TEST 2: Compresión Escapando Por El Radiador
En la primera prueba (en la página anterior), verificaste que el aceite de motor no está mezclado con liquido refrigerante/anti-congelante del motor (TEST 1: Aceite Mezclado Con Anti-Congelante).
El siguiente paso ahora es verificar que el liquido refrigerante/anti-congelante del motor no se esté saliendo violentamente del radiador cuando se esté arrancando el motor (con la tapa del deposito del radiador removida).
Si el liquido refrigerante/anti-congelante del motor (dentro del radiador) está saliendo violentamente con la tapa del radiador removida, entonces esto te confirmará que tu vehículo definitivamente se sobre-calentó al punto de quemar uno o los dos empaques de cabeza (culata).
NOTA: El radiador de tu camioneta no viene equipado con garganta (donde se coloca un tapón de radiador). Para realizar esta prueba, necesitas remover el tapón del deposito del radiador.
IMPORTANTE: Antes de empezar esta prueba, necesitas estar seguro que el motor en tu camioneta, van o SUV esté frío. En otras palabras: El motor no puede estar caliente o a su temperatura operacional normal al realizar la prueba.
Abrir la tapa del deposito del radiador con el motor caliente o a su temperatura operacional normal puede resultar en liquido refrigerante/anti-congelante del motor o vapor caliente saliendo violentamente y causarte quemaduras severas. ¡Toma cuidado y toma todas las precauciones necesarias!
Esto es lo que tienes que hacer:
- 1
Remueve la tapa del deposito del radiador.
IMPORTANTE: El motor debería estar completamente frío antes de abrir la tapa del radiador. - 2
Dale un vistazo al nivel de liquido refrigerante/anti-congelante del motor y si el nivel está bajo... añade liquido refrigerante/anti-congelante del motor o agua al radiador antes de seguir al siguiente paso.
- 3
Aléjate a una distancia segura del radiador pero no tan lejos, pues necesitas ver lo que va a acontecer.
- 4
Cuando todo esté listo, pídele a tu ayudante arrancar el motor.
- 5
Verás una de dos cosas:
El liquido refrigerante/anti-congelante del motor (o agua) dentro del radiador saldrá expulsado fuertemente todo el tiempo que el motor está arrancando.
El liquido refrigerante/anti-congelante del motor no pasará ningún disturbio (en otras palabras no saldrá expulsado fuertemente).
Vamos a darle un vistazo a tus resultados:
CASO 1: El liquido refrigerante/anti-congelante del motor salió disparado fuertemente del radiador. Este resultado te indica, sin lugar a duda, que uno o los dos empaques de cabeza están quemados.
Para entrar en más detalles, este resultado te indica que los gases de escape o de compresión están escapando a través del sistema de enfriamiento del motor porque los empaques de la cabezas ya no están sellando apropiadamente.
CASO 2: El liquido refrigerante/anti-congelante del motor NO salió disparado fuertemente del radiador. Este es el resultado normal.
Hasta este punto has verificado dos cosas importantes:
- Que el aceite de motor no está mezclado con liquido refrigerante/anti-congelante del motor (TEST 1).
- Y que el liquido refrigerante/anti-congelante del motor no está siendo disparado violentamente del radiador destapado.
Existe todavía una prueba más y pueda que esta aplique a tu situación. Sigue al TEST 3.
TEST 3: Chequeo De Compresión
En los pasados años he visto carros con empaques de cabeza quemados... que no estaban pasando agua al aceite de motor y que también no estaban disparando liquido refrigerante/anti-congelante del motor al arrancar el motor con el radiador destapado.
El factor que compartían todos estos vehículos era que el motor se había sobre-calentado y después del sobre-calentamiento... el motor estaba con marcha mínima inestable porque dos cilindros estaban ‘muertos’.
Después de haber realizado las pruebas básicas del TEST 1, TEST 2 de este tutorial y después de verificar que los dos cilindros ‘inestables’ estaban recibiendo alimentación de chispa y combustible... hice un chequeo de compresión. Y fue el chequeo de compresión que confirmó que el empaque de la cabeza estaba quemado.
Ahora, para entrar en más detalles: La prueba de compresión confirmó que el empaque de la cabeza estaba quemado en la parte que separa a los dos cilindros adyacentes (del mismo banco de cilindros). Esto resultó en que el manómetro diera un resultado de 0 PSI.
¿Cómo acontece esto? Esto acontece porque el empaque de la culata se quema en la parte que separa a dos cilindros adyacentes y cuando se arranca el motor, la compresión de uno se escapa al otro cilindro y vice-versa.
OK, esta es la prueba de compresión que tienes que hacer:
- 1
Deshabilita el Sistema de Encendido para que este no dispare chispa.
- 2
Remueve las bujías
Si ya sabes cuales son los dos ‘cilindros inestables’... no necesitas quitar todas las bujías para chequear la compresión de todos los cilindros.
Si no sabes cuales son los dos ‘cilindros inestables’, entonces te sugiero quitar todas las bujías y chequear la compresión de todos los cilindros. - 3
Instala el probador de compresión en el primer cilindro que vas a chequear y apriétalo con la mano únicamente (no uses ninguna herramienta para apretarlo)
- 4
Pídele a tu ayudante arrancar el motor mientras tú observas el probador de compresión.
- 5
Escribe los resultado de la prueba y repite los pasos 1 al 4 en el siguiente cilindros.
Vamos a ver lo que significan los resultados de tu prueba:
CASO 1: Dos cilindros adyacentes (lado a lado) tienen 0 PSI. Esto te confirma que el empaque de la cabeza (culata) sí está quemado entre los dos cilindros.
La solución aquí es reemplazar los dos empaques de cabeza.
CASO 2: Todos los cilindros reportaron una buena compresión. Esto te indica que los dos empaques de cabeza están sin problemas, pues acabas de hacer 3 diferentes pruebas y las tres te confirman que no existe problema.