Cómo Probar El Sensor CKP (2008-2013 V8 Chevrolet Express, GMC Savana)

Cómo Probar El Sensor CKP (2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 Chevrolet Express, GMC Savana)

El sensor de la posición del cigüeñal (sensor CKP) puede considerarse el corazón palpitante del sistema de encendido, ya que juega un papel crucial en la sincronización del tiempo de encendido con la rotación del cigüeñal; si falla, el motor no prenderá.

En este tutorial, explicaré un método sencillo para probarlo con un multímetro. Con los resultados de tu prueba, descubrirás rápidamente si está funcionando o está averiado.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The CKP Sensor (2008-2013 Chevrolet Express, GMC Savana) (en: troubleshootmyvehicle.com).

APLICA A: Este tutorial aplica únicamente a los motores Express/Savana 4.8L, 5.3L y 6.0L V8:

  • Chevrolet Express 1500, 2500, 3500: 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013.
  • GMC Savana 1500, 2500, 3500: 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013.

Sugerencias Importantes

SUGERENCIA 1: Para realizar la prueba, necesitarás darle vuelta manualmente al motor. El mejor punto para hacer girar el motor es la polea del cigüeñal, usando una matraca de 1/2 y un dado.

Necesitarás levantar el vehículo para acceder a la polea del cigüeñal. Usa soportes de gato para sostener el vehículo. No confíes en el gato. Toma todas las precauciones de seguridad necesarias (incluido el uso de gafas de seguridad).

SUGERENCIA 2: No hagas girar el motor con el motor de arranque cuando realices la prueba del sensor CKP. Si usas el motor de arranque (para darle vuelta al motor), no vas a obtener el resultado indicado de la prueba descrita en este tutorial.

SUGERENCIA 3: Si el motor de tu van Express o Savana arranca y prende (y se queda funcionando), el sensor CKP está bien y probarlo será en vano (ya que el resultado de la prueba indicará que está funcionando).

SUGERENCIA 4: La prueba descrita en este tutorial es una prueba del sensor CKP echa mientras está en su lugar en el motor. No remuevas el sensor CKP para probarlo.

Síntomas De Un Sensor CKP Averiado

El sensor CKP fallará de una de dos maneras: una falla completa o una falla intermitente. Aquí te van más detalles:

  1. Fallo completo del sensor CKP: Cuando el sensor CKP experimenta una falla total, deja de funcionar por completo. En este caso, el sensor deja de proporcionar información a la computadora de la inyección electrónica sobre la posición o velocidad del cigüeñal. Como resultado, la computadora no puede determinar el avance del tiempo de encendido correcto y los parámetros de inyección de combustible, lo que provoca que el motor arranque pero no prenda.
  2. Fallo intermitente del sensor CKP: El sensor CKP puede experimentar fallas intermitentes. En este caso, el sensor puede funcionar correctamente la mayor parte del tiempo, pero de repente falla, provocando que el motor de la van se apague cuando menos lo esperas.

Cuando falla el sensor CKP, verás uno o todos los siguientes síntomas:

  • Falta de chispa: Las ocho bobinas de encendido no disparan chispa.
  • Falta de inyección de combustible: La computadora no activa ningún inyector de combustible, según lo probado con una luz Noid.
  • Códigos: La computadora de la inyección electrónica almacena un código de diagnóstico de problema:
    • P0335: No Se Detectó Señal Del Sensor CKP.
    • P0336: Se Detectó Señal Inconsistente Del Sensor CKP.
  • Luz indicadora del motor: La computadora de la inyección electrónica a menudo detecta el malfuncionamiento del sensor, registra un código del sensor CKP e ilumina la luz indicadora del motor para alertarlo.

Lo que debes recordar al diagnosticar el sensor CKP, es que si las bobinas están disparando chispa o la computadora está activando los inyectores, el sensor CKP está bien y no es la causa del 'arranca pero no prende' del motor.

¿Debo Probar El Sensor CKP O Simplemente Reemplazarlo?

En muchos casos, cuando nos enfrentamos a un código de falla del sensor CKP y síntomas que sugieren que éste está averiado (por ejemplo: el motor arranca pero no prende), la mayoría de las personas e incluso algunos talleres de mecánica generalmente optan por reemplazar el sensor sin probarlo. Existen dos motivos principales para esto:

  • El sensor CKP no es caro: El sensor CKP generalmente es barato en comparación con otros componentes del vehículo. Esto hace que sea más atractivo simplemente reemplazar el sensor en lugar de invertir tiempo y esfuerzo en probarlo.
  • Ahorrando tiempo: Realizar las pruebas del sensor CKP pueden requerir mucho tiempo, especialmente si el problema es intermitente o difícil de replicar. Por este motivo, para muchos (incluso los talleres de mecánica), reemplazar el sensor CKP puede parecer la solución más rápida.

En última instancia, la decisión de reemplazar el sensor CKP sin probarlo depende de factores como el costo, las limitaciones de tiempo y tu nivel de experiencia en diagnosticar tales asuntos. Si simplemente deseas reemplazar el sensor CKP, puedes encontrar mis recomendaciones aquí: Dónde Comprar El Sensor CKP Y Ahorrar.

Si lo pruebas, esta guía te ayudará a probarlo usando un multímetro (para medir la señal de salida del sensor) y descubrir si está bien o está averiado (sin tener que reemplazarlo).

Dónde Comprar El Sensor CKP Y Ahorrar

Consulta los siguientes enlaces y compara precios del sensor de la posición del cigüeñal AC Delco (Delphi) original:

¿No estás seguro de si el sensor de la posición del cigüeñal indicado le quede a tu vehículo van particular? No te preocupes. Una vez que llegues al sitio, ¡se asegurarán de que le quede! Si no es el correcto, te lo encontrarán.

Cómo Funciona El Sensor CKP

Cómo Funciona El Sensor CKP. Cómo Probar El Sensor CKP (2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 Chevrolet Express, GMC Savana)

El sensor CKP en la Chevy Express (GMC Savana) con motor V8 y de los años 2008-2013 es un sensor de tres cables de efecto Hall. Esto significa que genera una señal de voltaje DC ON/OFF (encendido/apagado) a medida que gira la rueda reluctora del cigüeñal.

Luego, esta señal se envía a la computadora, que la utiliza para activar las bobinas de encendido, los inyectores de combustible y la bomba de combustible para que el motor encienda y permanezca en funcionamiento.

La señal que genera el sensor CKP se puede medir utilizando varias herramientas, como un multímetro, un osciloscopio o un foquito LED.

Circuitos Del Sensor CKP
Terminal Cable Descripción
A WHT/BLK Señal del sensor CKP
B GRY/BLK Tierra del sensor
C PPL/WHT 5 Voltios

Leyenda del color del cable:

  • BLK: Negro.
  • GRY: Gris.
  • PPL: Púrpura.
  • WHT: Blanco.

Lo más importante que debes saber es que si el sensor CKP falla, el motor de tu van Express/Savana 'arrancará pero no prenderá'.

TEST 1: Probando La Señal CKP Con Un Multímetro

Probando La Señal CKP Con Un Multímetro. Cómo Probar El Sensor CKP (2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 Chevrolet Express, GMC Savana)

En caso de que te lo preguntes, el sensor CKP está ubicado en el lado del pasajero del motor, justo al lado del motor de arranque (o detrás del motor de arranque, según tu punto de vista).

Para poder probar el sensor CKP, tendrás que quitar el motor de arranque. El motor de arranque puede permanecer fuera del motor durante el resto de la prueba.

NOTA: Para acceder al sensor CKP y probarlo, primero necesitarás quitar el motor de arranque.

PRECAUCIÓN: Necesitarás levantar la camioneta y colocarla sobre soportes de gato para acceder al sensor CKP. No te confíes solo en el gato para mantener la camioneta en el aire, ¡usa soportes de gato!

Bien, comencemos:

  1. 1

    Deshabilita el sistema de combustible. Puedes hacerlo fácilmente quitando el relé de la bomba de combustible que se encuentra en la caja de fusibles del compartimiento del motor.

    IMPORTANTE: ¡Esta es una precaución de seguridad importante! No omitas este paso.

  2. 2

    Ubica el sensor CKP y desconéctalo de su conector.

  3. 3

    Remueve parte del protector de plástico para cables y/o la cinta aislante negra que protege los tres cables del sensor CKP.

    Remueve suficiente cinta aislante para poder acceder a los tres cables que protege.

    NOTA: No remuevas el sensor CKP del bloque del motor.

  4. 4

    Conecta el probador negro del multímetro al borne negativo (-) de la batería.

  5. 5

    Coloca el multímetro en su función de Voltios DC.

  6. 6

    Desconecta el sensor CKP de su conector eléctrico.

  7. 7

    Conecta el probador rojo del multímetro al cable de señal del sensor CKP. Este debería ser el cable blanco con rayita negra (WHT/BLK) del conector.

    Necesitarás usar un probador atraviesa cables para conectar el probador rojo del multímetro al cable de señal del sensor CKP.

    Para ver un ejemplo del probador atraviesa cables, haz clic aquí: Probador Atraviesa Cables.

  8. 8

    Vuelve a conectar el sensor CKP a su conector eléctrico. El sensor de la posición del cigüeñal debe estar conectado a su conector eléctrico para que esta prueba funcione.

  9. 9

    Cuando todo esté listo, pídele a un ayudante que gire la polea del cigüeñal a mano en el sentido de las agujas del reloj usando una matraca y el dado del tamaño apropiado en el tornillo de la polea del cigüeñal.

    IMPORTANTE: No uses el motor de arranque para hacer girar el motor, ya que esto te dará un resultado incorrecto.

  10. 10

    El multímetro debería registrar un voltaje ON/OFF de 5 y 0 Voltios DC.

    OFF será 0 Voltios y ON será 5 Voltios.

OK, averigüemos qué significa el resultado de tu prueba:

CASO 1: El multímetro registró el voltaje DC ON/OFF cuando se giró manualmente la polea del cigüeñal: Este es el resultado correcto y esperado y te indica que el sensor CKP está funcionando bien. El sensor CKP no es la causa del 'arranca pero no prende' del motor.

CASO 2: El multímetro NO registró el voltaje ON/OFF Como se giró manualmente la polea del cigüeñal: Vuelve a verificar todas las conexiones. Si aún no ves pulsos ON/OFF de 5 Voltios en el multímetro, el sensor CKP puede estar averiado.

El siguiente paso es verificar que el sensor de la posición del cigüeñal esté recibiendo 5 Voltios. Sigue a: TEST 2: Verificando Que El Sensor CKP Reciba 5 Voltios.

Vehículos Chevrolet:

  • Express 1500 Van 5.3L
    • 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013
  • Express 2500 Van 4.8L, 6.0L
    • 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013
  • Express 3500 Van 4.8L, 6.0L
    • 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013

Vehículos GMC:

  • Savana 1500 Van 5.3L
    • 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013
  • Savana 2500 Van 4.8L, 6.0L
    • 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013
  • Savana 3500 Van 4.8L, 6.0L
    • 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013