Cómo Probar El Relé PWM Del Ventilador Del Radiador (1997-1999 2.0L SOHC Dodge/Plymouth Neon)

Cómo Probar El Relé PWM Del Ventilador Del Radiador (1997, 1998, 1999 2.0L SOHC Dodge/Plymouth Neon)

Diagnosticar el relé PWM del ventilador en el Neon 1997-1999 como bueno o averiado no es difícil. En este tutorial, te guiaré a través de un proceso de prueba sencillo que utilizo para determinar su condición. Al final de este tutorial, los resultados de tu prueba te permitirán saber si el relé PWM del ventilador está funcionando correctamente o no.

Es importante tener en cuenta que el relé PWM del ventilador no se puede probar directamente mediante una prueba de resistencia de multímetro. En cambio, requiere una prueba dinámica, lo qué significa que debe probarse mientras está en funcionamiento, y eso es exactamente lo que explicaré cómo hacer.

Además, no necesitarás un escáner para este tutorial y no importa si el sistema de aire acondicionado de tu Dodge/Plymouth Neon está funcionando o no.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The PWM Fan Relay (1997-1999 2.0L Dodge/Plymouth Neon) (en: troubleshootmyvehicle.com).

APLICA A: Este tutorial aplica a los siguientes vehículos:

  • Dodge Neon 2.0L: 1997, 1998, 1999.
  • Plymouth Neon 2.0L: 1997, 1998, 1999.

Síntomas De Un Relé PWM De Ventilador Averiado

El relé PWM del ventilador desempeña un papel central en la activación del motor o motores de ventilador del radiador. Estos son los síntomas verás cuando acontece una falla:

  • Motor sobrecalentado: El síntoma más notable es el sobrecalentamiento del motor, especialmente al ralentí o al conducir a baja velocidad. Dado que el ventilador del radiador ayuda a enfriar el motor al aspirar aire a través del radiador, un ventilador que no funciona debido a un relé defectuoso provocará que el motor se sobrecaliente.
  • No se enciende el ventilador del radiador: Notarás que el ventilador del radiador no funciona en absoluto. Normalmente, el ventilador debería activarse cuando el motor alcanza una determinada temperatura o cuando el aire acondicionado está funcionando. Si el ventilador o ventiladores no encienden en estas condiciones, podría deberse a un relé PWM defectuoso.
  • Problemas de aire acondicionado: Dado que el ventilador del radiador también ayuda a enfriar el gas refrigerante del sistema de aire acondicionado, un relé del ventilador defectuoso puede afectar el rendimiento del sistema de aire acondicionado. Es posible que notes que el aire acondicionado no enfría tan eficazmente como debería.
  • La luz indicadora del motor encendida: En algunos casos, el sistema de diagnóstico a bordo de tu Neon puede detectar el problema del relé PWM del ventilador e iluminar la luz indicadora del motor (check engine light).
  • Operación intermitente del ventilador: A veces, un relé PWM del ventilador defectuoso puede hacer que el ventilador del radiador funcione de forma intermitente. El ventilador puede encender y apagarse aleatoriamente o funcionar a velocidades más bajas de lo necesario, lo que no proporciona suficiente efecto de enfriamiento para mantener el motor frío.

Lo Esencial Del Relé PWM De Ventilador

El relé de modulación de ancho de pulso (PWM) del ventilador en el Dodge Neon con motor 2.0L de los años 1997-1999 forma parte de un sistema de control de enfriamiento más sofisticado en comparación con el sistema utilizado en los Neons de 1995-1996. En estos Neons, el sistema de enfriamiento del motor usa un relé mecánico.

Aquí te va una descripción básica de cómo funciona:

Función de relé PWM del ventilador

  • Control de Velocidad Variable: A diferencia de los relés tradicionales que simplemente encienden o apagan el ventilador, el relé PWM puede variar la velocidad del ventilador. Esto se logra enviando pulsos de ancho variable al motor del ventilador, lo que a su vez controla la rapidez con la que gira el ventilador.
  • Modulación de Ancho de Pulso: El término "Modulación de Ancho de Pulso" se refiere a la técnica de modificar el ancho de los pulsos de la señal de control enviados al relé del motor del ventilador. Ajustando la duración de estos pulsos (el "ancho"), la computadora de la inyección electrónica puede controlar precisamente la velocidad del ventilador a través del relé de ventilador PWM.
  • Eficiencia de Enfriamiento: Esto permite un enfriamiento más eficiente, ya que el ventilador puede funcionar a velocidades más bajas cuando se necesita menos enfriamiento, reduciendo el ruido y el consumo de energía.

Activación por la computadora:

Aquí tienes la traducción solicitada:
  • Sensor de Temperatura del Refrigerante del Motor (sensor ECT): La computadora recibe datos del sensor ECT y otros sensores. Estos sensores informan a la computadora sobre las condiciones actuales de funcionamiento del motor.
  • Procesamiento de la computadora: Basado en esta entrada, la computadora determina el nivel de enfriamiento necesario. Si la temperatura del motor está aumentando y necesita más enfriamiento, la computadora decidirá aumentar la velocidad del ventilador.
  • Señal al relé PWM: La computadora envía una señal al relé PWM, ajustando el ancho del pulso. Un pulso más ancho significa mayor voltaje y, por lo tanto, mayor velocidad del ventilador, y un pulso más estrecho resulta en una velocidad más baja.
  • Ciclo de Retroalimentación: La computadora monitorea continuamente las condiciones del motor y ajusta la velocidad del ventilador en consecuencia. Este bucle de retroalimentación permite un ajuste dinámico del enfriamiento basado en las necesidades del motor en tiempo real.

¿Por Qué Falla Tanto El Relé PWM?

El relé del ventilador PWM del Neon es famoso por lo fácil que falla. Es una mina de oro, o sea, es el regalo que no deja de dar ganancias al dueño de la patente, al concesionario, al mecánico y a la tienda de autopartes.

Falla principalmente debido a dos factores interrelacionados: estrés por calor y aumento en el amperaje consumido por el motor o motores del ventilador (cuando estos fallan). Aquí tienes un desglose de por qué sucede esto:

  • Estrés por Calor: El relé PWM naturalmente genera mucho calor mientras el motor o motores del ventilador están funcionando. Este calor es resultado de la corriente eléctrica fluyendo a través de sus componentes electrónicos y hacia el o los motores del ventilador. Con el tiempo, este calor degradará los componentes electrónicos del relé, llevando eventualmente a su fallo y, en consecuencia, al fallo del relé.
  • Aumento en el Consumo de Amperaje del Motor del Ventilador: A medida que el motor del ventilador del radiador envejece o se vuelve defectuoso, comienza a requerir más corriente para funcionar. Este mayor consumo de amperaje lleva a una generación adicional de calor dentro del relé PWM. Dado que el relé en el Neon no está diseñado para manejar consumos de amperaje de 30 amperios o más, esta carga aumentada exacerba el problema del calor y 'refrita' los componentes electrónicos internos del relé. Un motor de ventilador averiado con un consumo de amperaje de 30 amperios o más es el asesino número 1 de los relés PWM de ventilador.
  • Disipación de Calor Inadecuada: El diseño del relé PWM realmente no disipa de manera efectiva el calor que genera. Quiero decir, ¡probablemente debería tener su propio ventilador de enfriamiento! Con el tiempo, este defecto de diseño provocará la falla de los componentes internos, especialmente bajo el estrés de un alto consumo de corriente de un motor o motores del ventilador que están fallando.
  • Problemas con el Conector: Un factor a menudo pasado por alto es el conector del relé PWM. El intenso calor del relé, causado por el alto consumo de amperaje de un motor de ventilador defectuoso, puede llevar a que el conector se derrita. Una vez que el conector se ha derretido, se pierde el ajuste apretado de las terminales hembra en las terminales macho del relé. Cuando se instala el nuevo relé, el conector dañado ahora contribuirá a su falla.

Circuitos Del Conector Del Relé PWM Del Ventilador

Circuitos Del Conector Del Relé PWM Del Ventilador. Cómo Probar El Relé PWM Del Ventilador Del Radiador (1997, 1998, 1999 2.0L SOHC Dodge/Plymouth Neon)

La ilustración del conector del relé PWM del ventilador es una vista frontal del conector (vista de las terminales hembra). Del conector salen cuatro cables. Aquí te va una descripción de cada uno:

Cable Color Descripción
1 Negro (BLK) Tierra
2 Verde oscuro (DK GRN) Señal PWM de control del relé del ventilador del radiador
3 Verde claro (LT GRN) Salida del relé del ventilador del radiador al motor o motores del ventilador
4 Gris (GRY) 12 Voltios (del fusible n.° 11 del Power Distribution Center)

UBICACIÓN DEL RELÉ DEL VENTILADOR PWM: El relé PWM del ventilador del radiador se encuentra en el compartimento del motor, cerca de la rueda delantera del lado del conductor. Está montado con dos pequeños pernos en el lado interior del larguero del chasis izquierdo, debajo de la batería.

El fusible n.º 11 es un fusible de 30 amperios y está ubicado en el Power Distribution Center. Puedes encontrar una lista completa de las ubicaciones y descripciones de los fusibles y relés del Power Distribution Center aquí:

TEST 1: Verificando El Diodo Del Circuito Del Motor Del Ventilador Del Radiador

Verificando El Diodo Del Circuito Del Motor Del Ventilador Del Radiador. Cómo Probar El Relé PWM Del Ventilador Del Radiador (1997, 1998, 1999 2.0L SOHC Dodge/Plymouth Neon)

Lo primero que haremos será comprobar el estado del diodo que protege el circuito del motor del ventilador. Para obtener el resultado de la prueba más preciso, necesitaremos aislar el diodo.

Podemos aislar fácilmente el diodo desconectando el relé PWM del ventilador y el motor del ventilador o los motores del ventilador (sistema de motor de ventilador doble) de sus conectores (no es necesario sacarlo del arnés de cableado del motor).

En todos los sistemas con un solo motor de ventilador (y en algunos sistemas con dos motores de ventilador), necesitarás desconectar el conector que está directamente unido al cuerpo del motor del ventilador. Llamaremos a este conector específico el 'conector primario'

En la mayoría de los sistemas con dos motores de ventilador del Neon, no es raro encontrar que una de los conjuntos del motor del ventilador no tenga un conector primario conectado a su cuerpo (carcasa), mientras que el otra sí tiene uno. Además, notarás que los dos cables de cada uno de los motores del ventilador convergen en un solo conector, que luego se conecta al conector de punto único del arnés de cableado del motor.

En estos sistemas de dos ventiladores, no es necesario desconectar el conector primario de ninguno de los motores del ventilador (después de todo, uno de ellos no tiene uno). En su lugar, simplemente desconecta el conector de punto único del arnés de cableado del motor. Esto efectivamente desconecta ambos motores del ventilador y listo.

PRECAUCIÓN: La prueba de diodo se realiza probando ciertas terminales en el conector del relé PWM del ventilador. Existe una buena posibilidad de que las puntas metálicas de las sondas del multímetro sean demasiado anchas para sondear las terminales tipo hembra del conector. Para evitar dañar estas terminales, considera utilizar un accesorio de sonda más delgado. Esto te ayudará a hacer contacto con las terminales metálicas sin dañar el conector o las terminales.

Empecemos:

  1. 1

    Desconecta el cable negativo (-) de la batería del borne negativo (-) de la batería.

  2. 2

    Desconecta el relé PWM del ventilador de su conector de 4 cables.

  3. 3

    Desconecta el motor o motores del ventilador de sus conectores eléctricos.

    Sistema de un solo ventilador: El conector que deberás desconectar es el que se conecta directamente al cuerpo (carcasa) del motor del ventilador.

    Sistema de dos ventiladores: Desconecta el conector de punto único que conecta al arnés de cableado del motor.

  4. 4

    Coloca tu multímetro en su función de Ohmios (Ω).

  5. 5

    PRUEBA DE RESISTENCIA 1 DE 2 (Polarización Directa):

    A.) Conecta el probador rojo del multímetro a la terminal número 1 del relé PWM del ventilador.

    B.) Conecta el probador negro del multímetro a la terminal número 3 del relé PWM del ventilador.

    C.) Tu multímetro debería mostrar continuidad (lectura de alrededor de 1 KΩ a 10 MΩ).

  6. 6

    PRUEBA DE RESISTENCIA 2 DE 2 (Polarización Inversa):

    A.) Conecta el probador rojo del multímetro a la terminal número 3 del relé PWM del ventilador.

    B.) Conecta el probador negro del multímetro a la terminal número 1 del relé PWM del ventilador.

    C.) Tu multímetro debería informar que no hay continuidad y mostrar OL (sobre límite).

  7. 7

    Vuelve a conectar el cable negativo (-) de la batería a la batería.

Interpretemos el resultado de tu prueba:

CASO 1: El multímetro mostró continuidad en una dirección (polarización directa) y OL en la dirección opuesta (polarización inversa). Hasta ahora todo bien, ya que este es el resultado correcto y esperado de la prueba.

El siguiente paso es seguir a: TEST 2: Verificando Que La Terminal 4 Del Conector Del Relé PWM Del Ventilador Tenga 12 Voltios.

CASO 2: El multímetro mostró las mismas lecturas en ambas direcciones. Este resultado te indica que el diodo del circuito del motor del ventilador está defectuoso.

Aunque está fuera del alcance de este tutorial reemplazar el diodo del circuito del motor del ventilador, el siguiente paso es reemplazarlo.