Cómo Probar El Solenoide EVRV (1988-1993 2.8L Chevrolet S10, GMC S15 Pickup, GMC Sonoma)

Cómo Probar El Solenoide De Vacío De La Válvula EGR (1988, 1989, 1990, 1991, 1992, 1993 2.8L V6 Chevrolet S10 Pickup, GMC S15 Pickup, y GMC Sonoma)

El solenoide de vacío EGR no es difícil de probar y en este tutorial te mostraré cómo hacerlo paso a paso.

Con los resultados de tu prueba, determinarás rápidamente si el solenoide EVRV está en buen estado o averiado.

NOTA: El solenoide de vacío de la válvula EGR se denomina solenoide EVRV (por sus siglas en inglés y que se puede traducir al español como 'válvula reguladora de vacío electrónica') en los manuales de GM.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The EVRV Solenoid (1988-1993 2.8L Chevrolet S10, GMC S15 Pickup, GMC Sonoma) (en: easyautodiagnostics.com).

APLICA A: Este tutorial aplica a los siguientes vehículos:

  • 2.8L Chevrolet S10 Pickup: 1988, 1989, 1990, 1991, 1992, 1993.
  • 2.8L GMC S15 Pickup: 1988, 1989, 1990.
  • 2.8L GMC Sonoma: 1991, 1992, 1993.

PRUEBA DE LA VÁLVULA EGR: Puedes encontrar la prueba de la válvula EGR aquí:

Síntomas De Un Solenoide EVRV Defectuoso

Cuando falla el solenoide EVRV, tal vez tengas problemas con el rendimiento motor o tal vez no, pero seguro verás la luz indicadora del motor iluminada y el código 32.

¿Por qué? Esto se debe al hecho de que el solenoide EVRV falla de una de dos maneras:

  • El solenoide EVRV está trabado en posición cerrada y no suministra vacío a la válvula EGR cuando la computadora lo activa.
  • El solenoide EVRV está trabado en posición abierta y permite que fluya vacío a la válvula EGR en todo momento.

Si el solenoide está trabado en su posición abierta, verás uno o más de los siguientes problemas de rendimiento del motor:

  • La luz indicadora del motor (check engine light) está iluminada y el siguiente código de falla está registrado en la memoria de la computadora de la inyección electrónica:
    • Código 32: Problema Del Sistema EGR.
  • Es difícil encender el motor.
  • El motor se apaga al desacelerar.
  • El motor prende pero funciona con una marcha mínima irregular.
  • El motor prende pero se apaga.

Si el solenoide está trabado en su posición cerrada, verás uno o más de los siguientes problemas:

  • La luz indicadora del motor (check engine light) está iluminada y el siguiente código de falla está registrado en la memoria de la computadora de la inyección electrónica:
    • Código 32: Problema Del Sistema EGR.
  • Golpeteo de motor.

Cómo Funciona El Solenoide EVRV

En pocas palabras, el solenoide EVRV tiene la tarea de suministrar o cortar el vacío a la válvula EGR cuando la computadora de la inyección electrónica la activa o desactiva.

Aquí te van más detalles sobre cómo funciona el solenoide EVRV:

  • El solenoide EVRV recibe 12 Voltios DC tan pronto como se arranca el motor, pero permanece OFF (no permite que fluya vacío a través de él).
  • Una vez que el motor ha alcanzado la temperatura de funcionamiento normal y está bajo carga, la computadora de la inyección electrónica ordena que se active el solenoide EVRV.
  • La computadora de la inyección electrónica activa el solenoide EVRV conectándolo a Tierra internamente.
    • El solenoide EVRV es un solenoide de tipo PWM (modulación de ancho de pulso).
    • En términos sencillos, esto significa que la activación del solenoide EVRV está controlado por la computadora de la inyección electrónica, que lo enciende y apaga muchas veces por segundo.
  • La computadora de la inyección electrónica varía el tiempo ON (encendido) para variar la cantidad de vacío que el solenoide envía a la válvula EGR.
  • Cuando la válvula EGR recibe vacío, se abre y permite que los gases de escape ingresen al múltiple de admisión.

Es importante tener en cuenta que el solenoide EVRV normalmente está cerrado (OFF). En otras palabras, no permite que fluya vacío desde su puerto de entrada a su puerto de salida (hasta que se le ordene ON).

Descripciones De Los Circuitos Del Conector Del Solenoide EVRV

Descripciones De Los Circuitos Del Conector Del Solenoide EVRV. Cómo Probar El Solenoide De Vacío De La Válvula EGR (1988, 1989, 1990, 1991, 1992, 1993 2.8L V6 Chevrolet S10 Pickup, GMC S15 Pickup, y GMC Sonoma)

Aquí te va una breve descripción de los circuitos de los 3 cables que salen de su conector eléctrico:

Cable Color Descripción
A Rosa con rayita negra (PNK/BLK) 12 Voltios (fusible)
B Gris (GRY) Control de solenoide EVRV
C -- No Utilizado
D Negro con rayita blanca (BLK/WHT) Tierra (de chasis)

¿Qué Herramientas Necesito Para Probar El Solenoide EVRV?

Las dos herramientas que facilitan la prueba del solenoide EVRV son una bomba de vacío portátil y un multímetro.

Si no tienes una bomba de vacío, puedes pedir prestada una en tu refaccionaria (por un pequeño depósito, que se te reembolsa cuando devuelves la herramienta: AutoZone, O'Reilly Auto Parts).

Si quieres comprar una bomba de vacío, esta es mi recomendación: Actron CP7835 Vacuum Pump (en: amazon.com).

Puedes encontrar mis recomendaciones de multímetro aquí: Buying A Digital Multimeter For Automotive Diagnostic Testing (en: easyautodiagnostics.com).

TEST 1: Verificando Que El Solenoide EVRV Esté Recibiendo Vacío

Verificando Que El Solenoide EVRV Esté Recibiendo Vacío. Cómo Probar El Solenoide De Vacío De La Válvula EGR (1988, 1989, 1990, 1991, 1992, 1993 2.8L V6 Chevrolet S10 Pickup, GMC S15 Pickup, y GMC Sonoma)

IMPORTANTE: Antes de probar el solenoide EVRV, primero necesitas probar la válvula EGR y confirmar que esté funcionando correctamente. Puedes encontrar la prueba de la válvula EGR aquí: Cómo Probar La Válvula EGR (1988-1993 2.8L Chevrolet S10 Pickup, GMC S15 Pickup, GMC Sonoma).

El solenoide EVRV está conectado al vacío del múltiple de admisión. Una vez que arranca y prende el motor, este vacío del múltiple se suministra continuamente al solenoide EVRV.

El puerto de vacío identificado con el número 2 En la foto arriba está el puerto que recibe vacío continuo del múltiple cuando se enciende el motor.

Para iniciar nuestro diagnóstico del solenoide EVRV, verificaremos si se está suministrando un vacío continuo al solenoide con el motor en marcha.

PRECAUCIÓN: Esta prueba se realiza con el motor en marcha. ¡Ten cuidado y toma todas las precauciones de seguridad necesarias!

Empecemos:

  1. 1

    Desconecta la línea de vacío etiquetada con el número 2 del solenoide EVRV (ve la foto arriba).

  2. 2

    Arranca y prende el motor y déjalo en ralentí.

  3. 3

    Verifica la línea de vacío para ver si hay vacío.

  4. 4

    La línea de vacío debe tener vacío.

Examinemos el resultado de tu prueba:

CASO 1: Hay vacío en la línea de vacío. Este es el resultado correcto y esperado de la prueba.

La siguiente prueba es asegurarte de que el solenoide EVRV esté recibiendo 12 Voltios. Sigue a: TEST 2: Verificando Que El Solenoide EVRV Reciba 12 Voltios.

CASO 2: NO HAY vacío en la línea de vacío. Sin vacío, el solenoide EVRV no abrirá la válvula EGR cuando reciba su señal ON (que proviene de la computadora de la inyección electrónica).

El siguiente paso es asegurarte de que el puerto de entrada de vacío del solenoide EVRV esté conectado al puerto de vacío correcto en el cuerpo del acelerador.

Una vez que se restablezca el vacío en el solenoide EVRV (con el motor en ralentí), borra el código del sistema EGR y prueba tu vehículo en la carretera para ver si el problema del sistema EGR está resuelto.

Vehículos Chevrolet:

  • S10 Pickup 2.8L
    • 1988, 1989, 1990, 1991 1992, 1993

Vehículos GMC:

  • S15 Pickup 2.8L
    • 1988, 1989, 1990
  • Sonoma 2.8L
    • 1991, 1992, 1993
pegasus