TEST 3: Verificando La Señal Del Sensor MAF Con Un Multímetro

Cómo Probar El Sensor MAF (2.4L, 3.0L Mitsubishi 1999-2004)

El trabajo del sensor MAF es medir la cantidad de aire que el motor está respirando a cualquier RPM dado y convertir esta medida en una lectura de frecuencia de Hertz que la computadora de la inyección electrónica puede usar para calcular la inyección de combustible. Por lo tanto, cuanto más aire respire el motor, mayor será la frecuencia de Hertz que el sensor MAF emitirá a la computadora de la inyección electrónica.

Teniendo esto en cuenta, la lectura de frecuencia de Hertz será más alta a 2500 RPM que a 800 RPM. En resumen, en tu multímetro esta lectura de Hertz (Hz) aumentará a medida que aceleras el motor y disminuye de la misma manera en que el motor desacelera.

Si el sensor MAF está averiado, vas a ver una lectura de Hercios que se quedará fija en un solo valor sin importar cuanto aceleres el motor.

NOTA: El sensor MAF debe estar conectado a su conector para realizar esta prueba. Por esta razón necesitas usar un back probe o un probador atraviesa cables. Puedes ver un ejemplo de esta herramienta aquí: Probador Atraviesa Cables (Power Probe PWPPPPP01).

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Con una herramienta adecuada conectada a la sonda roja del multímetro, prueba el cable identificado con el número 3.

  2. 2

    Coloca el multímetro en su función de frecuencia Hertz (Hz).

  3. 3

    Conecta la sonda negra del multímetro a la terminal negativa (-) de la batería.

  4. 4

    Arranca y prende el motor y deja que se caliente unos 5 a 10 minutos.

  5. 5

    Nota la lectura de Hertz en tu multímetro con el motor en marcha mínima.

    Ahora, para darte un punto de referencia, este valor de Hertz generalmente oscila entre 10 y 14 Hertz en marcha mínima. Esta lectura puede ser estable (solo con pequeñas fluctuaciones) o inestable con fluctuaciones muy extremas. No importa cuál sea la inestabilidad en la lectura, esta será tu lectura base.

  6. 6

    Acelera manualmente el motor desde el compartimiento del motor mientras observas las lecturas de frecuencia del multímetro.

    Las lecturas de frecuencia de Hertz deberían aumentar. A aproximadamente 2,500 RPM, esta lectura de Hertz oscilará alrededor de 70 Hertz.

  7. 7

    Cuando sueltas la mariposa del cuerpo del acelerador y el motor vuelve a ralentí, la lectura de Hertz debería bajar a la lectura de Hertz base que observaste en paso 5 de esta prueba.

  8. 8

    Cada vez que aceleres/desaceleres el motor, los números de Hertz en tu multímetro deberían aumentar/disminuir.

    Si el sensor MAF está defectuoso, el valor de Hertz se quedará fijo en un solo valor.

Echémosle un vistazo al resultado de tu prueba:

CASO 1: La señal de Hertz (Hz) aumentó/disminuyó al acelerar/desacelerar el motor. Este es el resultado correcto y esperado de la prueba de la señal MAF.

El siguiente paso (y la ultima prueba) es verificar que el sensor MAF esté produciendo su señal MAF Reset. Sigue a: Verificando La Señal Reset Del Sensor MAF.

CASO 2: La señal de Hertz (Hz) NO aumentó/disminuyó al acelerar/desacelerar el motor. Este resultado te indica que el sensor de flujo de aire (sensor MAF) está averiado.

TEST 4: Verificando La Señal Reset Del Sensor MAF

Cómo Probar El Sensor MAF (2.4L, 3.0L Mitsubishi 1999-2004)

La última prueba del sensor MAF de Mitsubishi (sensor de flujo de aire) es verificar que está produciendo una señal ‘Reset’ que la computadora de la inyección electrónica puede usar.

La señal MAF Reset es una señal de voltaje DC de tipo ‘ON/OFF’ (encendido/apagado). En español esto significa que el sensor produce una señal de 6 a 9 Voltios DC en ‘ON’ y 1 Voltio en ‘OFF’.

NOTA: El sensor MAF debe mantenerse conectado a su conector eléctrico para realizar esta prueba. Por esta razón necesitas usar un back probe o un probador atraviesa cables. Puedes ver un ejemplo de esta herramienta aquí: Probador Atraviesa Cables (Power Probe PWPPPPP01).

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Coloca el multímetro en su función de Voltios DC.

  2. 2

    Conecta la sonda roja del multímetro al cable identificado con el número 7 (ve la foto arriba) usando una herramienta apropiada.

  3. 3

    Conecta la sonda negra del multímetro a la terminal negativa (-) de la batería.

  4. 4

    Arranca y prende el motor de tu Mitsubishi (o Chrysler Sebring o Dodge Stratus).

  5. 5

    El multímetro debería darte una lectura de aproximadamente 1 Voltio DC o menos con el motor en ralentí y la mariposa del cuerpo del acelerador cerrada.

    Esta es la lectura de voltaje ‘OFF’.

  6. 6

    Abre la mariposa del cuerpo del acelerador aproximadamente 1/3 o más. El multímetro debería darte una lectura de 6 a 9 Voltios.

    Este es la lectura de voltaje ‘ON’.

  7. 7

    Cuando sueltas la mariposa del cuerpo del acelerador y se cierra (lo que hace que el motor vuelva al ralentí), el multímetro debería darte una lectura del voltaje que observaste en el paso 6 de esta prueba.

Analicemos el resultado de tu prueba:

CASO 1: El multímetro registró las lecturas de voltaje 'ON' y 'OFF'. Este es el resultado correcto y esperado de la prueba.

CASO 2: El multímetro NO registró las lecturas de voltaje 'ON' y 'OFF'. Este resultado te deja saber que el sensor MAF de tu Mitsubishi no está funcionando correctamente. Reemplaza el sensor MAF.

Forma De Onda De La Señal MAF

Cómo Probar El Sensor MAF (2.4L, 3.0L Mitsubishi 1999-2004)

Si tienes acceso a un osciloscopio aquí te va la forma de onda que debería tener la señal MAF de la prueba del TEST 3.

Más Tutoriales De 2.4L Mitsubishi

Para ver todos los artículos específicos de los vehículos de la Mitsubishi (Dodge, Chrysler) equipados con el motor 2.4L, échale un vistazo a este índice: Índice De Artículos 2.4L Mitsubishi.

Aquí te va una muestra de los tutoriales que encontrarás en el índice de artículos:

  1. Cómo Probar Los Inyectores De Combustible (2.4L Mitsubishi).
  2. Cómo Probar El Empaque De Cabeza (2.4L Mitsubishi).
  3. Cómo Probar El Sensor De Oxígeno Delantero (2.4L Mitsubishi).
  4. Cómo Probar La Compresión Del Motor (2.4L Mitsubishi).


Chrysler Vehicles:

  • Sebring 2.4L (SOHC)
    • 2001, 2002, 2003, 2004, 2005

Dodge Vehicles:

  • Stratus 2.4L (SOHC)
    • 2001, 2002, 2003, 2004, 2005

Mitsubishi Vehicles:

  • Eclipse 2.4L (SOHC)
    • 2001, 2002, 2003, 2004, 2005

Mitsubishi Vehicles:

  • Galant 2.4L (SOHC)
    • 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004
  • Montero Sport (3.0L)
    • 1999, 2000, 2001, 2002, 2003