Cómo Probar El Sensor De Posición Del Acelerador —Sensor TPS (1997-2002 2.0L SOHC Ford Escort, Mercury Tracer)

Cómo Probar El Sensor De Posición Del Acelerador —Sensor TPS (1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002 2.0L SOHC Ford Escort, Mercury Tracer)

El sensor de posición del acelerador (sensor TPS) de tu 1997-2002 Ford Escort o Mercury Tracer, con motor 2.0L SOHC, es bastante fácil de probar.

No necesitas ningún equipo de diagnóstico costoso. De hecho, ni siquiera necesitas un escáner; solo necesitas un multímetro.

En este tutorial te voy a mostrar cómo comprobar que el voltaje de salida de la señal del sensor (TPS) esté bien. También confirmaremos que reciba alimentación de 5 Voltios (VREF) y Tierra (SIG RTN).

Al terminar estas pruebas, podrás confirmar rápidamente si el sensor funciona o si ya no sirve y hay que reemplazarlo.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Throttle Position Sensor (1997-2002 2.0L SOHC Ford Escort, Mercury Tracer) (en: easyautodiagnostics.com).

APLICA A: Este tutorial aplica a los siguientes vehículos:

  • 2.0L SOHC Ford Escort: 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002.
  • 2.0L SOHC Mercury Tracer: 1997, 1998, 1999.

PRUEBA DEL TPS (1998-2003 2.0L DOHC ESCORT ZX2):

Síntomas De Un Sensor De Posición Del Acelerador Dañado

Una de las señales principales que la computadora del motor de tu Escort o Tracer necesita para mantener el motor en marcha es el ángulo real del acelerador cuando pisas o sueltas el pedal del acelerador. Y, como seguramente imaginaste, el sensor TPS es el encargado de proporcionar esta información.

Cuando falla el sensor TPS, el motor empieza a funcionar muy mal. Por lo general, notarás uno o varios de estos problemas:

  1. Un código de diagnóstico de falla del sensor TPS almacenado en la memoria de la computadora:
    • P0121: Problema De Funcionamiento Del Circuito De Posición Del Acelerador (TPS).
    • P0122: Señal De Entrada Baja Del Circuito De Posición Del Acelerador (TPS).
    • P0123: Señal De Entrada Alta Del Circuito De Posición Del Acelerador (TPS).
  2. Tu 2.0L Ford Escort o Mercury Tracer no pasa la verificación de emisiones obligatoria del estado.
  3. Alto consumo de gasolina.
  4. Arranque prolongado. O sea, tienes que darle marcha al motor un buen tiempo para encenderlo.
  5. Humo negro que sale del tubo de escape.
  6. Titubeos al acelerar mientras conduces.

Por suerte, puedes probar el sensor TPS sin un escáner. En la siguiente sección empezaremos con la primera prueba.

Dónde Comprar El Sensor TPS Y Ahorrar

El sensor de posición del acelerador de tu Ford Escort o Mercury Tracer no es un componente costoso del sistema de control del motor, pero siempre conviene ahorrar. Los siguientes enlaces son de sensores de marcas automotrices conocidas que he usado durante años y que recomiendo sin dudarlo:

¿No sabes si el sensor TPS de arriba es compatible con tu 2.0L SOHC Ford Escort o Mercury Tracer? No te preocupes. Cuando entres al sitio, te pedirán los datos de tu vehículo para confirmar que sea compatible. Si no lo es, te buscarán el sensor correcto.

TEST 1: Cómo Probar El Voltaje De La Señal TPS

Cómo Probar El Voltaje De La Señal TPS. Cómo Probar El Sensor De Posición Del Acelerador —Sensor TPS (1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002 2.0L SOHC Ford Escort, Mercury Tracer)

Muy bien, para empezar, vamos a conectar el multímetro al cable de la señal TPS y revisar su voltaje de salida.

Para entender bien esta prueba de la señal TPS, esto es lo que necesitas saber:

  • Cuando se abre la mariposa del acelerador —por ejemplo, al pisar el pedal— aumenta el voltaje de la señal TPS.
  • Cuando sueltas el pedal del acelerador, el voltaje disminuye.

Este comportamiento es tan predecible que podemos revisarlo fácilmente. Eso es exactamente lo que haremos en nuestra primera prueba de diagnóstico del sensor TPS.

Cuando falla el sensor TPS, por lo general se queda fijo en un solo voltaje, sin importar cuánto muevas el acelerador.

IMPORTANTE: Para hacer esta prueba, el sensor de posición del acelerador debe permanecer conectado a su conector. Para medir la señal dentro del cable, puedes usar una sonda perforadora de cables o una sonda para medir por la parte trasera del conector (back probe). Esta es la que uso y recomiendo: Goupchn 4mm Banana to Banana Plug Test Leads Kit (Amazon affiliate link).

Muy bien, empecemos:

  1. 1

    Conecta el probador negro del multímetro al borne negativo (-) de la batería.

  2. 2

    Coloca el multímetro en su función de Voltios de corriente directa (DC).

  3. 3

    Abre la llave pero no le des marcha ni enciendas el motor.

    Este paso suministra alimentación de 5 Voltios y Tierra al sensor TPS.

  4. 4

    Conecta el probador rojo del multímetro al cable gris con rayita blanca (GRY/WHT) de conector del sensor TPS.

    NOTA: Durante esta prueba, el sensor TPS debe permanecer conectado a su conector de 3 cables.

  5. 5

    Con la mariposa del acelerador completamente cerrada, el voltaje debe estar entre 0.3 y 0.9 Voltios DC.

    Esta es tu lectura base.

  6. 6

    Abre lentamente la mariposa del acelerador con la mano. El voltaje debe subir de manera uniforme a medida que se abre la mariposa.

  7. 7

    Con el acelerador completamente abierto (WOT), el voltaje debe estar entre 3.5 y 4.5 Voltios DC.

  8. 8

    Cierra lentamente la mariposa del acelerador. El voltaje debe volver al mismo valor que anotaste en el paso 5.

    Confirma que la lectura con el acelerador cerrado coincida con el valor inicial.

  9. 9

    Golpea suavemente el cuerpo del sensor TPS con el mango de un desarmador mientras abres y cierras la mariposa del acelerador.

    NOTA: Al golpear el sensor, la lectura no debería sufrir apagones. Si la lectura de voltaje se ve afectada por los golpes, el sensor TPS está averiado y debes reemplazarlo.

Veamos qué significan los resultados de la prueba:

CASO 1: El voltaje subió y bajó al abrir y cerrar la mariposa. ¡Muy bien! Eso es exactamente lo que necesitábamos ver. Significa que el sensor TPS de tu Escort o Tracer funciona correctamente.

Si al principio apareció un código de diagnóstico de falla P0122 o P0123, la condición que lo causó no está presente ahora: el sensor TPS no se quedó con una señal baja ni alta y responde al movimiento de la mariposa.

CASO 2: El voltaje NO subió ni bajó al abrir y cerrar la mariposa. Esto no es bueno, pero todavía no podemos dar por averiado el sensor TPS.

Antes de comprarlo y reemplazarlo, tenemos que hacer dos revisiones más: una para confirmar que reciba alimentación de 5V (VREF) y otra para confirmar que reciba Tierra (SIG RTN). Para hacer la primera, sigue a: TEST 2: Cómo confirmar que el sensor TPS recibe alimentación de 5 Voltios (VREF).

CASO 3: El multímetro NO registró ningún voltaje. Este resultado todavía no confirma que el sensor TPS esté averiado.

¿Por qué? Porque quizá al sensor TPS le falte alimentación de 5V (VREF) o Tierra (SIG RTN). El siguiente paso es comprobar que el sensor TPS reciba alimentación de 5 Voltios. Sigue a: TEST 2: Verificando Que El Sensor TPS Recibe Alimentación De 5 Voltios (VREF).

TEST 2: Verificando Que El Sensor TPS Recibe Alimentación De 5 Voltios (VREF)

Verificando Que El Sensor TPS Recibe Alimentación De 5 Voltios (VREF). Cómo Probar El Sensor De Posición Del Acelerador —Sensor TPS (1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002 2.0L SOHC Ford Escort, Mercury Tracer)

En este punto, confirmaste en la prueba del TEST 1 que el sensor TPS no está produciendo una señal de voltaje que cambie.

El siguiente paso es verificar que reciba alimentación de 5V (VREF). Sin ella, el sensor TPS no puede generar una señal de voltaje variable que corresponda al ángulo de la mariposa del acelerador.

Este voltaje VREF llega por el cable marrón con rayita blanca (BRN/WHT), que se conecta a la terminal 3 del conector de 3 cables del sensor TPS.

Revisarlo es fácil: solo haremos una prueba rápida de voltaje con el multímetro en la terminal 3.

Empecemos la prueba:

  1. 1

    Desconecta el sensor TPS de su conector de 3 cables.

  2. 2

    Abra la llave, pero no le des marcha ni enciendas el motor.

  3. 3

    Coloca el multímetro en su función de Voltios DC.

  4. 4

    Conecta el probador negro del multímetro al borne negativo (-) de la batería.

  5. 5

    Con el probador rojo del multímetro, sondea la parte delantera de la terminal hembra 3.

    NOTA: Confirma que la terminal 3 esté conectada al cable BRN/WHT del conector.

  6. 6

    El multímetro debe mostrar entre 4.5 y 5.0 Voltios DC.

Veamos qué significan los resultados de la prueba:

CASO 1: Hay entre 4.5 y 5 Voltios en la terminal 3. Esto confirma que la computadora del motor está suministrando alimentación de 5V (VREF) al sensor de posición del acelerador de tu Escort o Tracer.

Ahora tenemos que confirmar que el sensor también reciba Tierra (SIG RTN), que también suministra la computadora. Para esa prueba, sigue a: TEST 3: Verificando Que El Sensor TPS Recibe Tierra (SIG RTN).

CASO 2: NO hay entre 4.5 y 5 Voltios en la terminal 3. Revisa las conexiones del multímetro y repite la prueba.

Si sigue faltando la alimentación de 4.5 a 5 Voltios DC en la terminal 3, el sensor TPS no es el problema: sin esa alimentación de 5V, el sensor no puede generar una señal del ángulo del acelerador.

La falta de estos 5V (VREF) generalmente se debe a una de estas dos causas:

  1. Un circuito abierto en el cable BRN/WHT entre el conector TPS y el conector de la computadora.
  2. Un problema interno en la computadora (aunque esto es extremadamente raro).

Aunque averiguar por qué falta el voltaje VREF y restablecerlo queda fuera del alcance de este tutorial, tu siguiente paso es investigar por que falta este voltaje y resolver el problema.

TEST 3: Verificando Que El Sensor TPS Recibe Tierra (SIG RTN)

Verificando Que El Sensor TPS Recibe Tierra (SIG RTN). Cómo Probar El Sensor De Posición Del Acelerador —Sensor TPS (1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002 2.0L SOHC Ford Escort, Mercury Tracer)

Las dos pruebas anteriores muestran lo siguiente:

  • La señal del sensor TPS se queda fija en un solo valor, sin importar el ángulo de la mariposa del acelerador (TEST 1).
  • El sensor TPS recibe voltaje VREF (TEST 2).

En esta última prueba, revisaremos que el cable gris con rayita roja (GRY/RED) del conector TPS esté suministrando Tierra (SIG RTN).

Esta Tierra debe estar presente en la terminal 1, que es donde se conecta el cable GRY/RED del conector TPS.

Como la computadora suministra esta Tierra, solo estará presente cuando la llave esté en la posición ON. Una de las formas más seguras de revisarla es con una prueba de voltaje con el multímetro.

IMPORTANTE: Esta Tierra viene directamente de la computadora de inyección de combustible. Nunca le pases o conectes este circuito directamente a 12 Voltios (de batería) o vas a quemar la computadora de tu Escort o Tracer.

Muy bien, estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Desconecta el sensor TPS de su conector de 3 cables.

  2. 2

    Abra la llave, pero no le des marcha ni enciendas el motor.

  3. 3

    Coloca el multímetro en su función de Voltios DC.

  4. 4

    Conecta el probador rojo del multímetro al borne positivo (+) de la batería.

  5. 5

    Con el probador negro del multímetro, sondea la parte delantera de la terminal hembra 1.

    NOTA: Confirma que la terminal 1 esté conectada al cable GRY/RED del conector.

  6. 6

    El multímetro debe mostrar entre 10 y 12 Voltios DC.

Veamos qué significa el resultado de la prueba:

CASO 1: La Tierra SIG RTN está presente en la terminal 1. Este resultado confirma que el sensor TPS está recibiendo correctamente su Tierra (SIG RTN).

El sensor TPS está dañado y hay que reemplazarlo solo si confirmaste todo lo siguiente:

  1. La señal del sensor TPS se queda fija en un solo valor, sin importar cuánto muevas el acelerador (TEST 1).
  2. El sensor TPS recibe voltaje VREF (TEST 2).
  3. El sensor TPS recibe Tierra (SIG RTN) de la computadora (esta prueba).

CASO 2: La Tierra SIG RTN NO está presente en la terminal 1. Confirma que estés probando la terminal correcta del conector TPS y repite la prueba.

Si el resultado sigue siendo el mismo, la falta de Tierra (SIG RTN) se debe a una de estas dos causas:

  1. Un circuito abierto en el cable GRY/RED entre el conector TPS y el conector de la computadora.
  2. Un problema interno en la computadora (aunque esto es extremadamente raro).

Revisar estas dos posibilidades queda fuera del alcance de este tutorial. Pero, a estas alturas, ya confirmaste que el sensor TPS no es la causa del problema ni del código relacionado con el sensor TPS que enciende la luz indicadora de Check Engine.

Más Tutoriales De Diagnóstico Para 2.0L Ford Escort y Mercury Tracer

En este índice encontrarás una lista completa de los tutoriales para 2.0L Ford Escort y Mercury Tracer:

Estos son algunos de los tutoriales que encontrarás en el índice: