Cómo Probar Las Bobinas De Encendido (2000-2006 1.8L Nissan Sentra)

Cómo Probar Las Bobinas De Encendido (2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006 1.8L Nissan Sentra)

Probar las bobinas de encendido COP (comúnmente conocidas como bobinas COP) en tu 1.8L Nissan Sentra es bastante fácil.

No necesitas un equipo de diagnóstico costoso para determinar si estas han fallado y están causando el código de falla en cilindro (misfire) o el problema de ralentí irregular (marcha mínima inestable) que tu Nissan Sentra está exhibiendo actualmente.

En este tutorial, te mostraré paso a paso cómo probarlas.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Ignition Coils (2000-2006 1.8L Nissan Sentra) (en: troubleshootmyvehicle.com).

Síntomas De Una Bobina De Encendido COP Defectuosa

Las bobinas de encendido COP crean y entregan la chispa que cada cilindro del motor necesita para quemar la mezcla de aire y combustible que contiene.

Si falla una bobina de encendido COP, ese cilindro quedará 'muerto' sin chispa y se producirá una falla en cilindro.

El síntoma más obvio de una bobina de encendido defectuosa es una falla del motor cuando está en ralentí y cuando aceleras tu Nissan en la carretera.

También verás la luz indicadora del motor (check engine light) iluminada en tu tablero y uno (o más) de los siguientes códigos:

  • P0300: Falla En Uno O Varios Cilindros.
  • P0301: Falla En Cilindro N.º 1.
  • P0302: Falla En Cilindro N.º 2.
  • P0303: Falla En Cilindro N.º 3.
  • P0304: Falla En Cilindro N.º 4.

También verás uno o más de los siguientes síntomas:

  1. Marcha mínima inestable (ralentí áspero).
  2. Olor a gasolina cruda saliendo del tubo de escape.
  3. Consumo excesivo de combustible.
  4. Tu Nissan Sentra no pasa la prueba de emisiones.
  5. Arranque extendido del motor (arranque prolongado).
  6. Si más de una bobina de encendido está defectuosa, tu Nissan no prenderá.

Si tu Nissan Sentra presenta alguno de los síntomas antes mencionados, es probable que tengas una bobina de encendido defectuosa en tus manos. Echémosle un vistazo a algunas de las herramientas básicas que necesitarás para diagnosticar y solucionar esto tú mismo.

¿Qué Herramientas Necesito Para Probar Las Bobinas COP?

La herramienta más importante que necesitarás para ver si las bobinas de encendido están disparando chispa es un probador de chispa.

Recomendaré uno que es el más efectivo (y el más económico) que existe: el HEI Spark Tester (KD Tools 2756).

Por experiencia personal (trabajo a tiempo completo como técnico automotriz), el HEI Spark Tester es una herramienta imprescindible. No tienes que interpretar el color de la chispa o su debilidad.

Con el HEI Spark Tester, puedes concluir que la bobina de encendido está bien si dispara chispa.

  1. Un probador de chispa HEI.
  2. Escáner (herramienta de escaneo).
    • No se necesita un escáner para verificar las bobinas de encendido con la información que presento en este tutorial, pero es útil para recuperar el código de falla en cilindro.
  3. Sonda perforadora de cables.
    • Aunque esta herramienta no es una necesidad absoluta, si compras una, te darás cuenta de lo fácil que es probar los voltajes dentro de los cables.
    • Si necesitas ver un ejemplo de esta herramienta, puedes verla aquí: Probador Atraviesa Cables.

NOTA: Corres el riesgo de dañar una buena bobina de encendido si jalas la bobina de la bujía mientras el motor está en marcha (para escuchar el chasquido audible que hace la chispa).

Además, esta forma de verificar el disparo de chispa de la bobina de encendido no dará un resultado correcto de la prueba. Es por eso que un probador de chispa se convierte en una herramienta indispensable.

¿Cómo Funciona La Bobina De Encendido COP?

Si bien no es esencial saber cómo funcionan las bobinas de encendido COP en tu Nissan Sentra, he incluido una breve descripción de cómo funcionan (para aquellos de ustedes que deseen saber el cómo y el por qué).

En pocas palabras, el papel de la bobina de encendido COP es crear y enviar chispa a la bujía.

Tener una sola bobina de encendido por cilindro permite un sistema de encendido sin mantenimiento, ya que tiene menos piezas móviles que se desgastan y que eventualmente deben reemplazarse, como:

  • Un distribuidor mecánico.
  • Una tapa de distribuidor.
  • Un rotor distribuidor.
  • Los cables de bujía.

Ahora, si realmente tienes curiosidad sobre cómo funciona, a continuación se muestra una breve descripción de todo el proceso:

  1. Cuando giras la llave y arrancas el motor, se aplican 12 Voltios y Tierra a dos de los tres cables que salen del conector eléctrico de la bobina de encendido COP.
  2. La computadora de la inyección electrónica recibe la señal de la posición del cigüeñal del sensor CKP.
  3. La computadora de la inyección electrónica ahora activa cada bobina de encendido.
    • Esta señal de activación (señal de disparo) se alimenta al tercer cable restante del conector eléctrico de la bobina de encendido.
    • Esta señal de activación activa un módulo de encendido (también llamado power transistor) dentro de la bobina de encendido.
    • El módulo de encendido, a su vez, comienza a encender y apagar los 12 Voltios de la bobina de encendido (interrumpiendo el circuito de Tierra de la bobina). Recuerda que todo esto sucede dentro de la bobina de encendido.
    • Es el encendido y apagado de la corriente primaria (el nombre elegante para 12 Voltios) lo que hace que la bobina de encendido dispare chispa.
  4. Con las tres señales presentes (corriente, Tierra y la señal de disparo), la bobina de encendido ahora comienza a disparar chispa.
  5. Cuando se inyecta combustible, el motor de tu Nissan cobra vida.

Bien, con esta breve descripción de cómo funciona la bobina de encendido COP en tu 1.8L Nissan Sentra, comencemos a probarlas.

Dónde Comprar Las Bobinas De Encendido COP

Puedes comprar la bobina de encendido COP en tu refaccionaria o si, como yo, deseas ahorrar dinero en cualquier tipo de compra, puedes comprarla en línea.

2000-2001 1.8L Nissan Sentra

2002-2006 1.8L Nissan Sentra

Vehículos Nissan:

  • Sentra 1.8L
    • 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006
Pegasus