Cómo Probar La Bobina De Encendido 1992-1994 Nissan D21 Pickup

Este tutorial te ayudará a diagnosticar una bobina de encendido averiada que está causando que tu 2.4L Nissan D21 pickup no prenda.

Todo está explicado en un español fácil de entender y paso a paso para que puedas averiguar si la bobina de encendido está averiada o no.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Ignition Coil 1992-1994 Nissan D21 Pickup (en easyautodiagnostics.com).

Los siguientes tutoriales complementan este:

  1. Cómo Probar El Módulo De Encendido (1992-1994 2.4L Nissan D21 Pickup).
  2. Cómo Probar El Sensor De La Posición Del Cigüeñal (1990-1996 2.4L Nissan Pickup).
  3. 1992-1994 2.4L Nissan D21 Pickup Ignition System Wiring Diagram (en: easyautodiagnostics.com).

Descripciones De Los Circuitos De La Bobina De Encendido

Cómo Probar La Bobina De Encendido 1992-1994 Nissan D21 Pickup

La bobina de encendido, en la 1992, 1993, y 1994 2.4L Nissan D21 Pickup tiene 2 cables saliendo de su conector eléctrico.

A continuación encontrarás una breve descripción de cada uno:

NOTA: Puedes consultar el diagrama eléctrico del sistema de encendido de la 1992-1994 2.4L Nissan D21: 1992-1994 2.4L Nissan D21 Pickup Ignition System Wiring Diagram (en: easyautodiagnostics.com).

Aquí te va una breve descripción de cada terminal:

Terminal Cable Descripción
1 Azul Señal IGC -señal de activación para la bobina de encendido
2 Negro con rayita blanca 12 Voltios

Verificando El Disparo De Chispa En Los Cables De Bujía

Antes de comenzar con las pruebas en este tutorial, necesitas verificar el disparo de chispa en los 4 cables de bujía. ¡Este paso es super importante!

Si los cables de bujía están disparando chispa, aunque sea solo un cable, entonces puedes concluir que la bobina de encendido está funcionando y, por extensión, que el módulo de encendido (power transistor) está funcionando también.

Por lo tanto, si has probado el disparo de chispa y ninguno de los cables de bujía están disparando chispa, entonces procede. De lo contrario, verifica primero el disparo de chispa.

Una cosa más: Te recomiendo usar un probador de chispa para todas sus pruebas. Esto asegurará un resultado de prueba correcto. Te recomiendo usar un probador de chispa HEI. ¡Éste no es caro y te dará un resultado correcto (preciso)! Puedes averiguar dónde comprarlo aquí: HEI Spark Tester (El Mejor Probador De Chispa).

TEST 1: Probando El Cable De Alta Tensión De La Bobina

Probando El Cable De Alta Tensión De La Bobina. Verificando Que La Bobina De Encendido Tenga Alimentación De 12 Voltios. Cómo Probar La Bobina De Encendido 1992-1994 Nissan D21 Pickup

Para comenzar nuestro diagnóstico de la bobina de encendido, vamos a probar el disparo de chispa en el cable de alta tensión de la bobina de encendido.

No es raro que el cable de alta tensión de la bobina de encendido se averíe. Cuando falla, dejará de transmitir chispa de la bobina de encendido a la tapa del distribuidor.

Para conectar el probador de chispa a la terminal de metal del cable de alta tensión, necesitarás usar un pedazo de cinta eléctrica negra para unirlos.

En la ilustración arriba, la flecha naranja más grande apunta al lugar donde necesitarás usar la cinta eléctrica negra para unir las terminales.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Desconecta el cable de alta tensión que conecta a la torre central de la tapa del distribuidor. Deja el otro extremo del cable de alta tensión conecteda a la bobina de encendido.

    NOTA: Este es el cable de alta tensión que conecta la bobina de encendido a la tapa del distribuidor.

  2. 2

    Conecta el probador de chispa al cable de alta tensión.

    IMPORTANTE: Necesitarás usar un pedazo pequeño de cinta eléctrica negra para conectar el probador de chispa a la terminal metálica del cable de alta tensión.

  3. 3

    Conecta el probador de chispa a la terminal negativa (-) de la batería con un cable de pasar corriente de batería.

  4. 4

    Pídele a tu ayudante arrancar el motor a medida que sostienes el probador de chispa con el cable de pasar corriente de batería.

  5. 5

    El probador de chispa debería disparar chispa a medida que el motor da vuelta.

Examinemos el resultado de your spark test:

CASO 1: El probador de chispa disparó chispa. Este es el resultado correcto y esperado de la prueba y te dice que el cable de alta tensión y la bobina de encendido están en buen estado en tu 2.4L Nissan Pickup.

Si no tienes chispa saliendo de los 4 cables de bujía, entonces puedes concluir correctamente que la tapa y el rotor del distribuidor están averiados y detrás del 'no prende por falta de chispa' de tu Nissan D21 y que deben ser reemplazados.

CASO 2: El probador de chispa NO disparó chispa. El siguiente paso es probar el disparo de chispa directamente en la torre de la bobina de encendido.

Para esta prueba, sigue a: TEST 2: Probando El Disparo De Chispa Directamente En La Torra De La Bobina De Encendido.