PASO 1: Verificando El Disparo De Chispa
En mi opinión, la primera prueba más importante que se debe hacer al diagnosticar un 'arranca pero no prende' es verificar de que los 6 cables de bujía estén disparando chispa cuando el motor se arranca.
Es muy importante que las pruebas de chispa se realicen con un probador de chispa. Usar cualquier otro método para probar el disparo de chispa podría darte un resultado incorrecto y hacerte reemplazar algún componente que está funcionando correctamente y que no va a resolver el problema (además de hacerte gastar dínero dioquis).
NOTA: Esta es una descripción básica de cómo probar el disparo de chispa. Si deseas un tutorial más detallado sobre cómo probar el sistema de encendido, consulta estos tutoriales:
- How To Test The Coil Pack (1990-1998 Chrysler 3.3L, 3.8L) (en: easyautodiagnostics.com).
- Cómo Probar La Bobina De Encendido (1999-2001 3.3L Chrysler).
- How To Test The Coil Pack (2001-2008 Chrysler 3.3L, 3.8L) (en: easyautodiagnostics.com).
Empecemos:
- 1
Desconecta el cable de bujía del cilindro n.° 2 de su bujía.
- 2
Conecta el probador de chispa al cable de bujía.
- 3
Conecta a Tierra el probador de chispa. Mi método preferido es conectar el probador de chispa al poste negativo (-) de la batería con un cable de pasar corriente de batería.
- 4
Pídele a tu ayudante que arranque el motor mientras observas el probador de chispa desde una distancia segura.
- 5
El probador de chispa debe disparar chispa mientras tu ayudante arranca el motor.
- 6
Repite esta prueba en los cilindros restantes.
Interpretemos los resultados de tu prueba de chispa:
CASO 1: Existe disparo de chispa en los 6 cables de bujía. Este es el resultado correcto y esperado.
Con el resultado de esta prueba, puedes concluir que:
- El sensor de la posición del cigüeñal está funcionando correctamente.
- El sensor de la posición del árbol de levas está funcionando correctamente.
- La bobina de encendido tipo 'coil pack' está funcionando correctamente.
Tu próximo paso es probar la presión de la bomba de combustible. Para esta prueba, sigue a: PASO 2: Verificando La Presión De La Bomba De Combustible.
CASO 2: NO hubo disparo de chispa en los 6 cables de bujía. El resultado de esta prueba te indica que el motor no prende debido a la falta de chispa.
Los componentes que pueden causar esto son:
- Un sensor de la posición del cigüeñal averiado.
- Un sensor de la posición del árbol de levas averiado.
Tu próximo paso es probar el sensor de la posición del cigüeñal y el sensor de la posición del árbol de levas. El siguiente tutorial te puede ser de ayuda: Cómo Probar El Sensor De La Posición Del Cigüeñal Con Multímetro.
PASO 2: Verificando La Presión De La Bomba De Combustible
Una vez que hayas eliminado el sistema de encendido como la causa del 'arranca pero no prende', el siguiente paso es probar la bomba de combustible.
Podemos darnos cuenta si la bomba de combustible está averiada mediante una simple prueba de presión combustible. Esta prueba se realiza con un medidor de presión de combustible.
Este medidor de presión de combustible se conecta a la válvula Schrader para leer la salida de presión de la bomba de combustible.
La válvula Schrader está ubicada en el riel de los inyectores de combustible.
Ahora, dado que este tutorial cubre tantos años y modelos de las mini-vans Chrysler, Dodge y Plymouth equipadas con el motor 3.8L V6, no he incluido la especificación de presión de combustible para cada mini-van.
Necesitarás buscar en Google o en el manual de reparación la especificación de presión de combustible para tu mini-van particular.
NOTA: Si no tienes un medidor de presión de combustible y necesitas comprar uno, échale un vistazo a esta sección: Dónde Comprar Un Probador De Chispa HEI Y Un Medidor De Presión De Combustible.
Empecemos:
- 1
Coloca una toalla alrededor de la válvula Schrader. El trabajo de la toalla es absorber cualquier combustible que pueda gotear al realizar el paso 2.
- 2
Conecta el medidor de presión de combustible a la válvula Schrader en el riel de los inyectores de combustible de tu mini-van.
- 3
Cuando estés listo, pídele a tu ayudante que encienda y apague la llave varias veces, pero sin arrancar el motor mientras observas el medidor de presión de combustible.
Verifica la conexión en la válvula Schrader para ver si hay fugas de combustible y, si hay alguna, aprieta el medidor de presión de combustible un poco más (solo a mano) para eliminarla. - 4
Pídele a tu ayudante arrancar el motor
- 5
El medidor de presión de combustible debería registrar la presión de combustible especificada.
Echémosle un vistazo a los resultados de la prueba de presión de combustible:
CASO 1: El medidor de presión de combustible registró 0 PSI. Esto te confirma que el 'arranca pero no prende' de tu mini-van es causado por la falta de combustible.
Esto generalmente significa que la bomba de combustible está defectuosa y necesita ser reemplazada.
CASO 2: El medidor de presión de combustible registró la especificación indicada. Este resultado te permite saber que la bomba de combustible está funcionando y suministrando suficiente combustible a los inyectores de combustible.
Puedes concluir que la bomba de combustible está bien y no está detrás del 'arranca pero no prende'.
La siguiente prueba es verificar si el motor está con un empaque de cabeza quemado. Sigue a: PASO 3: Verificando Si Las Juntas De Culata Están Quemadas.
CASO 3: La presión de combustible es inferior a la especificación indicada. Esto te indica que la bomba de combustible está defectuosa.