Cómo Probar Las Bobinas De Encendido Individuales -Tipo COP (4.6L, 5.4L)

Si has estado buscando cómo probar y diagnosticar las bobinas de encendido directo (DIS) individuales de tu carro (o camioneta) Ford con motor 4.6L o 5.4L, ¡Ya encontraste las pruebas! En este artículo encontrarás las pruebas para encontrar una falla en cilindro especifico (que en inglés se llama: Misfire).

Como siempre, todas las pruebas son explicadas paso a paso y en detalles para que puedas lograr encontrar la solución a la avería/problema sin adivinanzas (como ya sabrás, éstas salen caras).

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Ford 4.6L, 5.4L Coil-on-Plug Ignition Coils (en easyautodiagnostics.com).

Síntomas De Una Bobina De Encendido Fallando

Cuando estas bobinas de encendido DIS individuales, que en inglés se llaman: Coil-on-Plug (COP) Ignition Coils, se echan a perder, normalmente apresentan los siguientes síntomas:

  1. Códigos de falla en cilindro especifico (Misfire) que hacen que el la luz indicadora del motor (Check Engine Light) se encienda en el tablero.
  2. Puede que uno o varios de los siguientes códigos estén presentes:
    1. P0300, P0301, P0302, P0303, P0304, P0305, P0306, P0307, P0308.
  3. Fallas en cilindro específico (Misfire) QUE NO encienden la luz indicadora del motor (Check Engine Light) en el tablero.
  4. Olor a gasolina cruda (saliendo del escape).
  5. Olor a huevos cocidos echados a perder (saliendo del escape). Esto se debe a que la gasolina que la bobina de encendido no está quemando... está sobre cargando el Catalizador.
  6. Consumo excesivo de gasolina.
  7. Falta de fuerza al acelerar el carro o la camioneta.

¿Qué Herramientas Necesito?

Para empezar, no necesitas un escáner (escáner de diagnóstico automotriz) para poder aprovechar la información y pruebas en este artículo. Todas las pruebas para verificar el estado de las bobinas de encendido individuales (tipo COP) se logran con unas herramientas básicas y que no son caras.


Aquí va la lista:

  1. El probador de chispa que se llama: HEI Spark Tester.
    1. Este probador de chispa, que no es caro, es la herramienta más importante que necesitas para poder diagnosticar correctamente las bobinas de encendido (COP) de tu vehículo Ford o Mercury o Lincoln con las pruebas e información en este artículo.
  2. Cables para pasar corriente.
  3. Un ayudante.
    1. Necesitarás a alguien que te arranque el motor mientras haces las pruebas.
  4. Un manual de reparación.
    1. Este artículo contiene información solo para hacer el diagnóstico de las bobinas de encendido (tipo COP). Cualquier otra información que necesites... tendrás que obtenerla de un Manual de Reparación.

Ahora, si es que no sabes cual cilindro es el que está con la falla, te puedes dar cuenta cual es sin usar un escáner automotriz haciendo una prueba de balance de cilindros. Si necesitas saber cómo hacer esta prueba, ve al TEST 5.

Descripciones De Los Circuitos De La Bobina

Descripciones De Los Circuitos De La Bobina. Cómo Probar Las Bobinas De Encendido Individuales -Tipo COP (4.6L, 5.4L)

Como ya has de saber, cada bobina de encendido individuales DIS (Coil-on-Plug) de Ford tiene dos cables saliendo del conector. Un circuito es corriente (12 Voltios) y el otro es el que provee la Señal Interruptora:

  1. Circuito número 2:
    1. 12 Voltios.
  2. Circuito número 1:
    1. Señal Interruptora.

No necesitas saber el color de los cables puesto que los circuitos son los mismos sin importar en que cilindro esté ubicada la bobina de encendido.

Para probar la Señal correspondiente en cada cable, no necesitas desconectar el conector para probar la terminal tipo hembra por enfrente. El método que te sugiero es usar una herramienta apropiada (como lo es un probador atraviesa cables) para atravesar el cable y probar la Señal sin desconectar el conector de su bobina de encendido. Si te gustaría ver como es este probador atraviesa cables, haz clic aquí: Probador Atraviesa Cables.