La correa de distribución en tu Dodge/Plymouth Neon juega un papel importante para encender y mantener el motor en funcionamiento.
Si no cambias la correa de distribución según el intervalo especificado por el fabricante, se romperá, haciendo que el motor de tu Neon no encienda.
Si te estás preguntando si la correa de distribución se rompió (y por lo tanto provocando que el motor no encienda), este tutorial te guiará sobre cómo revisarla. La buena noticia es que no necesitarás ninguna herramienta cara para realizar esta prueba.
NOTA: Este tutorial solo aplica para el motor 2.0L SOHC (siglas en inglés para Single Overhead Camshaft). O sea, motor 2.0L con un solo árbol de levas.
NOTA: El motor 2.0L SOHC en el Dodge/Plymouth Neon es un motor de interferencia.
Contenido de este tutorial:
Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test For A Broken Timing Belt (1995-2005 2.0L SOHC Dodge/Plymouth Neon) (en: troubleshootmyvehicle.com).
APLICA A: Este tutorial aplica a los siguientes vehículos:
- 2.0L Dodge Neon: 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005.
- 2.0L Plymouth Neon: 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005.
Síntomas De Una Correa De Distribución Rota
El síntoma más común y obvio de una correa de distribución rota es que el motor de tu Neon 'arranca pero no prende'.
Otra cosa que notarás es que el motor arranca más rápido de lo normal cuando giras la llave para arrancarlo y encenderlo.
Aquí está el porqué: Cuando la correa de distribución se rompe, se pierde la sincronización entre el cigüeñal y el árbol de levas. Esto significa que las válvulas no se abrirán y cerrarán en los momentos adecuados, interrumpiendo la capacidad del motor para tomar aire y combustible, comprimirlos y encender la mezcla. Debido a esta falta de compresión, el motor va a arrancar (revolucionar) más rápido de lo normal y no encenderá.
Verificando Las Marcas De Tiempo En El Engrane Del Árbol De Levas Y En La Tapa Trasera De La Correa De Distribución
La tapa delantera de la correa de distribución en tu Neon 2.0L SOHC tiene un tapón de acceso que puedes quitar (ve la foto 1 de 4 arriba) y revisar la alineación de las marcas de sincronización en la polea del árbol de levas y la tapa trasera de la correa de distribución (cuando el pistón n.º 1 está en el punto muerto superior durante su carrera de admisión).
Si después de colocar el pistón n.º 1 a su punto muerto superior (PMS) (en su carrera de admisión) y ambas marcas de sincronización no coinciden, entonces puedes concluir que la correa de distribución está rota.
En los pasos de la prueba a continuación, te guiaré paso a paso en el proceso de colocar el pistón n.º 1 a su punto muerto superior.
IMPORTANTE: Asegúrate de que tu Neon esté en "Park" o "Neutro" y que el freno de emergencia esté activado. Mantén tus manos, ropa y cualquier herramienta alejadas de cualquier parte móvil en el compartimento del motor.
Estos son los pasos de la prueba:
- 1
Desconecta el cable negativo de la batería.
- 2
Levanta y coloca la parte delantera de tu Neon en soportes de gato.
Alzar la parte delantera (y colocarla en soportes de gato) te permitirá acceder fácilmente al perno de la polea del cigüeñal en el paso 6. - 3
Quita la llanta delantera del lado del pasajero.
- 4
Remueve las cuatro bujías.
NOTA: No necesitas quitar todas las bujías, puedes simplemente quitar la bujía del cilindro n.º 1. Te recomiendo quitar todas para que te sea más fácil darle vuelta manualmente al motor en el paso 5. - 5
Inserta un destornillador largo en el orificio de la bujía del cilindro n.º 1.
NOTA: El cilindro n.º 1 es el cilindro más cercano (justo al lado) de la correa de accesorios.
En caso de que te lo preguntes, el destornillador largo se asentará justo encima del pistón. Cuando el pistón se mueva, empujará el destornillador hacia arriba o hacia abajo. El movimiento del destornillador será tu indicador visual de la posición del pistón.
IMPORTANTE: Pide a un ayudante que sostenga el destornillador largo para que no se atasque ni quede trabado en el orificio de la bujía mientras el pistón lo empuja hacia arriba en el siguiente paso. - 6
Dale vuelta lentamente al cigüeñal en sentido de las agujas del reloj con una matraca (llave de trinquete) y el dado del tamaño apropiado.
Dependiendo de la posición del pistón, el destornillador largo se moverá hacia abajo o hacia arriba. Lo que quieres que suceda es que el destornillador empiece a ser empujado hacia arriba por el pistón. - 7
Detén la rotación del cigüeñal cuando el destornillador llegue a un punto donde ha alcanzado su movimiento máximo hacia arriba y está a punto de empezar a moverse hacia abajo.
NOTA: El punto donde el pistón ha alcanzado su máximo desplazamiento hacia arriba y está a punto de moverse hacia abajo se llama 'punto muerto superior' (en su carrera de admisión o de escape). - 8
Verifica la alineación de la marca de sincronización del árbol de levas a través del orificio de acceso en la tapa del tiempo. Debe coincidir con la flecha en la tapa trasera de la correa de sincronización (ve la foto 3 de 4 en el navegador de fotos arriba).
Si ambas marcas de sincronización no coinciden, sigue al paso 9.
Si las marcas de de sincronización coinciden, omite el paso 9 y ve a las interpretaciones de la prueba (CASO 1, CASO 2). - 9
Gira el cigüeñal una vuelta completa y detente cuando el destornillador haya alcanzado su máximo desplazamiento hacia arriba.
- 10
Verifica la alineación de la marcas del árbol de levas a través del agujero de acceso en la tapa frontal de la correa. Debe coincidir con la flecha en la tapa trasera de la corra de distribución.
Si coinciden o no, ve a las interpretaciones de la prueba abajo.
Vamos a interpretar el resultado de tu prueba:
CASO 1: Las marcas de sincronización en el engrane del árbol de levas y la tapa trasera de la correa de distribución se alinean con el pistón del cilindro n.º 1 en PMS. Esto te indica que la correa de distribución está bien.
CASO 2: Las marcas de sincronización en el engrane del árbol de levas y la tapa trasera de la correa de distribución NO se alinean con el pistón del cilindro n.º 1 en PMS. Este resultado te indica que la correa de distribución está rota.
El motor 2.0L SOHC de tu Neon es un motor interferente. Si la correa de distribución está rota, es muy probable que algunas de las válvulas de la cabeza del cilindro estén dobladas. Esto sucede porque cuando se rompe la correa, los pistones y las válvulas entran en contacto entre sí, lo que lleva a daños en las válvulas o pistones o ambos.
Lo Esencial Del Punto Muerto Superior En La Carrera De Admisión Y Escape
Probablemente hayas notado que he mencionado que hay un punto muerto superior (PMS) en las carreras de admisión y escape del pistón. En esta sección lo explicaré en detalle, ya que la marca de sincronización del árbol de levas solo se alineará con la marca de sincronización en la tapa trasera de la correa de distribución en la posición PMS de la carrera de admisión del pistón.
En un motor, hay cuatro fases por las que pasa un pistón al moverse hacia arriba y hacia abajo dentro de un cilindro. Estas fases se llaman "admisión", "compresión", "explosión" y "escape". Cuando hablamos de la "carrera de admisión o escape", nos referimos a dos de estas fases. Esto es lo que significan:
- Carrera de Admisión: Durante la carrera de admisión, el pistón se mueve hacia abajo en el cilindro. Esto crea un vacío, y la válvula de admisión se abre para permitir que el aire (y el combustible en un motor a gasolina) sean succionados al cilindro. Esta fase comienza con el pistón en la parte superior del cilindro y termina con él en la parte inferior.
- Carrera de Escape: La carrera de escape sigue a la de explosión. En esta fase, el pistón se mueve hacia arriba en el cilindro y la válvula de escape se abre. Esto permite que los gases quemados de la fase de explosión anterior sean expulsados del cilindro. La carrera de escape también comienza con el pistón en la parte superior y termina con él en la parte inferior.
En el motor 2.0L SOHC de 1995-2000, las marcas de sincronización están alineadas en el PMS de la carrera de admisión porque este PMS es el punto de referencia para el tiempo de las válvulas, y es el momento en que el pistón del cilindro n.º 1 está en la parte superior de su recorrido y la válvula de admisión está a punto de abrirse para dejar entrar aire y combustible.
Los pasos de la prueba toman todo esto en consideración. Si, durante tu primer intento (de colocar el pistón al punto muerto superior), no viste que las marcas de sincronización en el engrane del árbol de levas y la tapa trasera de la correa de distribución se alineaban, hay una buena posibilidad de que estuvieras en el PMS de la carrera de escape. En este caso, las instrucciones te piden que gires el cigüeñal una vuelta completa y coloques el pistón al punto muerto superior una vez más. Luego, vuelves a verificar la alineación de las marcas de tiempo a través del orificio de acceso de la tapa frontal de la correa de distribución.