analicemos el resultado de tu prueba de disparo de chispa
CASO 1: Obtuviste disparo de chispa. Este es el resultado correcto y esperado de la prueba.
Este resultado te confirma que se está transmitiendo chispa al distribuidor, pero que la tapa del distribuidor no puede distribuir la chispa a los cables de bujía.
También, esta prueba confirma que la bobina de encendido está funcionando correctamente. Reemplaza la tapa y el rotor del distribuidor y repite la prueba (o arranca el motor de tu vehículo). Esto debería solucionar el problema causando un 'arranca, pero no prende'.
CASO 2: NO obtuviste disparo de chispa. Entonces se requieren más pruebas ver si el problema se debe a una bobina de encendido averiada, o a un conjunto de sensores CKP/CMP averiado, o a algo más.
La siguiente prueba es verificar el disparo de chispa directamente en la torre de la bobina de encendido. Para esta prueba sigue a: TEST 4: Verificando El Disparo De Chispa En La Torre De La Bobina De Encendido.