Cómo Probar El Sensor De La Posición Del Acelerador (TPS) -1996, 1997, 1998, 1999 2.5L OHV Dodge Dakota

El sensor de la posición del acelerador en el 1996, 1997, 1998, y 1999 2.5L OHV Dodge Dakota es probablemente uno los componentes más fáciles de probar.

En este tutorial explicaré cómo hacer la prueba todo en un español fácil de entender. Los resultados de la prueba te ayudarán a confirmar si está averiado o no.

También voy a sugerirte donde puedes comprarlo y ahorrar unos cuantos dólares.

Otra cosa más, podrás diagnosticar los siguientes códigos con el resultado de tus pruebas:

  1. P0122: Throttle Position Sensor Circuit Low Input.
  2. P0123: Throttle Position Sensor Circuit High Input.
  3. P1121: Throttle Position Sensor Signal Lower Than Expected.
  4. P1122: Throttle Position Sensor Signal Higher Than Expected.

NOTA: Notarás las siglas OHV a través del tutorial. Estas siglas representan: Over Head Valve en inglés y dan a entender que el motor 2.5L es el motor que tiene el árbol de levas en el bloque y no encima de las válvulas.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The TPS (1996-1999 2.5L OHV Dodge Dakota) (en easyautodiagnostics.com).

NOTA: Si necesitas probar el sensor TPS de la 1993-1995 2.5L Dakota, puedes encontrar el tutorial aquí: Cómo Probar El Sensor TPS (1993-1995 2.5L SOHC Dodge Dakota).

Lo Esencial Del Sensor TPS

Cómo Probar El Sensor De La Posición Del Acelerador (TPS) -1996, 1997, 1998, 1999 2.5L OHV Dodge Dakota

El sensor de la posición del acelerador en tu 2.5L OHV Dodge Dakota es un componente de 3 cables. Para poder diagnosticarlo y averiguar si está averiado o no, necesitamos saber lo que hace cada uno.

En pocas palabras, un cable le alimenta 5 Voltios. Un cable le alimenta Tierra. Y el otro transmite la señal de la posición del acelerador (señal TPS) a la computadora de la inyección electrónica de tu Dodge Dakota.

En la tabla a continuación encontrarás una breve descripción de cada uno:

2.5L OHV Dodge Dakota TP Sensor Circuits
Terminal Cable Descripción
1 VIO/WHT (violeta con rayita blanca) 5 Voltios
2 ORG/DK BLU (naranja con rayita azul oscuro) Señal TPS
3 BLK/LT BLU (negro con rayita azul claro) Tierra

TEST 1: Probando La Señal TPS Con Un Multímetro

Cómo Probar El Sensor De La Posición Del Acelerador (TPS) -1996, 1997, 1998, 1999 2.5L OHV Dodge Dakota

La primera cosa que vamos a hacer es conectar el multímetro al cable de la señal TPS del sensor TPS. En pocas palabras, la señal TPS aumenta/disminuye a medida que abres/cierras la mariposa del cuerpo del acelerador.

El cable que vamos a probar es el cable naranja con rayita azul oscuro (ORG/DK BLU) del conector eléctrico del sensor TPS.

El sensor TPS debe permanecer conectado a su conector eléctrico, esto que significa necesitarás usar un back probe o un probador atraviesa cables para acceder la señal (dentro del cable). Puedes ver un ejemplo de un probador atraviesa cables aquí: Probador Atraviesa Cables.

Permíteme decirte que si el sensor TPS está averiado, generalmente producirá un valor fijo de voltaje. En otras palabras, este valor no cambiará cuando abres la mariposa del cuerpo del acelerador.

IMPORTANTE: No remuevas el sensor TPS del cuerpo del acelerador (o del motor) para realizar esta prueba. Además, el sensor de la posición del acelerador debe permanecer conectado a su conector eléctrico.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Coloca tu multímetro en su función de Voltios DC y conecta el probador rojo del multímetro al cable ORG/DK BLU del conector eléctrico del sensor TPS.

    NOTA: El sensor TPS deber permancer conectado a su conector eléctrico. Necesitarás usar ya sea un back-probe o un probador atraviesa cables para acceder la señal dentro del cable dentro del cable. Puedes ver un ejemplo de esta herramiente aquí: Probador Atraviesa Cables.

  2. 2

    Conecta el probador negro del multímetro directamente en la terminal negativa (-) de la batería.

  3. 3

    Abre la mariposa del cuerpo del acelerador con la mano.

    Obtendrás el mejor resultado por abrir y cerrar la mariposa directamente en el cuerpo del acelerador en vez de pisar el pedal del acelerador.

  4. 4

    El multímetro debería mostrar un voltaje que aumenta a medida que tú o tu ayudante abre la mariposa del cuerpo del acelerador.

  5. 5

    Cierra la mariposa del cuerpo del acelerador.

  6. 6

    El multímetro debería mostrar un voltaje que disminuye a medida que cierras la mariposa del cuerpo del acelerador.

  7. 7

    Usando el mango de un destornillador, golpea ligeramente el sensor TPS a medida que abres y cierras la mariposa y observas el multímetro.

    El propósito (de golpear ligeramente el sensor TPS con el mango de un destornillador) es ver si el sensor TPS muestra apagones en la lectura de la señal de voltaje. ¿Por qué? Porque un sensor TPS que está funcionando correctamente NO sufrirá apagones en su señal de voltaje al golpearlo ligeramente con el mango de un destornillador.

Analicemos los resultados de tu prueba:

CASO 1: La señal de voltaje del sensor TPS aumentó y disminuyó y sin apagones. Este es el resultado correcto de la prueba. Este resultado te dice que el sensor TPS, en tu 2.5L OHV Dodge Dakota, está funcionando correctamente.

También puedes concluir que el sensor de la posición del acelerador sí tiene alimentación de 5 Voltios y Tierra.

CASO 2: La señal de voltaje del sensor TPS no aumentó ni disminuyó. Este resultado generalmente significa que el sensor TPS está averiado pero no siempre.

El siguiente paso, antes de concluir que el sensor TPS está averiado, es asegurarnos que está recibiendo alimentación de 5 Voltios y Tierra. Para estas dos pruebas, sigue a: TEST 2: Verificando La Alimentación De 5 Voltios Y Tierra.

CASO 3: La señal de voltaje del sensor TPS mostró apagones en su señal de voltaje a medida que golpeabas ligeramente el sensor con el destornillador. Si la señal de voltaje (en tu multímetro) reaccionó a los golpes del destornillador, entonces puedes concluir que el sensor TPS está averiado y necesita ser reemplazado.