TEST 10: Verificando Que El Sensor De La Posición Del Cigüeñal Tenga Alimentación De 12 Voltios
El conjunto de sensores CKP/CMP, en tu vehículo Mitsubishi o Dodge equipado con el motor 3.0L V6, está ubicado dentro del distribuidor y suministra dos señales a la computadora de la inyección electrónica.
Una señal es la señal de la posición del cigüeñal (señal CKP) y la otra señal es la señal de la posición del árbol de levas (señal CMP).
Ambas señales se pueden probar fácilmente con un foquito LED. Ahora, antes de comenzar a probar estas dos señales, necesitas verificar que está recibiendo alimentación de 10 a 12 Voltios.
Estos son los pasos de la prueba:
- 1
Desconecta el distribuidor de su conector eléctrico.
- 2
Conecta el probador rojo del multímetro al cable identificado con el número 2 en la foto.
- 3
Conecta el probador negro del multímetro a la terminal negativa (-) de la batería.
- 4
Pídele a tu ayudante abrir la llave (no necesitas arrancar el motor) a medida que observas el multímetro.
- 5
El multímetro debería darte una lectura de entre 10 a 12 Voltios DC.
Interpretemos el resultado de tu prueba:
CASO 1: El multímetro mostró 10 a 12 Voltios DC. Este es el resultado correcto y te confirma que el conjunto del sensor de la posición del cigüeñal está recibiendo alimentación de corriente.
La siguiente prueba es verificar que el conjunto de sensores CKP/CMP esté recibiendo alimentación de Tierra, sigue a: TEST 11: Verificando Que El Sensor De La Posición Del Cigüeñal Tenga Alimentación De Tierra.
CASO 2: El multímetro NO registró 10 a 12 Voltios DC. Verifica tus conexiones y repite la prueba.
Si el multímetro aún no muestra el voltaje indicado, necesitarás averiguar la causa de este voltaje faltante, ya que sin 10 a 12 Voltios, el sensor de la posición del cigüeñal no funcionará y causará un problema provocando un 'no prende por falta de chispa'.
TEST 11: Verificando Que El Sensor De La Posición Del Cigüeñal Tenga Alimentación De Tierra
Además de necesitar 10 a 12 Voltios para funcionar, el conjunto del sensor de la posición del cigüeñal y del sensor de la posición del árbol de levas en tu distribuidor necesita Tierra.
Para verificar la presencia de esta Tierra, vamos a hacer una simple prueba de voltaje con un multímetro.
OK, estos son los pasos de la prueba:
- 1
Desconecta el distribuidor de su conector eléctrico.
- 2
Coloca tu multímetro en su función de Voltios DC.
- 3
Conecta el probador negro del multímetro al cable identificado con el número 1 en la foto.
- 4
Conecta el probador rojo del multímetro directamente a la terminal positiva (+) de la batería.
- 5
Pídele a tu ayudante que gire la llave a la posición de encendido a medida que observas el multímetro.
- 6
El multímetro debería darte una lectura de entre 10 a 12 Voltios DC.
Interpretemos el resultado de tu prueba:
CASO 1: El multímetro mostró 10 a 12 Voltios DC. Este es el resultado correcto y te confirma que el sensor de la posición del cigüeñal está recibiendo Tierra.
El siguiente paso es verificar que está produciendo una señal de la posición del cigüeñal, sigue a: TEST 12: Verificando La Señal CKP.
CASO 2: El multímetro NO registró 10 a 12 Voltios DC. Verifica tus conexiones y repite la prueba.
Si el multímetro aún no indica la presencia de Tierra, este cable tiene un problema. Repara la causa de esta falta de Tierra en este cable y repite la prueba. Reparar la causa de esta falta de Tierra probablemente resolverá el problema provocando un 'no prende por falta de chispa' de tu vehículo.
TEST 12: Verificando La Señal CKP
Como mencioné anteriormente, el conjunto de sensores CKP/CMP, en tu vehículo Mitsubishi (o Dodge) equipado con el motor 3.0L V6, es dos sensores en uno. Una parte produce la señal del sensor de la posición del cigüeñal y la otra parte la señal del sensor de la posición del árbol de levas.
Esta prueba verificará que la parte del sensor de la posición del cigüeñal esté produciendo una buena señal que la computadora de la inyección electrónica pueda usar para iniciar la activación del módulo de encendido (power transistor) y los inyectores de combustible.
IMPORTANTE: Si tu vehículo arranca y prende, entonces esto confirma que el sensor de la posición del cigüeñal está funcionando y que no necesitas probarlo, por lo tanto, continúa con esta prueba únicamente si has obtenido un resultado de falta de disparo de chispa en todos los cables de bujía (TEST 1) y un resultado de falta de chispa de la torre de la bobina de encendido (TEST 4).
Estos son los pasos de la prueba:
- 1
Conecta el distribuidor a su conector eléctrico.
- 2
Desconecta el conector eléctrico de la bobina de encendido.
Esta es una precaución de seguridad importante, no continúes con esta prueba sin desconectar este conector. - 3
Conecta el cable negro del foquito LED al cable identificado con el número 3 en la foto.
El distribuidor debe permanecer conectado a su conector eléctrico para esta prueba, así que necesitarás usar back-probe o un probador atraviesa cables. Puedes ver un ejemplo de esta herramienta aquí: Probador Atraviesa Cables. - 4
Conecta el cable rojo del foquito LED a la terminal positiva (+) de la batería.
- 5
Pídele a tu ayudante que arranque el motor a medida que observas el foquito LED.
- 6
El foquito LED debería parpadear todo el tiempo que el motor se está arrancando.
Interpretemos el resultado de tu prueba:
CASO 1: El foquito LED parpadeó todo el tiempo que el motor estaba arrancando. Este es el resultado correcto y te dice que la parte del sensor de la posición del cigüeñal del conjunto de sensores CKP/CMP está produciendo y enviando una señal CKP.
La siguiente prueba es probar la parte del sensor de la posición del árbol de levas del conjunto de sensores CKP/CMP, sigue a: TEST 13: Verificando La Señal CMP.
CASO 2: El foquito LED NO parpadeó todo el tiempo que el motor estaba arrancando. Entonces el sensor de la posición del cigüeñal está averiado y es la causa del problema provocando el 'arranca, pero no prende por falta de chispa'.
Reemplaza el conjunto de sensores CKP/CMP en el distribuidor.