TEST 3: Verificando La Alimentación De Tierra
Hasta este punto en el diagnóstico del módulo de encendido has:
- Confirmado que los 4 cables de bujía no están disparando chispa.
- Confirmado que el módulo de encendido (y la bobina de encendido) tienen alimentación de 10 a 12 Voltios DC.
En este paso vamos a verificar que el módulo de encendido, de tu 1.5L Toyota Tercel, tenga alimentación de Tierra.
El módulo recibe Tierra a través del cable negro con rayita blanca (BLK/WHT) de la terminal n.º 3 del conector eléctrico (del módulo)
Estos son los pasos de la prueba:
- 1
Conecta el probador negro del multímetro al cable BLK/WHT del conector eléctrico del módulo.
Este cable pertenece a la terminal n.º 3 del conector del cableado del motor. - 2
Conecta el probador rojo del multímetro a la terminal positiva (+) de la batería.
- 3
El multímetro debería darte una lectura de 10 a 12 Voltios DC si el módulo tiene alimentación de Tierra.
Analicemos el resultado de tu prueba de voltaje:
CASO 1: El módulo tiene alimentación de Tierra. Este es el resultado correcto y esperado.
El siguiente paso es verificar que tenga alimentación de las señales IGT. Estas son las señales que activan al módulo a activar la bobina de encendido. Para esta prueba sigue a: TEST 4: Verificando La Alimentación De Las Señales IGT.
CASO 2: El módulo NO tiene alimentación de Tierra. Sin alimentación de Tierra el módulo de encendido no van a funcionar.
El siguiente paso es ahora averigüar por qué está faltando y resolver el problema. Una vez que el módulo tenga alimentación de Tierra, va a funcionar de nuevo.
TEST 4: Verificando La Alimentación De Las Señales IGT1 Y IGT2
Hasta este punto, tus pruebas han confirmado que:
- Falta chispa en los 4 cables de bujía.
- El módulo tiene alimentación de 12 Voltios y Tierra.
En esta sección vamos a usar un foquito LED (diodo luminiscente) para verificar la presencia de las señales IGT1 y IGT2. Estas dos señales son suministradas por la computadora de la inyección electrónica.
La señal IGT1 es alimentada al módulo de encendido a través del cable verde claro (LT GRN) de la terminal n.º 5 del conector eléctrico del módulo. Esta es la señal que comanda al módulo a generar la señal IGC1 para la bobina de los cilindros n.º 1 y n.º 4.
La señal IGT2 es alimentada al módulo de encendido a través del cable azul con rayita amarilla (BLU/YEL) de la terminal n.º 5 del conector eléctrico del módulo. Esta es la señal que comanda al módulo a generar la señal IGC2 para la bobina de los cilindros n.º 2 y n.º 3.
IMPORTANTE: Necesitas usar un foquito LED (diodo luminiscente) con resistencia interna. Una lámpara de 12 Voltios automotriz no va a funcionar y puede dañar el módulo de encendido. Puedes ver un ejemplo de este foquito LED aquí: El Probador Foquito LED (Y Cómo Hacer Uno).
IMPORTANTE: El módulo de encendido tiene que estar conectado a su conector eléctrico para realizar esta prueba. Para poder leer las pulsaciones de las señales IGT dentro del cable, necesitas usar un back probe o un probador atraviesa cables. Puedes ver un ejemplo de esta herramienta aquí: Probador Atraviesa Cables (Power Probe PWPPPPP01).
Estos son los pasos de la prueba:
- 1
Conecta el cable rojo del foquito LED al cable LT GRN del conector eléctrico del módulo de encendido. Este cable conecta a la terminal n.º 4 del conector (ve la ilustración arriba).
NOTA: El módulo de encendido necesita estar conectado a su conector eléctrico. - 2
Conecta el cable negro del foquito LED a la terminal negativa (-) de la batería.
- 3
Pídele a tu ayudante arrancar el motor mientras tú observas el foquito LED.
- 4
El foquito LED debería parpadear (prender y apagar) en pulsaciones regulares al arrancar el motor si la señal IGT1 está presente.
- 5
Repite los pasos 1 al 4 en el cable BLU/YEL para verificar la presencia de la señal IGT2.
Analicemos los resultados de las pruebas:
CASO 1: El foquito LED confirmó la presencia de las señales IGT1 y IGT2. Este es el resultado correcto y esperado y te indica que la computadora de la inyección electrónica está activando al módulo de encendido.
El siguiente paso ahora es verificar que el módulo esté generando (y mandando) las señales IGC1 y IGC2 a las bobinas de encendido. Para esta prueba sigue a: TEST 5: Verificando La Alimentación De Las Señales IGC1 Y IGC2.
CASO 2: El foquito LED no parpadeó en los dos cables. Este resultado te dice que la computadora de la inyección electrónica no está activando al módulo de encendido.
Generalmente, la razón principal de esta falta de las señales IGT1 y IGT2 viene siendo un sensor de la posición del cigüeñal defectuoso (la computadora de la inyección electrónica depende de esta señal para generar las señales IGT).
Aunque está fuera del alcance de este tutorial verificar el sensor de la posición del cigüeñal, tu siguiente paso es probarlo para ver si está defectuoso (y por lo tanto provocando la falta de la señal IGT1 y IGT2).