Cómo Probar El Sensor TPS (1996-1997 2.4L Nissan Altima)

Cómo Probar El Sensor De La Posición Del Acelerador (1996-1997 2.4L Nissan Altima)

El 1996 y 1997 2.4L Nissan Altima equipado con transmisión automática usa un sensor de la posición del acelerador que es un conjunto de dos sondas. Una parte del conjunto es el sensor de la posición del acelerador y la otra part es el interruptor de ralentí.

En este tutorial, te mostraré cómo probar la parte del sensor de la posición del acelerador usando solo un multímetro.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Throttle Position Sensor (1996-1997 2.4L Altima) (en: easyautodiagnostics.com).

Síntomas De Un Sensor TPS Averiado

Un sensor de la posición del acelerador averiado en tu 1996-1997 2.4L Nissan Altima registrará un código y iluminará la luz indicadora del motor. Aquí te va una breve lista de síntomas que verás cuando el sensor TPS falla:

  • La luz indicadora del motor estará iluminada en tablero de tu 2.4L Nissan Altima.
  • Un código de problema del sensor TPS estará almacenado en la memoria de la computadora de la inyección electrónica:
    • P0120: Throttle Position Sensor Circuit.
  • Tu 2.4L Nissan Altima falla la verificación de contaminación.
  • Consumo excesivo de combustible.
  • El motor tarda de más pare encender (después de apagarlo).
  • Humo negro saliendo del tubo de escape.
  • El motor titubea al acelerar el vehículo en carretera.

Dónde Comprar Your TP Sensor Y Ahorrar

¿Dónde puedes comprar el sensor TPS for tu 2.4L Nissan? Puedes comprarla en tu refaccionaria local, pero va a costar mucho más. Te sugiero echarle un vistazo al precio del sensor TPS en los siguientes enlaces y comparar:

¿No estás seguro si el sensor TPS indicado le quede a tu 2.4L Nissan Altima particular? No te preocupes, una vez que llegues al sitio, se asegurarán que sí le quede al preguntarte los particulares de tu vehículo. Si no le queda, te encontrarán el correcto.

TEST 1: Verificando La Señal TPS Con Un Multímetro

Cómo Probar El Sensor De La Posición Del Acelerador (1996-1997 2.4L Nissan Altima)

Para averiguar si el sensor de la posición del acelerador está averiado (o no) vamos a ver si está produciendo una señal de voltaje que corresponda al angulo de la mariposa del cuerpo del acelerador con un multímetro (en su función de Voltios DC).

Esta es una prueba que se realiza sin remover el sensor TPS del vehículo, ya que lo probaremos mientras todavía está conectado a su conector eléctrico y atornillado al cuerpo del acelerador. Abriremos manualmente la mariposa del cuerpo del acelerador y veremos que voltaje el sensor TPS está produciendo.

Si el sensor de la posición del acelerador está averiado, la señal de voltaje no aumentará/disminuirá a medida que abres/cierras la mariposa del cuerpo del acelerador.

NOTA: El sensor de la posición del acelerador tiene que permanecer conectado a su conector eléctrico para que esta prueba funcione. Necesitarás usar un back probe en el conector o un probador atraviesa cables en el cable. Puedes ver un ejemplo de esta herramienta aquí: Probador Atraviesa Cables.

OK, empecemos:

  1. 1

    Coloca tu multímetro en su función de Voltios DC.

  2. 2

    Con el probador rojo del multímetro prueba el cable de en medio del conector del sensor. Este es el cable que conecta a la terminal n.º 2 en la ilustración arriba.

  3. 3

    Conecta el probador negro del multímetro a la terminal negativa (-) de la batería.

  4. 4

    Pídele a tu ayudante que abra la llave, pero que no prenda el motor (esto le alimentará corriente al sensor TPS).

  5. 5

    Tu multímetro debería reportar un voltaje de entre 0.2 a 0.9 Voltios DC.

    Si tu multímetro no lo hace, no te preocupes por esto todavía, continúa con los otros pasos.

Parte 2

  1. Ahora, abre lentamente la mariposa del cuerpo del acelerador (a mano y desde el compartimiento del motor) mientras observas los cambios en los valores de voltaje en tu multímetro.

    Para obtener el resultado correcto de la prueba, necesitas abrir la mariposa del cuerpo del acelerador a mano y no desde el interior del vehículo.

  2. 7

    A medida que se abre la mariposa del cuerpo del acelerador, el valor de voltaje deberían aumentar. Este aumento en la lectura de no debería tener apagones. Una vez que la mariposa esté completamente abierta, tu multímetro debería leer entre 3.5 a 4.5 Voltios DC.

  3. 8

    Ahora, cierra lentamente la mariposa del cuerpo del acelerador. A medida que la mariposa del acelerado va cerrando, deberías ver el voltaje disminuir y sin apagones, al mismo voltaje que notaste en el paso 5.

Parte 3

  1. 9

    Golpea ligeramente el sensor de la posición del acelerador con el mango de un destornillador (o algo similar, y quiero enfatizar las palabras 'golpear ligeramente') a medida que abres y cierras lentamente la mariposa y observas el multímetro.

    Si el sensor TPS está averiado, los golpes ligeros causarán apagones en la lectura de voltaje. Si el sensor TPS está funcionando correctamente, los golpes ligeros tendrán ningún efecto en la lectura de voltaje.

  2. 10

    Repite el paso 8 varias veces para que te asegures de los resultados de tu prueba.

Echémosle un vistazo a los resultados de tu prueba:

CASO 1: El voltaje de la señal TPS aumentó y disminuyó a medida que abrías y cerrabas la mariposa del cuerpo del acelerador. Este resultado te confirma que el sensor TPS está funcionando correctamente y que no está averiado.

CASO 2: El voltaje de la señal TPS NO aumentó (o disminuyó) a medida que abrías y cerrabas la mariposa del cuerpo del acelerador. Este resultado generalmente te indica que el sensor TPS está averiado en tu 1996-1997 Nissan Altima.

Si estuviera en tu lugar y para estar seguro de que el sensor TPS realmente ha fallado, me aseguraría de que esté recibiendo tanto 5 Voltios como Tierra. Para verificar la presencia de 5 Voltios, sigue a: TEST 2: Verificando Que El Sensor TPS Tenga Alimentación De 5 Voltios.

CASO 3: El multímetro NO registró ningún voltaje. Este resultado no condena el sensor TPS cómo averiado todavía.

Todavía no podemos concluir que el TPS está averiado, ya que necesitas asegurarte que está recibiendo alimentación de 5 Voltios y de Tierra. Entonces, el siguiente paso es verificar que el sensor TPS esté recibiendo alimentación de 5 Voltios DC, sigue a: TEST 2: Verificando Que El Sensor TPS Tenga Alimentación De 5 Voltios.