Probando El Calentador Del Sensor De Oxígeno -P0141 (1996-1997 2.4L Nissan Pickup)

Probar un código P0141 en tu 1996-1997 Nissan Pick Up es fácil. En pocas palabras, todo lo que está envuelto es verificar que el elemento calefactor del sensor de oxígeno trasero esté recibiendo alimentación de corriente y luego verificar que su resistencia esté dentro de la especificación indicada.

¡En este tutorial mostraré cómo hacerlo paso a paso! Por cierto, no necesitas un escáner automotriz, ya que diagnosticar el calentador del sensor de oxígeno se puede hacer con un simple multímetro.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Oxygen Sensor Heater Test -P0141 (2.4L Nissan Pickup) (en easyautodiagnostics.com).

NOTA: Si necesitas probar el calentador del sensor de oxígeno delantero (código P0135), consulta el siguiente tutorial: Probando El Calentador Del Sensor De Oxígeno -P0135 (1996-1997 2.4L Nissan Pickup).

Descripciones De Los Circuitos Del Sensor De Oxígeno Trasero

Probando El Calentador Del Sensor De Oxígeno -P0141 (1996-1997 2.4L Nissan Pickup)

Como ya has de estar al tanto, el sensor de oxígeno trasero tiene 4 cables saliendo de su conector.

En la tabla a continuación, encontrarás el color de los cables y una breve descripción de los 4 cables del conector del arnés de cableado del motor del sensor de oxígeno trasero.

El conector del arnés de cableado del motor tiene terminales tipo hembra, mientras que el conector del propio sensor de oxígeno trasero tiene terminales tipo macho.

Aquí te va una breve descripción de los 4 cables del sensor de oxígeno trasero:

Pinout Del Sensor De Oxígeno Trasero (1996-1997 2.4L Nissan Pickup)
Terminal Cable Descripción
1 GRN/RED (verde con rayita roja) Calentador (Tierra)
2 BLK (negro) Sensor De Oxígeno (Senãl)
3 GRY (gris) Tierra (chasis)
4 WHT (blanco) Calentador (12 V)

TEST 1: Verificando Que El Calentador Del Sensor De Oxígeno Tenga Alimentación De 12 Voltios

Verificando Que El Calentador Del Sensor De Oxígeno Tenga Alimentación De 12 Voltios. Probando El Calentador Del Sensor De Oxígeno -P0141 (1996-1997 2.4L Nissan Pickup)

Para averiguar si el calentador del sensor de oxígeno trasero está averiado o no, empezaremos por verificar que el calentador del sensor de oxígeno esté recibiendo 10 a 12 Voltios.

El cable blanco (WHT) (del conector del arnés de cableado del motor) es el que alimenta el calentador del sensor de oxígeno con estos 10 a 12 Voltios.

PRECAUCIÓN: ¡El sensor de oxígeno se calienta y se mantiene muy caliente aún después de apagar el motor! Realiza esta prueba con un motor completamente frío. ¡Ten cuidado y toma todas las medidas de seguridad necesarias! Si alzas tu vehículo con un gato, colócalo sobre torres (soportes de gato)!

IMPORTANTE: El pinout en la ilustración arriba es del conector del propio sensor de oxígeno. Para verificar la alimentación de corriente, probarás el cable que pertenece a the arnés de cableado del motor sensor connector.

OK, esto es lo qué necesitarás hacer:

  1. 1

    Ubica el sensor de oxígeno trasero y desconéctalo de su conector del arnés de cableado del motor.

  2. 2

    Coloca el multímetro en su función de Voltios DC.

  3. 3

    Abre la llave, pero no arranques ni prendas el motor (esto le alimentará corriente al conector del sensor de oxígeno del arnés de cableado del motor).

  4. 4

    Conecta el probador rojo del multímetro (con la herramienta apropiada) al cable blanco del conector del arnés de cableado del motor.

    NOTA: El conector del arnés de cableado del motor tiene terminales tipo hembra.

  5. 5

    Abre la llave, pero no arranques ni prendas el motor.

  6. 6

    Tu multímetro debería darte una lectura de 10 a 12 Voltios DC.

Echémosle un vistazo a los resultados de tu prueba:

CASO 1: Tu multímetro registró 10 a 12 Voltios DC. Este es el resultado correcto y te confirma que el elemento calefactor del sensor de oxígeno trasero está recibiendo alimentación de corriente.

El siguiente paso es verificar que la resistencia del calentador esté dentro de la especificación indicada. Para esta prueba, sigue a: TEST 2: Probando La Resistencia Del Calentador Del Sensor De Oxígeno.

CASO 2: Tu multímetro NO registró 10 a 12 Voltios DC. La causa más probable de esta falta de voltaje se debe a un fusible fundido o a un corto-circuito (o un circuito-abierto) en el cableado. Necesitarás verificar el fusible n.º 9 (15 Amperios) de la caja de fusibles y verificar que no esté fundido.

Si el fusible no está fundido, tu siguiente paso es averiguar por qué faltan estos 12 Voltios usando un diagrama eléctrico.