TEST 1: Verificando El Disparo De Chispa
La primera cosa que te sugiero hacer es verificar el disparo de chispa con un chispómetro.
Lo que queremos saber es si el problema está siendo provocado por la bobina de encendido o el módulo de encendido.
Si existe disparo de chispa, entonces podemos concluir que la bobina de encendido y el módulo de encendido están funcionando correctamente. Además, podemos eliminar el sistema de encendido y seguir a la siguiente prueba (verificar la presión de la bomba de gasolina).
Estos son los pasos de la prueba:
- 1
Conecta el probador de chispa al cable del cilindro n.º 1.
- 2
Pídele a tu ayudante arrancar el motor mientras tú observas el chispómetro.
- 3
El probador de chispa debería disparar chispa mientras tu ayudante arranca el motor.
- 4
Repite la prueba de chispa en los siguientes 3 cilindros.
Analicemos el resultado de tu prueba:
CASO 1: Hubo disparo de chispa en los 4 cables de bujía. Este es el resultado correcto y esperado.
Puedes eliminar el sistema de encendido como la causa del problema que está provocando el ‘arranca pero no prende’ de tu 2.0L Honda CR-V.
La siguiente prueba es probar la presión de la bomba de combustible. Sigue a: TEST 2: Probando La Presión De La Bomba De Combustible.
CASO 2: No hubo disparo de chispa en los 4 cables de bujía. Este resultado te indica que la bobina de encendido o el módulo de encendido está averiado.
Tanto la bobina de encendido como el módulo de encendido se pueden probar fácilmente. Los siguientes tutoriales te ayudarán:
- Para el 1997-1998 CR-V, sigue a: Cómo Probar El Módulo De Encendido (1997-1998 2.0L Honda CR-V).
- Para el 1999-2001 CR-V, sigue a: Cómo Probar El Módulo De Encendido (1999-2001 2.0L Honda CR-V).
TEST 2: Probando La Presión De La Bomba De Combustible
Ahora que has confirmado que existe alimentación de chispa a los 4 cilindros, el siguiente paso es probar la presión de la bomba de gasolina.
Esto se hace al conectar un medidor de presión de combustible al filtro de gasolina (así cómo se ve en la ilustración arriba).
Para esta prueba vas a necesitar un medidor de presión de combustible que tenga un adaptador M12 X 1.25.
NOTA: Si necesitas comprar un medidor de presión de combustible que incluya el adaptador M12 X1.25, échale un vistazo a esta sección: Dónde Comprar El HEI Spark Tester Y El Medidor De Presión De Combustible.
Estos son los pasos de la prueba:
- 1
Remueve el tornillo hueco que sujeta la linea de metal (que va a los inyectores) al filtro de gasolina y coloca el adaptador M12 X 1.25 en su lugar.
Antes de aflojar el tornillo hueco, coloca una toalla alrededor del filtro de gasolina para absorber la gasolina que saldrá. - 2
Conecta el medidor de presión de combustible al adaptador.
- 3
Pídele a tu ayudante arrancar el motor mientras tú observas el medidor.
- 4
Deberías ver una lectura de 38-46 PSI en el medidor de presión de gasolina.
Analicemos el resultado de tu prueba:
CASO 1: La presión de gasolina está dentro de la especificación indicada. Este es el resultado correcto y esperado. Puedes eliminar la bomba de gasolina como la causa de problema provocando que tu Honda CR-V arranque pero no prenda.
El siguiente paso es verificar la compresión del motor. Para esta prueba sigue a: TEST 3: Verificando La Compresión Del Motor.
CASO 2: La presión de gasolina está en 0 PSI. Este resultado generalmente te indica que la bomba de gasolina está defectuosa.
Antes de reemplazarla, te sugiero que confirmes que tenga alimentación de 10 a 12 Voltios cuando se esté arrancando el motor. Si existe alimentación de voltaje (a la bomba), entonces puedes reemplazarla sabiendo que sí está defectuosa.
CASO 3: La presión de gasolina está por debajo de la especificación indicada. Este resultado te dice que la bomba está fallando. Necesitas reemplazarla.