Interpretando Los Resultados De La Prueba De Compresión
Bueno, ahora vamos a interpretar los resultados de la prueba de compresión que acabas de hacer en la página anterior:
CASO 1: El Probador de compresión registró 0 PSI en todos los 4 cilindros. Este resulta es una mala noticia y te indica que el motor 2.2L o 2.3L de tu Honda está con problemas internos serios. Puede que haya acontecido una de las siguientes cosas:
- La correa del tiempo se quebró/reventó.
- Empaque (junta) de la cabeza (culata) ya se quemó.
- El motor está desvielado.
CASO 2: Los 4 Cilindros registraron una compresión de 100 PSI o menos. Este resultado te indica que el motor está con desgaste severo en los anillos o en las válvulas. El valor de compresión mínimo, que se pudiera considerar normal sería de 120 PSI.
Lo que normalmente he visto en estos Hondas ha sido unos valores en alrededor de 180 PSI en los cuatros cilindros.
CASO 3: El Probador de compresión registró unos valores que varian un poco o mucho del una al otro. Esto puede ser normal, pues no se registrará la misma compresión en cada cilindro. Lo que no sería normal, es si la variación entre los valores es muy grande.
La norma general a seguir, viene siendo que esta variación (en la compresión de un cilindro a otro) no debería variar más del 15%.
¿Cómo funciona esto del 15%? De esta manera:
- Digamos que obtuve los siguientes resultados de compresión de mi Honda Accord:
- Cilindro #1 175 PSI.
- Cilindro #2 170 PSI.
- Cilindro #3 165 PSI.
- Cilindro #4 120 PSI. < Este está muy bajo
- Ahora, necesito multiplicar 0.15 por 175 (este es el valor más grande de los cuatro que obtuve).
- .15 por 175 me da un resultado de: 26 (26.35 para ser exactos).
- El siguiente paso es restarle 26 a 175. 175 - 26 = 149 PSI.
- Entonces, 149 PSI es el valor mas pequeño que los demás cilindros del motor en al Accord pudieran tener.
Si uno de los demás cilindros registra un valor por debajo de 144 PSI, este cilindro va a fallar (en otras palabras: causar marcha mínima inestable o motor temblando).
Con esto me doy cuenta que la compresión mínima, que cualquier de los otros cilindros (#2, #3, #4) puede registrar, es 149 PSI. Y me doy cuenta que el que está fallando es el cilindro #4.
TEST 2: Añadiendo Aceite De Motor
Si hubo uno o varios cilindros con baja compresión (o sea más del 15%) al chequear la compresión de los cilindros del motor en tu Honda Accord (Odyssey, Prelude, Isuzu Oasis).
Entonces, el siguiente paso es averiguar si el problema se debe a válvulas averiadas en la cabeza (culata) o si se debe a anillos de compresión desgastados.
Averiguar donde está el problema no es difícil, pues es de simplemente realizar la prueba de compresión en esos cilindros una vez más, pero después de añadir dos cucharaditas de aceite de motor al cilindro (con baja compresión).
Esto es lo que necesitas hacer:
- 1
Añade dos cucharaditas de aceite de motor al cilindro que produjo la baja compresión a través del agujero de la bujía. Usa un embudo pequeño para que estes seguro que todo el aceite entró al cilindro.
- 2
Instala el probador de compresión al cilindro, una vez más apretándolo a mano únicamente.
- 3
Pídele a tu ayudante arrancar el motor hasta que la aguja del manómetro deje de subir.
- 4
Obtendrás uno de dos resultados de esta prueba:
1.) La aguja va a subir a un valor más grande que el valor que anotaste en la prueba de la página anterior.
2.) La aguja del manómetro registrará exactamente el mismo valor de que anotaste en la prueba de la página anterior. - 5
Repite esta prueba si tienes más de un cilindro que produjo un resultado de baja compresión, repite los pasos 1 al 4 (de esta misma prueba) en ese cilindro.
Vamos a darle un vistazo a lo que significan tus resultados:
CASO 1: La aguja del manómetro registró un valor de compresión más grande. Este resultado te confirma que lo que está causando la baja compresión (en este cilindro) es desgaste severo en los anillos de compresión del pistón.
En otras palabras, necesitarás darle un ajuste al motor, reemplazando anillos, etc.
CASO 2: La aguja del manómetro no subió. Este resultado confirma que el problema, que está causando la baja compresión, es por válvulas de admisión (o de escape) averiadas.