Cómo Encontrar El Inyector De Combustible Defectuoso U Obstruido

A través de los años trabajando como técnico automotriz, encontré un método seguro para encontrar el inyector de combustible defectuoso u obstruido. Este método me ha ayudado a encontrar la falla del cilindro sin tener que hacer ‘adivinanzas’.


Esto es porque identificar el inyector de combustible exacto que ha fallado ahorra tiempo y dinero, ya que evita la frustración de reemplazar algo que la camioneta no necesita y que no resolverá el problema.

Este método implica un proceso de eliminación a través de pruebas que determinará la causa exacta de la falla de encendido (ya sea que se trate de un inyector de combustible defectuoso, o un inyector obstruido, o algún otro problema).

Este proceso de eliminación no es difícil y en esta sección voy compartir contigo este método. Esto es lo que yo hago:

  1. Identifica el cilindro ‘muerto’ primero.
    1. Generalmente esto se logra al conectar un escáner (o lector de códigos) y ver si existen códigos de falla en cilindro (P0301, P0302, P0303, P0304, P0305, P0306).
  2. Verifica que el conector eléctrico del inyector del cilindro ‘muerto’ no esté dañado de alguna forma.
    1. Es muy común que la pestaña del conector eléctrico (esta es la pestaña de plástico que traba el conector al inyector) se quiebre. Esto provoca que el conector haga un falso contacto cuando el motor está en funcionamiento.
  3. Una vez que hayas verificado el estado del conector del inyector del cilindro ‘muerto’, el siguiente paso es verificar que tenga alimentación de chispa.
    1. Es importante que pruebes el disparo de chispa con un chispómetro.
    2. Necesitas verificar que el cable de alta tensión, la bujía no estén dañados. Además, necesitas remover la bujía a verificar que su porcelana no esté quebrada o con trazas de carbón.
    3. Este tutorial explica más sobre trazas de carbón: Trazas De Carbón Provocan Fallas De Encendido.
    4. Si el motor de tu camioneta viene equipado con bobinas de encendido individuales (tipo COP). Verifica que el conector eléctrico de la bobina no esté dañado. Es común que la lengüeta del conector (que traba el conector a la bobina) se quiebre. Esto resulta en una falla en cilindro porque el conector hace falso contacto cuando el motor está en funcionamiento.

  1. Si el cilindro ‘muerto’ tiene alimentación de chispa, el siguiente paso es verificar que tenga buena compresión.
    1. Este tutorial te explicará cómo hacer la prueba de compresión: Cómo Probar La Compresión Del Motor (Ford 4.6L, 5.4L).
  2. Verifica la resistencia del inyector del cilindro ‘muerto’.
    1. Después de confirmar que el cilindro ‘muerto’ tiene alimentación de chispa y buena compresión, el siguiente paso es probar la resistencia de su inyector de combustible.
  3. Intercambia el inyector del cilindro ‘muerto’ con el inyector de un cilindro ‘vivo’.
    1. Después de haber eliminado la falta de chispa, la falta de compresión, y el inyector de combustible como la causa de la falla, ahora puedo entretener la idea de que el inyector está obstruido (tapado).
    2. Ahora, el siguiente paso es intercambiar el inyector del cilindro ‘muerto’ con el inyector adyacente para ver si la falla en cilindro se muda para ese cilindro.
    3. Si la falla se muda al cilindro donde colocaste el inyector del cilindro ‘muerto’, entonces puedes concluir que está obstruido.

Como puedes ver, encontrar la causa de la falla en cilindro se reduce a un proceso de eliminación. Es importante empezar por identificar el cilindro muerto primero. Esto enfoca el diagnóstico a ese cilindro muerto y resulta en una resolución de la falla en cilindro sin complicaciones.

Dónde Comprar El Inyector De Combustible

¿Necesitas un nuevo inyector de combustible? Los siguientes enlaces te ayudarán a comparar precios en los inyectores de gasolina para las camionetas Ford F150 4.6L (F250, E150, E250 o Expedition):

NOTA: El conector eléctrico que se muestra a continuación reemplaza el conector con pestaña de plástico.

¿No estás seguro si los inyectores de combustible indicados arriba sean los correctos para tu camioneta? No te preocupes. Una vez que entres al sitio, se cercioran de que si sea los correctos. Si no lo son, te buscarán los correctos.