Código P0715 ¿Qué Significa? 1995, 1996, 1997 2.2L Honda Accord DX, EX, LX And Odyssey

Un código de falla P0715: Malfuncionamiento Del Sensor De Velocidad Del Eje Principal generalmente le indica que la transmisión se está "patinando" (deslizando) debido a un problema mecánico interno (generalmente causado por desgaste).

NOTA: El sensor de velocidad del eje principal (mainshaft speed sensor en inglés) se denomina sensor de velocidad de entrada de la transmisión automática.

En este tutorial, arrojaré algo de luz sobre lo qué significa este código y algunas de las pruebas que puedes realizar para encontrar su causa (y solución).

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: P0715 -What Does It Mean? (1995-1997 2.2L Accord And Odyssey) (en easyautodiagnostics.com).

APLICA A: Este tutorial aplica a los siguientes vehículos:

  1. 2.2L Honda Accord (DX, EX, LX): 1995, 1996, 1997.
  2. 2.2L Honda Odyssey: 1995, 1996, 1997.

¿Qué Significa El Código P0715?

Un código de falla P0715: Malfuncionamiento Del Sensor De Velocidad Del Eje Principal te deja saber que hay una diferencia de velocidad irregular entre el eje de salida (countershaft) y el eje principal (mainshaft) de la transmisión.

En términos sencillos, esto significa que la velocidad del eje de salida (countershaft) de la transmisión y la velocidad del eje de entrada (mainshaft) de la transmisión no están dentro de los parámetros programados.

Esta diferencia de velocidad entre estos dos sensores es un buen indicador de que la computadora de la inyección electrónica ve que la transmisión automática se "patina".

Síntomas Comunes De Un Código P0715

Verás uno o más de los siguientes síntomas:

  1. La luz indicadora del motor (check engine light) está encendida.
  2. Cambios bruscos de transmisión.
  3. La transmisión patina cuando aceleras el motor (con la transmisión en Drive).

¿Qué Causa Un Código P0715?

En 9 de 10 casos, un código de falla P0715 es causado por un problema mecánico interno en la transmisión (lo que hace que se patine).

En la mayoría de los casos (si no en todos), esto se debe al desgaste normal (normalmente veo este código en vehículos con más de 150.000 millas).

En algunos casos raros, este código de falla de transmisión es causado por un sensor de velocidad de entrada de la transmisión defectuoso (mainshaft speed sensor en inglés) o un sensor de velocidad de salida de la transmisión (countershaft speed sensor).

Ahora, en caso de que te estés preguntando qué significa el que la transmisión se "patine", se refiere a pisar el pedal del acelerador para acelerar el vehículo, pero la transmisión, aunque está en Drive, no mueve el vehículo (se siente como si el motor estuviera desconectado de la transmisión).

Cómo Diagnosticar Y Reparar Un Código P0715

Te recomiendo probar el sensor de velocidad de entrada (mainshaft speed sensor) de la transmisión y el sensor de velocidad de salida (countershaft speed sensor) de la transmisión antes de concluir que la transmisión no funciona.

Ambos sensores se pueden probar fácilmente con una prueba de resistencia de multímetro que puedes hacer tú mismo.

Puedes encontrar las pruebas del sensor de velocidad de entrada (mainshaft speed sensor) y salida (countershaft speed sensor) aquí:

  1. Cómo Probar El Input Speed Sensor (1995-1997 2.2L Accord, Odyssey).
  2. How To Test The Output Speed Sensor (1995-1997 2.2L Accord And Odyssey) (en: easyautodiagnostics.com).

Si ambos sensores pasan su prueba de resistencia, entonces puedes concluir que la transmisión tiene un problema mecánico interno que requiere una revisión o reemplazo.

Más Tutoriales De 2.2L Honda Accord y Odyssey

Puedes encontrar una lista completa de tutoriales aquí: Índice De Artículos Honda 2.2L.

Aquí te va una muestra de los tutoriales que encontrarás allí:

  1. Cómo Probar La Compresión Del Motor (1992-1997 2.2L Accord, Odyssey, Prelude).
  2. ¿Cuándo Debería Reemplazar Las Bujías? (2.2L Honda Accord, Odyssey).
  3. Cómo Probar El Empaque De Cabeza (1992-1997 2.2L Accord, Odyssey).
  4. Cómo Probar El Sensor MAP (1994-1997 2.2L Accord, Odyssey, Prelude).