TEST 2: Compresión Del Motor Se Está Expulsando Por El Radiador
Ya que has confirmado que el aceite del motor no está mezclado con agua en la prueba del TEST 1, ahora vamos a quitarle el tapón al radiador y verificar que el agua dentro del radiador no se esté expulsando forzosamente al arrancar el motor.
Ahora sí al arrancar el motor el agua (o el líquido refrigerante anticongelante del motor) sale disparada, entonces esto te confirma que el empaque de la cabeza está quemado.
IMPORTANTE: Cuidado, no realices esta prueba con el motor caliente en tu camioneta o carro Ford. El removerle el tapón al radiador, con el motor caliente, puede provocarte quemaduras severas en las manos o brazos al salir bajo mucha presión el líquido refrigerante anticongelante del motor.
Estos son los pasos de la prueba:
- 1
Quítale el tapón al radiador y verifica que el radiador esté lleno. Si le falta anticongelante, por lo pronto llénalo de agua.
IMPORTANTE: Si el motor de tu camioneta 2.3L Ford Ranger (o 2.3L Ford Mustang) prende y corre y está caliente... necesitas dejarlo que se enfríe completamente antes de quitarle el tapón al radiador. - 2
Con el radiador lleno de agua y destapado, pídele a tu ayudante que te arranque el motor (mientras observas el radiador desde una distancia segura).
- 3
Obtendrás uno de dos resultados: El agua saldrá disparada/expulsada del radiador abierto.
O, el agua no será afectada, en otras palabras, el agua no sufrirá ningún disturbio por el motor que está ahora arrancando.
Vamos a darle un vistazo a los resultados de tu prueba:
CASO 1: El agua salió disparada/expulsada del radiador al arrancar el motor: Este resultado te confirma, sin lugar a duda, que el empaque de la cabeza está quemado. No necesitas realizar ninguna prueba más.
CASO 2: El agua NO salió disparada/expulsada del radiador abierto al arrancar el motor: Este es el resultado correcto y esperado.
El siguiente paso es verificar la compresión del motor. Para esta prueba sigue a: TEST 3: Verificando La Compresión Del Motor.
TEST 3: Verificando La Compresión Del Motor
He tenido ciertos casos, a través de los años, que el vehículo que estaba verificando no tenía el aceite mezclado con agua ni tampoco estaba el agua saliendo disparada del radiador al arrancar el motor. Pero el empaque de la cabeza estaba quemado de cualquier forma.
La prueba que me confirmó que el empaque de la cabeza estaba quemado fue la prueba de compresión. Y lo que la prueba de compresión me confirmó que era que el empaque de la cabeza estaba quemado justamente entre dos cilindros adyacentes. El resultado de esto era que la compresión de un cilindro se escapaba al otro y viceversa.
En esta sección vamos a realizar la prueba de compresión para ver si existen dos cilindros lado a lado que están con 0 PSI de compresión.
Estos son los pasos:
- 1
Deshabilita el sistema de encendido del motor al desconectar las dos bobinas de encendido de sus conectores eléctricos.
- 2
Deshabilita el sistema de combustible. Es importante que los inyectores de combustible no están inyectando gasolina cuando estés realizando la prueba de compresión.
Esto lo puedes hacer por desconectar los inyectores de combustible de sus conectores. - 3
Desconecta los cables de bujía (de las bujías) y remueve las 4 bujías del lado de escape. Antes de quitar los cables de bujía... márcalos para que los puedes colocar en su lugar/orden cierta al terminar con tus pruebas.
IMPORTANTE: Puesto que este motor 2.3L tiene 8 bujías, necesitas dejar las bujías de lado del múltiple de admisión en su lugar. En otras palabras: no remuevas las bujías de lado del múltiple de admisión. Estas tienen que estar en su lugar para poder realizar con éxito la prueba de compresión. - 4
Coloca y aprieta el medidor de compresión a mano en el agujero de bujía del primer cilindro que vas a verificar. No uses ninguna herramienta para apretar el medidor de compresión, pues basta con solo apretarlo con la mano.
- 5
Pídele a tu ayudante arrancar el motor cuando estés listo. Mientras el motor arranca, la aguja del medidor de compresión debería:
La aguja del medidor de compresión subirá y parará hasta alcanzar el máximo valor de compresión. Cuando la aguja del medidor de compresión pare de subir, pídele a tu ayudante parar de arrancar el motor. - 6
Al terminar, repite la prueba una vez más. Escribe el valor de la segunda prueba en un papel, identificando el cilindro al cual le pertenece este resultado.
Repite la prueba en el siguiente cilindro hasta verificarlos todos.
Vamos a darle un vistazo a tus resultados:
CASO 1: Los valores de compresión de todos los cilindros son normales. Para entrar en más detalles... por ‘normal’ me refiero a que cada cilindro produjo un valor de compresión muy parecido al de los demás.
Si así es, este resultado te confirma que el empaque de cabeza no está quemado en la región entre dos cilindros.
Sí todavía sospechas que el empaque de la cabeza está tronado... te sugiero seguir a la última prueba aquí: TEST 4: Usando Un Block Tester Para Verificar El Empaque De Cabeza.
CASO 2: Dos cilindros lado a lado registraron 0 PSI de compresión. Infelizmente, esto te confirma que el empaque de la cabeza de tu camioneta está quemado en el punto entre esos dos cilindros. Necesitarás reemplazar el empaque de la cabeza y mandar la cabeza a un tornero automotriz para verificar que no esté quebrada/dañada.