SENSOR TPS PRUEBA 1: Verificando La Señal Con Multímetro

Cómo Probar El Sensor TPS (Ford 4.6L, 5.4L)

La primera prueba que haremos, es verificar que el sensor de la posición de la mariposa del acelerador (sensor TPS) esté generando una señal correcta.

Esta prueba la harás con el motor apagado, pero con la llave encendida. Otra cosa, el Sensor TPS debería mantenerse conectado a su conector eléctrico durante la prueba.

OK, esto es lo que necesitas hacer con el Multímetro en Voltios DC:

PARTE 1:

  1. 1

    Con el probador ROJO del multímetro, prueba el circuito (cable) identificado con el número 2 en la foto.

  2. 2

    Pásale Tierra al probador NEGRO del multímetro. De preferencia, conecta el probador a la terminal negativa de la batería.

  3. 3

    Enciendo la llave a su posición abierta pero no prendas el motor. Tu multímetro debería mostrarte .9 a 1 Voltio DC.

PARTE 2:

  1. 4

    Ahora, manualmente y desde el motor, dale vuelta a la mariposa del acelerador, mientras observas el multímetro.

  2. 5

    El Voltaje que el multímetro debería registrar, debería incrementar, sin apagones, hasta que hayas abierto la mariposa completamente.

  3. 6

    Ahora, cierra la mariposa (lentamente) hasta que ésta se cierre completamente mientras continúas observando el Multímetro.

    Los Voltios deberían disminuir sin apagones hasta llegar al valor inicial que obtuviste cuando abriste la llave.

PARTE 3:

  1. 7

    OK, ahora pídele a tu ayudante darle unos golpes leves (te enfatizo la palabra: leves) con el mango de un destornillador al Sensor TPS mientras tu abres y cierras la mariposa del acelerador. Repite este paso varias veces por en cuanto estás observando el Multímetro.

  2. 8

    Obtendrás uno de dos resultados:

    1.) Ya sea la Señal que el multímetro registra tendrá apagones (cuando tu ayudante le esté dando golpes leves al Sensor TPS) o...

    2.) los golpes leves no afectarán la Señal TPS en absoluto.

OK, vamos a darle un vistazo a los resultados que obtuviste:


RESULTADO 1: El multímetro registró una señal TPS sin apagones: con este resultado puedes concluir que el sensor TPS está funcionando correctamente y no está averiado.

RESULTADO 2: El multímetro registró una señal TPS CON apagones: esto significa que el sensor TPS está averiado. Reemplázalo.

RESULTADO 3: El multímetro NO registró ninguna señal TPS: este resultado normalmente indica que le está faltando corriente (5 Voltios) o Tierra al sensor de la posición de la mariposa del acelerador (sensor TPS), aunque también pudiera estar averiado. Sigue a: SENSOR TPS PRUEBA 2.