Cómo Probar El Motor Del Ventilador Del Radiador (1997-1999 2.0L SOHC Dodge/Plymouth Neon)

Cómo Probar El Motor Del Ventilador Del Radiador (1997, 1998, 1999 2.0L SOHC Dodge/Plymouth Neon)

En este tutorial, te guiaré a través de la prueba del motor del ventilador del radiador en el Dodge/Plymouth Neon con motor 2.0L de los años 1997 al 1999, lo cual es un primer paso crucial para diagnosticar un problema de sobrecalentamiento del motor.

Una vez que hayas confirmado si el motor del ventilador del radiador está en buen estado o no, el siguiente paso es verificar el rendimiento del relé PWM del ventilador.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Radiator Fan Motor (1997-1999 2.0L Dodge/Plymouth Neon) (en: troubleshootmyvehicle.com).

APLICA A: Este tutorial aplica a los siguientes vehículos:

  • Dodge Neon 2.0L: 1997, 1998, 1999.
  • Plymouth Neon 2.0L: 1997, 1998, 1999.

RELÉ PWM DEL VENTILADOR: Puedes encontrar la prueba el relé PWM del ventilador aquí:

Síntomas De Un Motor Del Ventilador Del Radiador Averiado

A medida que el motor del ventilador del radiador envejece, sus rodamientos/cojinetes se desgastan. Además, la suciedad, el polvo y otros residuos pueden acumularse dentro de la carcasa del motor. Esta acumulación de residuos y el desgaste de los rodamientos/cojinetes aumentan la fricción dentro del motor.

Más fricción significa que el motor tiene que trabajar más duro para superarla, lo que resulta en un mayor consumo de amperios. El aumento de la fricción también genera calor, lo que acelera aún más el desgaste y reduce la eficiencia del motor del ventilador. Eventualmente, estos factores llevarán a un motor del ventilador del radiador que ya no funciona.

Estos son algunos de los síntomas que verás cuando el motor del ventilador del radiador deja de funcionar:

  • Motor sobrecalentado: La función principal del ventilador del radiador es mantener frío el motor. Si no funciona, el motor se sobrecalentará.
  • Refrigerante hirviendo: Si el ventilador no enfría el motor, el líquido anticongelante/refrigerante de motor se calentará demasiado, hervir y derramarse del depósito de refrigerante o del radiador.
  • Luces de advertencia: La luz indicadora de temperatura en el tablero se iluminará o el indicador de temperatura se elevará a su máxima posición para indicarte que el motor se está sobrecalentando (como resultado del ventilador del radiador que no funciona).
  • Sonidos inusuales: A veces, un motor del ventilador del radiador averiado puede producir ruidos inusuales se está tratando de funcionar pero encuentra demasiada resistencia interna.

Lo Esencial Del Motor Del Ventilador

Por lo general, no incluyo una sección como esta, pero en el caso del Neon 1997-1999, es importante conocer dos detalles importantes:

  1. El circuito de alimentación de corriente del motor o motores del ventilador del radiador está protegido por un fusible de 30 amperios (fusible n.° 11 del Power Distribution Center).
  2. El motor o motores del ventilador del radiador se activan mediante un relé PWM del ventilador (PWM, siglas en inglés para Modulación por Ancho de Pulso).
    • El relé PWM del ventilador es un componente de estado sólido.

Dado que el circuito de alimentación de corriente del motor del ventilador está protegido por un fusible de 30 amperios, está claro que el consumo de amperaje del motor o motores del ventilador no puede ser de 30 amperios o más. Y como leíste en la sección anterior, cuando el motor o motores del ventilador se desgastan y fallan, van a consumir 30 amperios o más.

En el sistema de enfriamiento del Neon 1995-1996, que utiliza el antiguo relé mecánico del ventilador, si el motor o motores del ventilador del radiador consumieran 30 amperios o más, simplemente se quemaría el fusible del relé del ventilador de 30 amperios y no ocurriría nada más costoso. ¡No es así en el Neon equipado con el relé PWM del ventilador!

En el Neon equipado con el relé PWM del ventilador, si el motor o motores del ventilador superan el límite de 30 amperios, el relé PWM del ventilador es el que se daña y no el fusible del relé de ventilador de 30 amperios (fusible #11 del Power Distribution Center).

Si después de completar las pruebas descritas en este tutorial, descubres que el motor o motores del ventilador están consumiendo 30 amperios o más, hay un 99% de probabilidad de que también necesites reemplazar el relé PWM del ventilador.

Circuitos Del Conector Del Relé PWM Del Ventilador

PWM Fan Relay Connector Circuits. Cómo Probar El Motor Del Ventilador Del Radiador (1997, 1998, 1999 2.0L SOHC Dodge/Plymouth Neon)

La ilustración del conector del relé PWM del ventilador es una vista frontal del conector (vista de las terminales tipo hembra). Del conector salen cuatro cables. Aquí te va una descripción de cada uno:

Cable Color Descripción
1 Negro (BLK) Tierra
2 Verde oscuro (DK GRN) Señal PWM de control del relé del ventilador del radiador
3 Verde claro (LT GRN) Salida del relé del ventilador hacía el motor o motores del ventilador
4 Gris (GRY) 12 Voltios (del fusible n.° 11 del Power Distribution Center)

UBICACIÓN DEL RELÉ DEL VENTILADOR PWM: El relé PWM del ventilador del radiador se encuentra en el compartimento del motor, cerca de la rueda delantera del lado del conductor. Está montado con dos pequeños pernos en el lado interior del larguero del chasis izquierdo bajo la batería.

El fusible n.º 11 es un fusible de 30 amperios y está ubicado en el Power Distribution Center. Puedes encontrar una lista completa de las ubicaciones y descripciones de los fusibles y relés del Power Distribution Center aquí:

TEST 1: Verificando El Consumo De Amperaje Del Motor Del Ventilador

Verificando El Consumo De Amperaje Del Motor Del Ventilador. Cómo Probar El Motor Del Ventilador Del Radiador (1997, 1998, 1999 2.0L SOHC Dodge/Plymouth Neon)

Lo primero que haremos es determinar la cantidad de amperaje que consume el motor del ventilador del radiador. Si tu Neon viene equipado con dos motores de ventilador, necesitarás probar ambos.

Para interpretar el resultado de la prueba de consumo de amperaje, necesitas saber que el circuito que alimenta corriente al motor o motores del ventilador está protegido por un fusible de 30 amperios (fusible n.° 11 del Power Distribution Center).

Como el circuito está protegido por un fusible de 30 amperios, la suma total de corriente que requiere un sistema de un solo motor o de dos motores del ventilador debe ser menor de 30 amperios. Cualquier consumo de corriente de 30 amperios o más y tenemos un problema.

En un sistema de dos ventiladores de radiador, necesitamos sumar el consumo de amperaje de cada motor para obtener el consumo de amperaje total del circuito.

Determinar el consumo de amperaje del motor del ventilador del radiador es algo fácil y sencillo. Para determinar el consumo de amperaje, mediremos la resistencia interna del motor con un multímetro.

Con esa lectura de resistencia del multímetro, aplicaremos la ley de Ohm para determinar el consumo de amperaje del motor. En las instrucciones de prueba a continuación, explicaré todo el proceso en detalle.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Desconecta el motor del ventilador de su conector eléctrico.

  2. 2

    Coloca tu multímetro en su función de Ohmios.

  3. 3

    Mide la resistencia del motor del ventilador probando sus dos terminales tipo macho con las sondas del multímetro.

    NOTA: Es importante que las aspas del ventilador no giren mientras se toma la lectura de la resistencia del motor del ventilador.

    IMPORTANTE: Esta prueba se realiza en las terminales tipo macho del propio motor del ventilador y no en su conector eléctrico.

  4. 4

    Anota el valor de Ohmios una vez que la lectura de Ohmios en tu multímetro se estabilice.

  5. 5

    Divide 12.5 por tu valor de resistencia.

    El resultado de este cálculo es la cantidad de amperaje que utiliza el motor del ventilador.

    Para ser un poco más específico: digamos que la lectura de resistencia fue de 0.4 Ohmios. Así es como se vería el cálculo: 12.5 ÷ 0.4 = 31.25 y esto se traduciría en 31.25 amperios.

  6. 6

    Repite los pasos de la prueba en el otro motor del ventilador del radiador. (si es que viene equipado con otro).

Interpretemos el resultado de tu prueba:

CASO 1: (Sistema de un solo un motor de ventilador) El consumo de amperaje del motor es inferior a 30 amperios. Este es el resultado correcto y esperado de la prueba.

El siguiente paso es verificar que el relé del motor del ventilador del radiador esté recibiendo de 10 a 12 Voltios. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Verificando 12 Voltios En La Terminal 4 Del Conector Del Relé PWM Del Ventilador.

CASO 2: (Sistema de un solo un motor de ventilador) El consumo de amperaje del motor es igual o superior a 30 amperios. Esto te indica que el motor del ventilador del radiador tiene mucho desgaste (interno) y puedes concluir que está defectuoso y necesita reemplazo.

Obtener un resultado de consumo de amperaje de 30 amperios o más es un claro indicio de un desgaste severo interno dentro del motor del ventilador del radiador. Incluso si el motor funciona, quemará el relé PWM del ventilador (si aún no lo ha hecho).

Tu siguiente paso es probar el relé PWM del ventilador. Puedes encontrar la prueba aquí:

CASO 3: (Sistema de dos motores de ventilador) El consumo de amperaje de ambos motores de ventilador sumados es inferior a 30 amperios. Este es el resultado correcto y esperado de la prueba.

El siguiente paso es verificar que el relé del motor del ventilador del radiador esté recibiendo de 10 a 12 Voltios. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Verificando 12 Voltios En La Terminal 4 Del Conector Del Relé PWM Del Ventilador.

CASO 4: (Sistema de dos motores de ventilador) El consumo de amperaje de ambos motores de ventilador sumados es igual o superior a 30 amperios. Esto te indica que los motores del ventilador del radiador están sobrecargando el circuito y esto no es bueno.

Lo más probable es que sea sólo uno de los motores el que esté averiado (el que tiene mayor consumo de amperaje). Mi sugerencia es reemplazarlos a ambos.

La causa número uno de una falla del relé PWM del ventilador es el consumo excesivo de amperaje de ambos motores del ventilador. Con el resultado de esta prueba, necesitarás probar el relé PWM del ventilador y ver si está dañado o no.

TEST 2: Verificando 12 Voltios En La Terminal 4 Del Conector Del Relé PWM Del Ventilador

Hasta ahora, has comprobado el consumo de amperaje del motor o motores del ventilador del radiador. El siguiente paso es asegurarte de que el relé PWM del ventilador reciba 12 Voltios del fusible n.º 11 del Power Distribution Center (consulta la ilustración 2 de 2 arriba).

El cable que suministra estos 10 a 12 Voltios al relé PWM del ventilador es el cable gris (GRY) del conector del relé.

En la ilustración arriba del conector del relé PWM del ventilador, he identificado la terminal hembra que recibe este voltaje del fusible n.º 11 con el número 4.

Necesitamos asegurarnos de que haya entre 10 y 12 Voltios en la terminal 4 durante esta prueba porque, en la prueba del TEST 3, conectaremos las terminales 4 y 3 para canalizar 12 Voltios directamente al motor del ventilador y verificar si el motor del ventilador funciona.

NOTA: Puedes encontrar las descripciones/ubicaciones de todos los fusibles y relés del Power Distribution Center aquí: Los Fusibles y Relés Del Power Distribution Center (1997-1999 Dodge/Plymouth Neon).

UBICACIÓN DEL RELÉ DEL VENTILADOR PWM: El relé del ventilador del radiador está ubicado en el compartimiento del motor, cerca del espacio de la rueda delantera del lado del conductor. Está montado con dos pequeños pernos en el lado interior del larguero del chasis izquierdo, debajo la batería.

Empecemos:

  1. 1

    Ubica el relé PWM del ventilador.

  2. 2

    Desconecta el relé de su conector eléctrico.

  3. 3

    Coloca el multímetro en su función de Voltios DC.

  4. 4

    Conecta el probador negro del multímetro a la terminal negativa (-) de la batería.

  5. 5

    Sondea ligeramente la terminal identificada con el número 4 del conector del relé PWM del ventilador.

    IMPORTANTE: Ten cuidado de no dañar la terminal hembra con la sonda del multímetro o tendrás que reemplazar el conector.

  6. 6

    Tu multímetro debería informar de 10 a 12 Voltios DC.

    NOTA: Este voltaje está disponible en todo momento, no es necesario girar la llave a la posición RUN.

Interpretemos el resultado de tu prueba:

CASO 1: Hay de 10 a 12 Voltios presentes. Este es el resultado correcto y esperado de la prueba. Tu siguiente paso es ir a: TEST 3: Puenteando Los Terminales 3 Y 4 Del Conector Del Relé PWM Del Ventilador.

CASO 2: 10 a 12 Voltios NO ESTÁN presentes. Esto normalmente significa que el fusible del motor del ventilador del radiador (FUSIBLE 11) está fundido.

Verifica y reemplaza el fusible (si es necesario) y repite la prueba. Una vez que se restablezca estos 10 a 12 Voltios, sigue a: TEST 3: Puenteando Los Terminales 3 Y 4 Del Conector Del Relé PWM Del Ventilador.