En este artículo, te enseñaré la manera más sencilla pero súper efectiva de probar la bobina de encendido y poder llegar a una conclusión correcta: ya sea que la bobina de encendido ya no sirve o que no es la causa del problema
La prueba que aquí estaré presentando es una prueba hecha con la bobina de encendido montada en su lugar (en el motor) y hecha mientras se está arrancando el motor. No necesitas ningún equipo de diagnóstico automotriz para poder efectuarla. Es más, no necesitas de un escáner automotriz.
Lo que sí necesitarás es un probador de chispa, un multímetro, una lámpara de prueba de 12 Voltios, y un ayudante.
Por último, si estás procurando la prueba de la resistencia primaria y secundaria de la bobina de encendido, aquí no la encontrarás (y en mi opinión esta prueba, de la resistencia primaria y secundaria, es una completa perdida de tiempo que no da un resultado confiable sobre el estado de la bobina de encendido).
Contenido de este tutorial a simple vista:
Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Ignition Coil Test -No Spark No Start Tests (Ford 4.9L, 5.0L, 5.8L) (en: troubleshootmyvehicle.com).
TEST 1: Verificando El Disparo De Chispa
Lo primero que harás es verificar que no esté disparando chispa la bobina de encendido.
Acontece muy a menudo que el cable de bujía que transmite la chispa de la bobina de encendido a la tapa del distribuidor se echa a perder (y no transmita la chispa más), entonces lo primero que harás es verificar que este cable de bujía (cable de alta tensión) sí esté disparando chispa.
OK, esto es lo que harás;
- 1
Desconecta el cable de alta tensión que conecta a la torre central de la tapa del distribuidor.
- 2
Ahora, conéctale a este cable de alta tensión, tu probador de chispa (por en cuanto la otra punta del cable se queda conectado a la bobina de encendido). De preferencia el HEI Spark Tester.
- 3
Dale Tierra al probador de chispa con un cable de pasar corriente. De preferencia, conecta la otra punta de este cable de pasar corriente a la terminal negativa (-) de la batería.
- 4
Cuando todo esté listo, pídele a tu ayudante arrancar el motor mientras tú observas el probador de chispa.
- 5
El probador de chispa te dará uno de dos resultados: chispa o NO chispa.
OK, interpretemos lo que significa tu resultado:
CASO 1: El probador de chispa disparó chispa: Este resultado te indica que la bobina de encendido y el cable de alta tensión (que transmite la chispa desde la bobina a la tapa del distribuidor) están funcionando bien.
Si tu carro o camioneta no prende, dale un vistazo al siguiente tutorial para más sugerencias sobre cómo encontrar el componente que está provocando el problema:
CASO 2: El probador de chispa NO disparó chispa: Este resultado todavía no condena la bobina de encendido ni el cable de alta tensión. La siguiente prueba es verificar el disparo de chispa directamente en la torre de al bobina de encendido, para esta prueba sigue a TEST 2: Verificando Disparo De Chispa Directamente Sobre La Torre De La Bobina.