El conjunto de solenoides de cambio, que consiste en los solenoides de cambio A y B, en tu 1996-2000 1.6L Honda Civic (DX, EX y LX) se puede probar fácilmente.
En este tutorial, te mostraré las dos pruebas que puede hacer tú mismo para ver si alguno de los dos solenoides (que forman el ensamblaje) está averiado o no.
Contenido de este tutorial:
Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Testing Shift Control Solenoid Valves A and B (1996-2000 1.6L Honda Civic) (en: troubleshootmyvehicle.com).
NOTA: El siguiente tutorial te puede ser de ayuda: Cómo Probar Los Solenoides Lock-Up Control (1996-2000 1.6L Honda Civic).
COMIENZA AQUÍ: Probando El Conjunto De Solenoides De Cambio
El solenoide de cambio A y el solenoide de cambio B son parte del mismo ensamblaje y ambos se prueban de la misma manera.
La prueba de cada solenoide de cambio envuelve dos pruebas específicas. Una es una prueba de resistencia y la otra consiste en aplicarle 12 Voltios de la batería de tu Honda Civic al solenoide de cambio (para ver si el solenoide hace clic).
Dado que los solenoides están conectados a Tierra a través de la base metálica de su caja, no necesitamos aplicarles Tierra. Ahora, si has removido el conjunto de solenoides de cambio y lo estás probando en banco entonces sí tendrás que pasarle Tierra.
Aquí te va una breve descripción de las 4 pruebas en este tutorial:
- Solenoide de cambio A o B prueba de resistencia.
- Esta prueba envuelve medir la resistencia del solenoide de cambio A o B y comparar el valor con la especificación de fábrica de 14-25 Ohmios.
- TEST 1: Probando La Resistencia Del Solenoide A y B.
- Aplicar manualmente 12 Voltios al solenoide de cambio A o B.
- En esta prueba, usarás un cable-puente para aplicar corriente (de la batería de tu Honda Civic) al solenoide de cambio A o B y escuchar si hace un sonido 'clic'.
- TEST 2: Aplicando 12 Voltios Al Solenoide A y B.
TEST 1: Probando La Resistencia Del Solenoide A y B
Para diagnosticar el solenoide de cambio A o el solenoide de cambio B, lo primero que necesitas hacer es ver si la resistencia interna del solenoide está dentro de las especificaciones.
Para entrar en más detalles: Para probar el solenoide de cambio A, necesitas probar la terminal número 1 del conector del solenoide y la base metálica del conjunto del solenoide con tu multímetro en su función de Ohmios (Ω).
Para probar el solenoide de cambio B, necesitas probar la terminal número 2 del conector del solenoide y la base metálica del conjunto del solenoide con tu multímetro en su función de Ohmios (Ω).
Si no tienes un multímetro y necesitas comprar uno, consulta mis recomendaciones aquí: Buying A Digital Multimeter For Automotive Diagnostic Testing (en: easyautodiagnostics.com)
NOTA: Realiza esta prueba con un motor/transmisión completamente frío. Hay 2 razones para esto. Una es para evitar quemaduras en las manos y la otra es porque la especificación de resistencia de fábrica requiere que el solenoide se pruebe a temperatura ambiente.
NOTA 2: También puedes probar el conjunto de solenoides de cambio fuera del vehículo, aunque las instrucciónes de la prueba a continuación asumen que el conjunto de solenoides de cambio todavía está atornillado en su lugar en la transmisión automática.
Estos son los pasos de la prueba:
- 1
Coloca tu multímetro en su función de Ohmios (Ω).
- 2
Desconecta el conjunto de solenoides de cambio A y B de su conector.
NOTA: Esta prueba se realiza en el conector del conjunto de solenoides de cambio y NO en el conector del arnés eléctrico del motor. - 3
Para probar el solenoide de cambio A, mide la resistencia entre la terminal identificada con el n.º 1, en el navegador de fotos arriba, y la caja del conjunto de solenoides.
NOTA: El solenoide de cambio A recibe Tierra a tráves de su caja. Si el conjunto de solenoides aún está atornillado a la transmisión, puedes conectar la sonda negra del multímetro directamente en la terminal negativa (-) de la batería. - 4
Para probar el solenoide de cambio B, mide la resistencia entre la terminal identificada con el n.º 2, en el navegador de fotos arriba, y la caja del conjunto de solenoides.
NOTA: El solenoide de cambio B recibe Tierra a tráves de su caja. Si el conjunto de solenoides aún está atornillado a la transmisión, puedes conectar la sonda negra del multímetro directamente en la terminal negativa (-) de la batería. - 5
Tu multímetro debería darte una lectura de 14-25 Ohmios en cada solenoide.
Echémosle un vistazo al resultado de tu prueba:
CASO 1: La resistencia de los solenoides de cambio A y B está entre 14 y 25 Ohmios. Este es el resultado correcto y esperado.
Aunque el solenoide de cambio A o B pasaron la prueba de resistencia, necesitamos hacer una prueba más. Esta es aplicar manualmente 12 Voltios al solenoide y ver si hace un sonido clic. Para esta prueba, sigue a: TEST 2: Aplicando 12 Voltios Al Solenoide A y B.
CASO 2: La resistencia de los solenoides de cambio A y B NO ESTABA entre 14-25 Ohmios. Verifica tus conexiones y repite la prueba. Si aún no obtienes la resistencia correcta, entonces el solenoide de cambio está defectuoso y necesitas reemplazar todo el conjunto de solenoides de cambio para resolver el problema.