Cómo Verificar/Chequear La Compresión De Los Motores Honda 2.2L, 2.3L

La prueba de verificación del la compresión del motor es una de las pruebas más importantes en el arsenal del mecánico o técnico. Con ella logramos darnos cuenta la condición interna de los cilindros del motor 2.2L o 2.3L de Honda Accord (Odyssey, Prelude, Isuzu Oasis, etc.).

Así es, con el chequeo de compresión, te podrás dar cuenta si los anillos (de pistón) y las válvulas de la cabeza (culata) están todavía en condiciones optimas, o ya están tan desgastados que están causando problemas.

En este artículo, te enseñaré cómo hacer la prueba de compresión, y más importante aún, cómo interpretar los resultados de ella.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test Engine Compression (Honda 2.2L, 2.3L) (en: troubleshootmyvehicle.com).

Sugerencias Importantes

SUGERENCIA 1: La temperatura del motor, antes de realizar la prueba, es importante. Si tu carro (o camioneta) arranca y prende, entonces el motor no debería estar ni frío ni caliente.

Para darte más detalles sobre esto: Si el motor está completamente frío, entonces deberías arrancar y prenderlo y dejarlo correr unos 15 a 20 minutos para que éste se caliente un poco.

Si el motor está caliente (porque ha estado corriendo por un tiempo extendido), necesitas que el motor se enfrié por lo menos 45 minutos a una hora.

SUGERENCIA 2: Si tu carro no prende, entonces no te preocupes por la temperatura del motor. La prueba de compresión se puede realizar de cualquier forma.

SUGERENCIA 3: Toma todas las precauciones necesarias al realizar la prueba, pues estarás arrancando el motor (del carro) mientras observas el medidor de compresión. Tu seguridad personal es tu responsabilidad, usa sentido común y ten cuidado.

SUGERENCIA 4: Tendrás que remover todas las bujías para realizar la prueba de compresión. Es súper importante dejar que el motor se enfrié un poco (si es que está caliente), antes de quitarlas.

Nunca deberías quitar las bujías de un motor caliente, pues en tal caso, corres el riesgo de dañar la rosca del agujero de la bujía en la cabeza del motor (culata de cilindros).

TEST 1: Prueba De Compresión

Números De Los Cilindros De Los Motores Honda 2.2L, 2.3L

Recuerda, si tu carro o mini-van Honda arranca y prende, te recomiendo que realices la prueba de compresión con el motor ‘tibio’.

Antes de empezar, déjame decirte que al terminar de verificar un cilindro, necesitas escribir el resultado de compresión (que el medidor te dará) en un papel.

También, necesitas anotar el número del cilindro que te dio este resultado. La ilustración (aquí al lado derecho) te ayudará a identificar el número del cilindro que estés verificando.

Bueno, empecemos:

  1. 1

    Remueve las cuatro bujías del motor de tu Honda Accord (Odyssey, Prelude, Isuzu Oasis).

    Recuerda, el motor no debería estar caliente al quitar las bujías.

    Al quitar las bujías, toma cuidado que ninguna caiga al piso, pues la porcelana de la bujía se puede quebrar, y si se quiebra, esto te causará una Falla de Encendido después (Misfire P0301, P0302, P0303, P0304).

  2. 2

    Deshabilita el sistema de combustible. Se puede lograr esto por simplemente desconectar los inyectores de combustible de sus conectores eléctricos.

    Deshabilitar el sistema de combustible, prevendrá que se esté inyectando gasolina (a los cilindros) cuando se está arrancando el motor (en los siguientes pasos).

  3. 3

    Deshabilita el Sistema de Encendido. Esto es IMPORTANTE, porque evitarás que: 1.) El sistema de encendido dispare chispa y 2.) Se eche a perder la bobina de encendido.

  4. 4

    Instala el probador de compresión en el agujero de la bujía del cilindro número 1. Aprieta el probador de compresión a mano solamente. No uses ninguna herramienta (como una llave) para apretarla.

  5. 5

    Arranca el motor mediante un ayudante mientras tú observas la aguja del manómetro del medidor de compresión.

    Cuando la aguja del manómetro deje de subir, pídele a tu ayudante parar de arrancar el motor.

  6. 6

    Anota en un papel, el valor máximo que registró la aguja del manómetro del medidor de compresión y el número del cilindro.

    Alivia la presión del manómetro y remuévelo del agujero de bujía. Ahora, repite los pasos 4 al 6 en los cilindros restantes.

Vamos a darle la vuelta a la página y veamos lo que significan tus resultados.



Vehículos Honda:

  • Accord 2.2L, 2.3L
    • 1991, 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002
  • Odyssey (EX LX) 2.2L
    • 1995, 1996, 1997, 1998
  • Prelude 2.2L
    • 1992, 1993, 1994, 1995, 1996

Vehículos Acura:

  • CL 2.2L
    • 1997, 1998, 1999

Vehículos Isuzu:

  • Oasis 2.2L
    • 1996, 1997, 1998, 1999