Cómo Probar Los Inyectores De Combustible (1998-2000 2.0L SOHC Neon)

Cómo Probar Un Inyector De Combustible Averiado (1998, 1999, 2000 2.0L SOHC Neon)

Este tutorial te ayudará a probar la resistencia interna de los cuatro inyectores en el Dodge/Plymouth Neon con motor 2.0L SOHC de los años 1998-2000.

A través de esta prueba, podrás determinar si el inyector está averiado y no está inyectando combustible.

También, encontrarás una explicación de cómo iniciar un diagnóstico de inyectores, para encontrar el que está averiado u obstruido.

NOTA: Este tutorial aplica solo al motor SOHC (siglas en inglés para Single Overhead Camshaft). O sea, motor 2.0L con un solo árbol de levas.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Fuel Injectors (1998-2000 2.0L SOHC Dodge/Plymouth Neon) (en: troubleshootmyvehicle.com).

APLICA A: Este tutorial aplica a los siguientes vehículos:

  • 2.0L Dodge Neon: 1998, 1999, 2000.
  • 2.0L Plymouth Neon: 1998, 1999, 2000.

Síntomas De Un Inyector De Combustible Averiado

Los inyectores de combustible suelen fallar de una de dos maneras. Pueden sufrir un problema de corto-circuito o circuito-abierto internamente, lo que resulta en que deje de inyectar gasolina.

O se obstruyen y dejan de atomizar la gasolina correctamente la gasolina. Ambos tips de problemas afectarán el desempeño del motor.

Estos son los síntomas más comunes que verás cuando uno falla:

  • Marcha mínima inestable.
  • Falta de fuerza.
  • El motor titubea cuando lo aceleras en carretera.
  • Códigos de falla en cilindro:
    • P0300: Falla En Uno O Varios Cilindros.
    • P0301: Falla En Cilindro N.º 1.
    • P0302: Falla En Cilindro N.º 2.
    • P0303: Falla En Cilindro N.º 3.
    • P0304: Falla En Cilindro N.º 4.

El enfoque principal de la prueba que voy a explicarte está en los inyectores de combustible cuyo embobinado interno tiene un problema de corto-circuito o circuito-abierto. Además, te ofreceré una estrategia de diagnóstico diseñada para identificar inyectores de combustible que estén obstruidos (en el subtítulo: Cómo Encontrar El Inyector De Combustible Averiado U Obstruido)

Probando La Resistencia Interna Del Inyector De Combustible

Probando La Resistencia Interna Del Inyector De Combustible Con Un Multímetro. Cómo Probar Un Inyector De Combustible Averiado (1998, 1999, 2000 2.0L SOHC Neon)

La especificación de resistencia del inyector de combustible de fábrica para el 1998-2000 2.0L SOHC Neon es de 10 a 16 Ohmios ().

Para verificar esta resistencia, tu Neon debe estar a temperatura ambiente. En otras palabras, el motor debe estar frío. Además, esta resistencia se verifica con tu multímetro en su función de Ohmios.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Desconecta los inyectores de combustible de sus conectores eléctricos.

    NOTA: Para identificar a cual cilindro el inyector de combustible pertenece, ve la ilustración arriba con los números de los cilindros para el 2.0L Neon.

  2. 2

    Coloca el multímetro en su función de Ohmios (Ω).

  3. 3

    Mide la resistencia del inyector de combustible a través de sus dos terminales tipo macho con los probadores del multímetro (ve la ilustración arriba).

  4. 4

    Anota el valor de resistencia que tu multímetro registra para el inyector de combustible específico que estás probando.

    La ilustración arriba te ayudará a identificar el n.º del cilindro al que pertenece el inyector de combustible.

  5. 5

    Repite los pasos 1 al 3 en los inyectores de combustible restantes.

    NOTA: La especificación de resistencia, del 2.0L Neon, es: 10 a 16 Ohmios.

Averigüemos qué significan los resultados específicos de tu prueba de multímetro:

CASO 1: Todas las resistencias de los inyectores de combustible están dentro de los valores especificados. Este es el resultado previsto y correcto de la prueba, lo que te indica que ninguno está con problema de corto-circuito o circuito-abierto interno.

Si tienes sospechas de un inyector de combustible obstruido que la prueba de resistencia no puede detectar, sigue a la siguiente sección: Cómo Encontrar El Inyector De Combustible Averiado U Obstruido.

CASO 2: Uno de los inyectores de combustible registraron un valor de resistencia que no está dentro de la especificación. Esto te indica que el inyector de combustible está averiado. Reemplaza el inyector de combustible.

Cómo Encontrar El Inyector De Combustible Averiado U Obstruido

Esta sección te proporcionará una estrategia de pruebas que te ayudará a identificar un inyector de combustible averiado u obstruido.

Ahora bien, si el problema no está relacionado con un inyector dañado u obstruido, esta estrategia de pruebas te guiará para encontrar la causa detrás de la falla en el cilindro de tu Neon (en caso de que no sepas por dónde comenzar).

Puedo decirte que encontrar la causa exacta de la falla en el cilindro (o la marcha mínima inestable) en tu Neon 2.0L no es complicado. Empecemos:

  1. Encuentra el cilindro 'muerto' primero.
    • Este es el primer paso más importante. Puedes hacer esto conectando un escáner automotriz (o lector de códigos) e identificar los códigos de falla en cilindro específicos que están registrados en la memoria de la computadora de la inyección electrónica de tu Neon.
  2. Después de identificar el cilindro 'muerto', asegúrate de que está recibiendo alimentación de chispa.
    • Es importante que verifiques el disparo de chispa con un probador de chispa.
    • Es importante que verifiques que el capuchón de bujía y la bujía NO estén empadadas (o nadando) en aceite de motor.
    • Deberías también remover las bujías y verificar que no tengan grietas o trazas de carbón (esto es MUY importante).
  3. Si el cilindro 'muerto' tiene alimentación de chispa, el siguiente paso es asegurarnos de que tenga buena compresión.
    • Después de asegurarnos de que el cable de bujía del cilindro 'muerto' está alimentando chispa, necesitas verificar si existe un problema de baja compresión.
    • Esta es una de la prueba más pasadas por alto a la hora de diagnosticar una falla en cilindro o una marcha mínima inestable. Puedes encontrar la prueba aquí:
  4. Si el cilindro 'muerto' tiene alimentación de chispa y buena compresión, el siguiente paso es probar la señal de activacion del inyector de combustible con una luz Noid.
    • Si cada prueba te da el resultado correcto y esperado, entonces el siguiente paso es asegurarnos de que el inyector de combustible está recibiendo su señal de activación.
    • El siguiente tutorial sobre cómo usar un foquito Noid puede ayudarte: Cómo Usar Una Luz Noid Y Dónde Comprar Un Juego De Luces Noid (sé que este no es el artículo más detallado sobre el tema, pero debería darte una idea de lo que está envuelto).
  5. Si el cilindro 'muerto' tiene alimentación de chispa, buena compresión, y está siendo activado; el siguiente paso es intercambiar el inyector de combustible.
    • Si descubro que tengo un cilindro 'muerto' específico y:
      1. El sistema de encendido no está detrás de la falla.
      2. El valor de compresión de ese cilindro está bien (en comparación con el resto de los cilindros).
      3. La resistencia del inyector de combustible está bien y está siendo activado por la computadora de la inyección electrónica...
      4. Pienso que el inyector de combustible está obstruido, entonces intercambio ese inyector de combustible con un inyector adyacente.
      Si la falla en cilindro ahora sigue a ese cambio, ahora sé que ese inyector de combustible está obstruido (o averiado) y necesita ser limpiado o ser reemplazado.

Diagnosticar un problema de inyector de combustible en tu Dodge Neon puede parecer un reto, pero si entiendes que la clave está en la eliminación, es decir, someter a prueba un componente y si el resultado te indica que funciona correctamente, pasas a la siguiente prueba en la lista de pruebas. Esto es exactamente lo que haría un técnico automotriz en el taller y ahora puedes hacerlo tú mismo.