Cómo Probar El Sensor De La Posición Del Cigüeñal (1994, 1995, 1996 3.9L V6 Dodge Dakota)

Probar el sensor de la posición del cigüeñal no es difícil y, de hecho, no necesitas ningún equipo de diagnóstico caro para hacerlo.

En este tutorial voy a explicarte cómo probarlo usando un multímetro. No se requiere un escáner (aunque es una herramienta increíble de tener).

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Crankshaft Position Sensor (1994-1996 3.9L Dodge Dakota) (en easyautodiagnostics.com).

APLICA A: Este tutorial aplica a los siguientes vehículos puesto que usan el mismo sensor de la posición del cigüeñal:

  1. 3.9L V6 Dodge Dakota: 1994, 1995, 1996.

PRUEBA DE LA BOBINA DE ENCENDIDO: El siguiente tutorial te ayudará a probar la bobina de encendido: Cómo Probar El Sistema De Encendido (1992-1997 3.9L Dodge Dakota).

DIAGRAMA ELÉCTRICO: Puedes encontrar los diagramas eléctricos del sistema de encendido aquí:

  1. Ignition System Circuit Diagram (1992-1993 3.9L Dodge Dakota) (en: easyautodiagnostics.com).
  2. Ignition System Circuit Diagram (1994-1995 3.9L Dodge Dakota) (en: easyautodiagnostics.com).
  3. Ignition System Circuit Diagram (1996 3.9L Dodge Dakota) (en: easyautodiagnostics.com).

Síntomas De Un Sensor De La Posición Del Cigüeñal Averiado

Un sensor de la posición del cigüeñal generalmente fallará en una de dos maneras. O bien fallará completamente y tu 3.9L Dodge Dakota va a arrancar, pero no va a prender debido a una falta de chispa.

O el sensor de la posición del cigüeñal fallará intermitentemente. En este tipo de falla, el sensor funciona bien la mayor parte del tiempo pero de vez en cuando no. Y cuando deja de funcionar, el motor no encenderá o si está funcionando, el motor se apagará.

Aunque la computadora de la inyección electrónica está diseñada para registrar un código cuando el sensor de la posición del cigüeñal falla, no siempre lo hace. Pero cuando registra un código, verás:

  1. Código 11: No Crankshaft Reference Signal At PCM (1994-1995 sistema OBD I).
  2. P0320: No Crank Reference Signal At PCM (1996 sistema OBD II).

Si tu 3.9L Dodge Dakota no está encendiendo o si se apaga intermitentemente mientrás está funcionando y tienes un escáner automotriz, verifica si hay códigos guardados en la memoria de la computadora de la inyección electrónica.

Descripciones De Los Circuitos Del Sensor De La Posición Del Cigüeñal

El sensor de la posición del cigüeñal es un sensor de 3 cables y es un sensor de Efecto Hall que necesita corriente y Tierra para generar su señal de posición.

El sensor recibe corriente en la forma de 8 Voltios DC (1994-1995 3.9L Dakota) o 5 Voltios DC (1996 3.9L Dodge Dakota). Este voltaje es alimentado por la computadora de la inyección electrónica de tu 3.9L Dodge Dakota. Tierra es alimentada también por la computadora de la inyección electrónica.

El conector del propio sensor tiene terminales tipo macho. El conector del arnés de cableado del motor tiene terminales tipo hembra.

Daqo que probaremos por la presencia de la señal CKP, 8 Voltios (o 5 Voltios), y Tierra; necesitaremos saber la función de cada uno de los 3 cables. Con esto en mente, échale un vistazo a las siguientes tablas:

1994-1995 3.9L Dodge Dakota
Terminal Cable Descripción
1 Naranja (ORG) 8 Voltios DC
2 Negro con rayita azul claro (BLK/LT BLU) Tierra
3 Gris con rayita negra (GRY/BLK) Señal CKP
1996 3.9L Dodge Dakota
Terminal Cable Descripción
1 Violeta con rayita blanca (VIO/WHT) 5 Voltios DC
2 Negro con rayita azul claro (BLK/LT BLU) Tierra
3 Gris con rayita negra (GRY/BLK) Señal CKP

NOTA: Estaré llamando la señal de la posición del cigüeñal la señal CKP a lo largo del tutorial.

TEST 1: Probando La Señal De La Posición Del Cigüeñal

Probando La Señal De La Posición Del Cigüeñal. Cómo Probar El Sensor De La Posición Del Cigüeñal (1994, 1995, 1996 3.9L V6 Dodge Dakota)

Como mencioné al principio de este tutorial, vamos a probar el sensor de la posición del cigüeñal con un multímetro.

Lo qué hace posible esta prueba, es el hecho de que el sensor de la posición del cigüeñal produce una señal de voltaje ON/OFF.

Para ser un poco más específico: ON es cuando la señal CKP está a 5 Voltios. OFF es cuando la señal CKP está a 0 Voltios.

Este voltaje ON/OFF solo se produce cuando el motor está dando vuelta.

Para probar la presencia de este señal de voltaje ON/OFF con un multímetro, vamos a tener que darle vuelta al motor manualmente. En otras palabras no usaremos el motor de arranque.

Si el sensor de la posición del cigüeñal está averiado, entonces se quedará fijo produciendo un solo valor de voltaje a medida que le damos vuelta al motor.

En otras palabras, el sensor de la posición del cigüeñal no va a producir la señal de voltaje ON/OFF a medida que le damos vuelta al motor manualmente.

Antes que empecemos, permíteme decirte que tu 3.9L Dodge Dakota viene equipado con un sensor de la posición del árbol de levas y un sensor de la posición del cigüeñal. El sensor de la posición del árbol de levas está ubicado en el distribuidor y el sensor de la posición del cigüeñal está atornillado en la campana de la transmisión. Ambos conectores están en la misma ubicación así que toma cuidado de probar el conector correcto.

IMPORTANTE: El sensor de la posición del cigüeñal deber estar conectado a su conector del arnés de cableado del motor para que esta prueba funcione. Necesitarás conectar el probador de tu multímetro a un back probe o un probador atraviesa cables para leer la señal de la posición del cigüeñal. Puedes ver un ejemplo de un probador atraviesa cables aquí: Probador Atraviesa Cables (Power Probe PWPPPPP01).

NOTA: ¿No tienes un multímetro o necesitas actualizar el tuyo? Dale un vistazo a mi recomendación: Buying A Digital Multimeter For Automotive Diagnostic Testing (en: easyautodiagnostics.com).

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Coloca tu multímetro en su función de Voltios DC.

  2. 2

    Desconecta la bobina de encendido de su conector eléctrico. ¡Esta es una precaución de seguridad importante!

  3. 3

    Conecta el probador rojo del multímetro al cable gris con rayita negra (GRY/BLK) del conector del sensor de la posición del cigüeñal.

    NOTA: El sensor de la posición del cigüeñal debe permanecer conectado a su conector del arnés de cableado del motor para poder leer su señal.

  4. 4

    Conecta el probador negro del multímetro directamente a la terminal negativa (-) de la batería.

  5. 5

    Abre la llave pero no arranques ni prendas el motor.

  6. 6

    Dale vuelta al motor a mano usando una llave de trinquete (matraca) de 1/2" y el dado apropiado en la polea del cigüeñal.

    NOTA: No uses el motor de arranque.

  7. 7

    Tu multímetro debería leer un voltaje ON/OFF de 5 Voltios y 0 Voltios a medida que le das vuelta al motor.

    ON es cuando el multímetro lee 4-5 Voltios DC y OFF es cuando lee 0 Voltios DC.

Examinemos el resultado de tu prueba de la señal CKP:

CASO 1: El multímetro leyó el voltaje ON/OFF indicado. Este es el resultado correcto y esperado de la prueba y te dice que el sensor de la posición del cigüeñal está funcionando correctamente.

Dado que el sensor de la posición del cigüeñal NO ESTÁ averiado, algo más está causando que tu 3.9L V6 Dakota no encienda.

CASO 2: El multímetro NO leyó el voltaje ON/OFF indicado. Este resultado generalmente significa que el sensor de la posición del cigüeñal está averiado.

Antes de reemplazarlo, asegúrate de que está recibiendo alimentación de corriente y de Tierra. Para la siguiente prueba sigue a: TEST 2: Verificando La Alimentación De 12 Voltios.