Como ya has de saber, tu Honda Accord (Odyssey, Prelude, Isuzu Oasis) viene equipado con motor de 4 cilindros que usa correa de sincronización (a esta también se le conoce por: correa o banda de tiempo).
Verificar si se reventó la correa del tiempo no es difícil, y en este tutorial te voy a mostrar dos diferentes maneras de hacerlo. He usado estas dos pruebas con mucho éxito a través de los años y sé que tú también obtendrás buenos resultados de ellas dos.
Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test For A Broken Timing Belt (Honda 2.2L, 2.3L) (en: troubleshootmyvehicle.com).
Síntomas De Una Correa De Sincronización Reventada
La correa de sincronización (correa del tiempo) se debería reemplazar cada 60 mil millas. Como está correa no dura para siempre, y cuando no se reemplaza, se quiebra.
Al quebrarse la correa de sincronización (banda del tiempo) tu Honda Accord simplemente va a arrancar pero no prenderá.
Al hacer el diagnóstico verás:
- Que no hay ni chispa ni inyección de combustible.
- ¿Por qué? Esto es porque la falta de rotación del árbol de levas provoca que los sensores de posición del cigüeñal (dentro del distribuidor) ya no generen sus señales, las cuales la computadora de la inyección electrónica necesita para activar tanto el sistema de encendido como el sistema de combustible.
- Al hacer un chequeo de compresión, los 4 cilindros tendrán 0 compresión.
Bueno, vamos a empezar con la primera prueba para ver si tu Honda Accord (Odyssey, Prelude, o Isuzu Oasis) está con la correa de sincronización quebrada.
TEST 1: Verificando La Rotación De La Escobilla Del Distribuidor
Puesto que necesitarás arrancar tu Honda Accord (Odyssey, Prelude, o Isuzu Oasis), es importante que la batería esté completamente cargada.
Aunque esta primera prueba es la más fácil de las dos, necesitarás de un ayudante para arrancarte el motor de tu Honda. Por último, toma todas las precauciones necesarias al trabajar alrededor del motor cuando se está arrancando.
OK, esto es lo que tienes que hacer:
- 1
Quita la tapa del distribuidor pero no quites el rotor del distribuidor (escobilla).
- 2
Deshabilita el sistema de encendido. Esto lo puedes hacer simplemente por desconectar los conectores eléctricos del distribuidor.
Este paso es de suma importancia si por acaso la bobina de encendido dispara chispa cuando se arranque el motor. - 3
Pídele a tu ayudante arrancar el motor cuando todo esté listo. Tu trabajo es observar el rotor del distribuidor.
- 4
Una de dos cosas acontecerá:
1.) El rotor (escobilla) del distribuidor va a girar (dar vueltas) mientras el motor está arrancando...
2.) El rotor (escobilla) del distribuidor NO girará (NO dará vueltas) mientras el motor está arrancando.
Analicemos el resultado de tu prueba:
CASO 1: El rotor del distribuidor giró al estar arrancando el motor. Este resultado es el resultado correcto y esperado y te indica que la corra de sincronización NO ESTÁ reventada.
CASO 2: El rotor del distribuidor NO giró al estar arrancando el motor. Este resultado te confirma, sin lugar a dudas, que la correa de sincronización está quebrada.
La solución es reemplazar la correa de sincronización.
TEST 2: Quitando La Tapa Superior De La Correa De Sincronización
Esta segunda prueba es un poco más difícil de realizar, pero es igual de efectiva que la primera.
En esta prueba, chequearás visualmente que la correa de tiempo esté girando el engrane de sincronización del árbol de levas.
Una vez más, te recuerdo tomar todas las precauciones necesarias al realizar esta prueba mientras el motor está arrancando.
- 1
La batería debería estar cargada para poder arrancar el motor de tu carro o mini-van.
- 2
Remueve la tapa superior de la correa de sincronización para exponer (al aire libre) el engrane de sincronización del árbol de levas.
El motor de tu Honda 2.2L, 2.3L usa dos tapas. Una en posición superior (arriba) y una en posición inferior. No necesitas quitar las dos... únicamente la tapa de arriba. - 3
Pídele a tu ayudante arrancar el motor una vez que todo esté listo.
- 4
El engrane del árbol de levas debería girar al estar arrancando el motor.
- 5
Observarás una de dos cosas:
1.) El engrane de sincronización del árbol de levas girará al arrancar el motor...
2.) El engrane de sincronización del árbol de levas NO girará al arrancar el motor.
OK, vamos a darle un vistazo a lo que significan tus resultados:
CASO 1: El engrane de sincronización del árbol de levas dio vuelta al arrancar el motor. Este resultado te confirma que la correa de sincronización está sin problemas.
CASO 2: El engrane de sincronización del árbol de levas NO dio vuelta al arrancar el motor. Este resultado te confirma que la correa de sincronización está reventada y necesita ser reemplazada.