Probando Un Las Luces De Iluminación Del Tablero No Se Encienden (1997, 1998 F150, F250, y Expedition)

Si tu 1997-1998 Ford F150 (F250 o Expedition) está experimentando un problema de ‘las luces de iluminación del tablero no se encienden’, entonces este tutorial te ayudará a diagnosticarlo.

Aunque este tutorial se centra en probar el interrpuptor de los foquitos de la iluminación del tablero dimmer switch (atenuador de luz) del interruptor de las luces delanteras, también voy a ofrecerte algunas sugerencias si un corto-circuito eléctrico está fundiendo el fusible n.º 18 de la caja de fusibles y relés del tablero.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: No Dash Lights Troubleshooting Tests (1997-1998 Ford F150) (en easyautodiagnostics.com).

NOTA: Este tutorial complementa el siguiente tutorial sobre cómo probar el interruptor de las luces delanteras en el 1997-1998 Ford F150, F250, y Expedition:

  1. Luces De Estacionamiento No Se Encienden (1997, 1998 F150, F250, y Expedition).

Lo Esencial Para Probar Una Falta De Luces De Iluminación Del Tablero

Las luces del tablero son alimentadas 12 Voltios por el fusible n.º 18 (5 A) de la caja de fusibles y relés del tablero (Junction Box Fuse/Relay Panel).

Corriente de la batería es disponible únicamente al fusible n.º 18 (5 A) cuando el interruptor de las luces delanteras se enciende.

Para ser un poco más específico, esto es cómo el dimmer switch (atenuador de luz) funciona cuando enciendes el interruptor de las luces delanteras:

  1. El interruptor de las luces delanteras suministra corriente de la batería al fusible n.º 18 (5 A) de la caja de fusibles y relés del tablero.
    1. Corriente de la batería es alimentada al fusible n.º 18 a través del cable marrón (BRN) del conector gris de 6 terminales del interruptor de las luces delanteras.
  2. Una vez que el fusible n.º 18 recibe corriente de la batería, éste ahora alimenta 12 Voltios al dimmer switch (atenuador de luz) via el cable azul oscuro con rayita blanca (DK BLU/WHT) del conector gris de 6 terminales.
  3. El dimmer switch (atenuador de luz) (dentro del interruptor de las luces delanteras) recibe Tierra del cable negro (BLK) del conector negro de 6 terminales.
  4. Una vez que el dimmer switch (atenuador de luz) recibe corriente de la batería del fusible n.º 18, éste ahora alimenta corriente atenuada a:
    1. Los foquitos de la iluminación del tablero a través del cable azul claro con rayita roja (LT BLU/RED) del conector gris de 7 terminales del interruptor de las luces delanteras.
    2. Los foquitos de la iluminación del radio a través del cable azul claro con rayita negra (LT BLU/BLK) del conector negro de 6 terminales.

Un problema de ‘las luces de iluminación del tablero no se encienden’ generalmente es causado por una de tres cosas:

  1. Fusible fundido.
  2. El dimmer switch de las luces de iluminación del tablero averiado.
  3. Un corto eléctrico en el cableado de los circuitos de las luces de iluminación del tablero.

El problema más común, causando un ‘las luces de iluminación del tablero no se encienden’, es un dimmer switch (atenuador de luz) averiado (que es parte del conjunto del interruptor de las luces delanteras).

Otra causa común de un problema de ‘las luces de iluminación del tablero no se encienden’, que he visto mucho es que un radio o algún otro componente electrónico fue instalado incorrectamente.

TEST 1: Verificando Que El Fusible N.º 18 (5 A) No Esté Fundido

Verificando Que El Fusible N.º 18 (5 A) No Esté Fundido (1997-1998 Ford F150, F250, y Expedition)

Vamos a empezar por asegurarnos que el fusible n.º 18 (5 A), en la caja de fusibles y relés del tablero, no está fundido.

Si ya has verificado el fusible n.º 18 y éste se quema cada vez que enciendes las luces delanteras, entonces pasa por alto este paso de la prueba y comienza por: TEST 3: Puenteando Las Terminales De Los Conectores Del Interruptor.

IMPORTANTE: No uses un fusible de más alto amperaje en lugar del fusible de 5 Amperios.

NOTA: Puedes encontrar las descripciones de todos los fusibles de la caja de fusibles y relés del tablero aquí: Under Dash Fusible And Relay Box Diagram (1997-1998 F150, F250, expedition) (en: easyautodiagnostics.com).

OK, empecemos:

  1. 1

    Ubica y verifica el fusible n.º 18 (5 A) de la caja de fusibles y relés del tablero (ve la ilustración arriba).

    El fusible n.º 18 alimenta corriente de la batería al circuito de las luces de iluminación del tablero.

  2. 2

    Remueve el fusible y inspecciónalo. El fusible no debería estar fundido.

  3. 3

    Reemplaza el fusible si está fundido. Usa otro mini-fusible de 5 Amperios.

  4. 4

    Enciende las luces delanteras. Si todo está funcionando correctamente en el circuito, el fusible no debería fundirse.

Interpretemos los resultados de tu prueba:

CASO 1: El fusible n.º 18 no estaba fundido y no se funde cuando el interruptor de las luces delanteras se enciende. Este es el resultado correcto y esperado de la prueba.

El siguiente paso es asegurarnos que el fusible n.º 18 tenga alimentación de corriente de la batería. Esta corriente viene del dimmer switch (atenuador de luz) dentro del interruptor de las luces delanteras. Sigue a: TEST 2: Verificando Que El Fusible N.º 18 Tenga 12 Voltios.

CASO 2: El fusible n.º 18 está fundido y se funde cuando el interruptor de las luces delanteras se enciende. El siguiente paso es ver si el dimmer switch (atenuador de luz) se ha averiado internamente y está causando que el fusible se queme.

Tu siguiente paso es seguir a: TEST 3: Puenteando Las Terminales De Los Conectores Del Interruptor.