Cómo Probar Un Arranca Pero No Prende

En mi experiencia, las dos causas más comunes cuando el motor de un vehículo no quiere prender son: falta de combustible o falta de chispa (sistema de encendido).

En este artículo analizaremos las pruebas básicas pero esenciales que se necesitan hacer para poder solucionar un problema causando un 'arranca pero no prende'.

Para poder aprovechar la información en este artículo, necesitas estar al tanto de la diferencia entre un 'no arranca' y un 'arranca pero no prende'. Aquí te va una explicación sencilla:

NO ARRANCA: El motor de arranque NO está revolucionando la máquina para que prenda.

ARRANCA PERO NO PRENDE: El motor de arranque está revolucionando la máquina. Pero la máquina no enciende.

Si te gustaría saber más sobre cómo diagnosticar un problema provocando un 'no arranca', te sugiero leer este estudio de caso: Pruebas Cuando No Arranca -Estudio De Caso (GM 3.8L).

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: No Start Testing And Diagnostic Basics (en easyautodiagnostics.com).

¿Cómo Se Diagnóstica Un Arranca Pero No Prende?

Diagnosticar el 'arranca pero no prende' simplemente envuelve una serie de pruebas que se realizan en ciertos componentes para saber si están averiados, y por lo tanto, si están causando el 'arranca pero no prende'.

En otras palabras, este diagnóstico es solo un proceso de eliminación y nada más. Suena sencilla la idea pero te dará una gran ventaja saber esto.

Al ir eliminando los componentes dentro del sistema (que se esté probando) que SÍ están funcionando correctamente, podrás llegar al que está fallando y causando el problema.

Viéndolo y haciéndolo de esta manera podrás llegar a la conclusión correcta gran parte del tiempo sin tener que 'adivinar' y te vas a ahorrar mucho tiempo, dinero y dolores de cabeza.

Muchas personas piensan que un diagnóstico se limita únicamente a conectar un escáner de diagnóstico automotriz y leer los códigos guardados en la memoria de la computadora.

Para aclarar esto un poco más, lo siguiente no constituye un diagnóstico:

  1. Conectar el escáner y leer los códigos con la intención de reemplazar lo que acuse la computadora sin probar/verificar nada.
  2. Preguntarle la opinión a un mecánico o a un técnico automotriz y reemplazar la pieza o piezas que él o ella sugiera sin hacer prueba alguna.
  3. Investigar síntomas y soluciones a través de Internet sin realizar ninguna prueba.

¿Que Herramientas Necesito Para Diagnosticar El Problema?

¿Qué Herramientas Necesito Para Verificar Un Arranca Pero No Prende? ¿Qué Herramientas Necesito Para Verificar Un Arranca Pero No Prende?

Sin la herramienta apropiada, no podrás diagnosticar el problema que le esté afectando a tu carro (o mini-van, camioneta, etc). Además, estarás perdiendo tiempo y dinero.

Ahora, no necesitas gastar toda una fortuna en herramientas, pero sí necesitas ciertos fierros específicos.

Por ejemplo, para verificar si existe disparo de chispa y alimentación de combustible, necesitamos dos herramientas muy pero muy importantes:

  1. Un probador de chispa. No cualquier probador de chispa va a funcionar. El que te recomiendo es el HEI Spark Tester.
  2. Un manómetro para medir la presión de la bomba de gasolina.

Antes de seguir, te puedo decir que para probar si existe alimentación de chispa o combustible, no necesitas las herramientas antes mencionadas.

Pero para que obtengas el resultado más correcto (exacto) de la prueba, deberías usar un probador de chispa y un medidor de presión de combustible.

Cualquier otro método puede darte un resultado equivocado o puede causar más daño al componente que estás probando.

Bueno, para empezar este tema de cómo probar un 'arranca pero no prende', vamos a analizar el asunto de cómo probar el disparo de chispa en la siguiente página.