Cómo Probar El Motor Del Ventilador Del Radiador (1995-1996 2.0L SOHC Dodge/Plymouth Neon)

Cómo Probar El Motor Del Ventilador Del Radiador (1995, 1996 2.0L SOHC Dodge/Plymouth Neon)

En este tutorial, te explicaré cómo probar el motor del ventilador del radiador en el Neon con motor 2.0L SOHC de los años 1995-1996. Lo bueno es que no necesitas un escáner automotriz ni ningún otro equipo caro para probar el motor del ventilador del radiador.

Mediante este sencillo proceso de prueba que te voy a mostrar, podrás determinar fácilmente si el motor del ventilador funciona correctamente o si necesita ser reemplazado.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Radiator Fan Motor (1995-1996 2.0L SOHC Dodge/Plymouth Neon) (en: troubleshootmyvehicle.com).

APLICA A: Este tutorial aplica a los siguientes vehículos:

  • 2.0L Dodge Neon: 1995, 1996.
  • 2.0L Plymouth Neon: 1995, 1996.

Síntomas De Un Motor De Ventilador Del Radiador Averiado

Con el paso del tiempo, los cojinetes/bujes del motor del ventilador del radiador se desgastan. Además de eso, el polvo, la Tierra y otros desechos pueden acumularse dentro de la carcasa del motor. Esta acumulación de suciedad y desgaste en los cojinetes/bujes aumenta la fricción dentro del motor.

Más fricción significa que el motor tiene que esforzarse más para superarla, lo que resulta en un mayor consumo de amperios. La fricción adicional también genera calor, lo cual puede acelerar el desgaste y reducir la eficiencia del motor del ventilador. Eventualmente, estos factores llevarán a que el motor del ventilador del radiador deje de funcionar.

Aquí te van algunos de los síntomas que verás cuando el motor del ventilador del radiador deje de funcionar:

  • Sobrecalentamiento del motor: La función principal del ventilador del radiador es enfriar el motor. Si no funciona, el motor se sobrecalentará.
  • Desbordamiento del anticongelante: Si el ventilador no enfría el motor, el anticongelante puede calentarse demasiado y desbordarse, saliendo del depósito de anticongelante o del radiador.
  • Luces de advertencia: La luz indicadora de temperatura en el tablero se encenderá o la aguja del medidor de temperatura llegará al máximo para indicar el sobrecalentamiento debido al ventilador del radiador que no funciona.
  • Sonidos inusuales: A veces, un motor del ventilador del radiador que está fallando podría producir ruidos extraños si intenta funcionar pero encuentra resistencia.

TEST 1: Verificando El Consumo De Amperaje Del Motor Del Ventilador

Cómo Probar El Motor Del Ventilador Del Radiador (1995, 1996 2.0L SOHC Dodge/Plymouth Neon)

Lo primero que haremos es determinar la cantidad de amperios que consume el motor del ventilador del radiador. Si el motor del ventilador está dañado, los resultados de tu prueba indicarán que está consumiendo 30 amperios o más.

Determinar el consumo de amperios del motor del ventilador es algo fácil y directo. La prueba implica principalmente medir la resistencia interna del motor, y luego aplicar la Ley de Ohm para en detalle.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Desconecta el motor del ventilador de su conector eléctrico.

  2. 2

    Coloca tu multímetro en su función de Ohmios.

  3. 3

    Mide la resistencia del motor del ventilador tocando sus dos terminales con los probadores del multímetro.

    NOTA: Es importante que las aspas del ventilador no giren mientras estás haciendo la prueba de resistencia del motor.

  4. 4

    Apunta el valor de Ohmios en un papel una vez que la lectura de Ohmios en tu multímetro se estabilice.

  5. 5

    Divide 12.5 entre tu valor de resistencia.

    El resultado de este cálculo es la cantidad de amperios que está utilizando el motor del ventilador.

    Para ser un poco más específico: Digamos que la lectura de resistencia fue de 0.4 Ohmios. Así es como se vería la matemática: 12.5 ÷ 0.4 = 31.25 y esto se traduciría en 31.25 amperios.

Vamos a interpretar el resultado de tu prueba:

CASO 1: El consumo de amperios es menor a 30 amperios. Este es el resultado correcto y esperado.

El siguiente paso es verificar que el relé del motor del ventilador del radiador esté recibiendo de 10 a 12 Voltios. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Verificando Que El Relé Del Ventilador Del Radiador Esté Recibiendo 12 Voltios (Circuito De Control).

CASO 2: El consumo de amperios es de 30 amperios o más. Esto te indica que el motor del ventilador del radiador tiene mucho desgaste y deterioro (internamente) y puedes concluir que está averiado y necesita ser reemplazado.

Obtener un resultado de consumo de amperios de 30 amperios o más es una señal clara de un fuerte desgaste y deterioro interno en el motor del ventilador del radiador. Incluso si el motor del ventilador funciona, va a quemar su fusible de 30 amperios ubicado en el Power Distribution Center (debido a este alto consumo de amperios).

Si el fusible del ventilador del radiador se quema, el ventilador no funcionará debido a la falta de corriente y el motor se va a sobrecalentar. Entonces, incluso si el motor del ventilador funciona, deberías reemplazarlo para evitar costosos problemas de sobrecalentamiento del motor.

TEST 2: Verificando Que El Relé Del Ventilador Del Radiador Esté Recibiendo 12 Voltios (Circuito De Control)

En esta sección, nos aseguraremos de que el circuito de carga del relé del ventilador del radiador esté recibiendo 12 Voltios. El relé del ventilador del radiador se encuentra en el Power Distribution Center ubicado en el compartimiento del motor (detrás de la batería).

Vas a remover el relé del ventilador del radiador y comprobar que la terminal hembra identificada con el número 1 en la ilustración 1 de 2 (en el navegador de fotos arriba) tenga de 10 a 12 Voltios DC.

En caso de que te estés preguntando qué es el 'circuito de carga': el circuito de carga es la parte del relé que lleva la corriente al componente previsto (el motor del ventilador del radiador en nuestro caso). Cuando el circuito de control activa el relé, un interruptor en el circuito de carga se cierra, permitiendo que fluyan 12 Voltios al componente que el relé está controlando.

NOTA: Puedes encontrar las descripciones/ubicaciones de todos los fusibles y relés del Power Distribution Center aquí: Los Fusibles y Relés Del Power Distribution Center (1995-1996 Dodge/Plymouth Neon).

Empecemos:

  1. 1

    Retira el relé del ventilador del radiador del Power Distribution Center.

  2. 2

    Conecta el probador negro del multímetro al polo negativo (-) de la batería.

  3. 3

    Sondea la terminal hembra identificada con el número 1 con el probador rojo del multímetro (usando la herramienta apropiada).

    IMPORTANTE: Evita insertar la punta del probador del multímetro directamente en la terminal hembra ya que esto podría dañarla. En su lugar, usa un adaptador cuya punta encaje fácilmente en la terminal hembra dentro de la cavidad (ranura) de la caja de fusibles/relés.

  4. 4

    Tu multímetro debería mostrarte una lectura de 10 a 12 Voltios DC.

    NOTA: No es necesario girar la llave a la posición RUN, ya que estos 12 Voltios son disponibles en todo momento. Este voltaje proviene del FUSIBLE 11 (ve la ilustración 2 de 2 en el navegador de fotos arriba).

Vamos a interpretar el resultado de tu prueba:

CASO 1: Están presentes de 10 a 12 Voltios. Este es el resultado correcto y esperado de la prueba. Tu próximo paso es ir a: TEST 3: Verificando Que El Relé Del Ventilador Del Radiador Esté Recibiendo 12 Voltios (Circuito De Control).

CASO 2: NO están presentes de 10 a 12 Voltios. Esto generalmente significa que el fusible del motor del ventilador del radiador (FUSIBLE 11) está fundido.

Revisa y reemplaza el fusible (si es necesario) y repite la prueba. Una vez que se restaure este voltaje, sigue a: TEST 3: Verificando Que El Relé Del Ventilador Del Radiador Esté Recibiendo 12 Voltios (Circuito De Control).

Vehículos Dodge:

  • Neon 2.0L
    • 1995, 1996

Vehículos Plymouth:

  • Neon 2.0L
    • 1995, 1996
Pegasus