Probar un ‘arranca pero no prende por falta de chispa’ o una falla en cilindro (misfire) en tu 2.4L (SOHC) Mitsubishi (Chrysler Sebring o Dodge Stratus) no es difícil en absoluto y este tutorial te explicaré cómo hacerlo paso a paso.
Además, para usar la información de este tutorial no necesitas un escáner automotriz.
NOTA: Este tutorial cubre la prueba las bobinas de encendido y del sensor de la posición del cigüeñal (sensor CKP) de los siguientes vehículos:
- Chrysler Sebring 2.4L (SOHC): 2001, 2002, 2003, 2004, 2005
- Dodge Stratus 2.4L (SOHC): 2001, 2002, 2003, 2004, 2005
- Mitsubishi Eclipse 2.4L (SOHC): 2001, 2002, 2003, 2004, 2005
- 2.4L Mitsubishi Galant (SOHC): 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004
- Mitsubishi Lancer 2.4L (SOHC): 2002, 2003, 2004, 2005, 2006
- Mitsubishi Mirage 1.8L: 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002
- Mitsubishi Outlander 2.4L (SOHC): 2003, 2004, 2005
Contenido de este tutorial:
- Síntomas De Una Bobina De Encendido Defectuosa.
- ¿Qué Herramientas Necesito?
- Descripciones De Los Cables De Los Conectores De Las Bobinas De Encendido.
- Descripciones De Los Circuitos Del Sensor De La Posición Del Cigüeñal.
- Teoría Básica De Funcionamiento.
- Precauciones Importantes.
- TEST 1: Verificando El Disparo De Chispa.
- TEST 2: Verificando La Alimentación De 12 Voltios.
- TEST 3: Verificando La Alimentación De Tierra.
- TEST 4: Verificando La Señal De Activación De La Bobina De Encendido.
- TEST 5: Probando El Disparo De Chispa Directamente En La Torre De La Bobina De Encendido.
- TEST 6: Verificando La Alimentación De 12 Voltios Al Sensor De La Posición Del Cigüeñal.
- TEST 7: Verificando La Alimentación De Tierra Al Sensor De La Posición Del Cigüeñal.
- TEST 8: Probando La Señal De La Posición Del Cigüeñal Con Un Multímetro.
- Otras Causas Comunes De Fallas En Cilindro.
- Más Tutoriales De 2.4L Mitsubishi.
Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Ignition Coil And Crank Sensor Tests (1.8L, 2.4L Mitsubishi) (en: easyautodiagnostics.com).
Síntomas De Una Bobina De Encendido Defectuosa
Cuando una o las dos bobinas de encendido en tu Mitsubishi (o Chrysler Sebring o Dodge Stratus) se averían, lo sabrás de inmediato. Vas a ver uno o más de los siguientes síntomas:
- Marcha mínima inestable (Ralentí áspero).
- Falta de fuerza al acelerar el vehículo en carretera.
- Consumo excesivo de gasolina.
- El motor arranca pero no prende.
- Falla en cilindro que provoca que se encienda la luz indicadora del motor en el tablero con uno o varios de los siguientes códigos:
- P0300, P0301, P0302, P0303, P0304.
- Olor a huevos podridos saliendo del tubo de escape.
Cuando el sensor de la posición del cigüeñal se avería en tu Mitsubishi, el motor arranca pero no prende. Por lo general, esto provocará una condición de ‘falta de disparo de chispa’ en todos los cilindros.
¿Qué Herramientas Necesito?
La prueba de las bobinas de encendido en tu Mitsubishi (o Chrysler Sebring o Dodge Stratus) no requiere ningún equipo de prueba costoso. Como te mencioné al principio del tutorial, no necesitas un escáner automotriz.
A continuación está la lista de las herramientas que necesitarás para diagnosticar con éxito una bobina de encendido averiada en tu 2.4L (SOHC) Mitsubishi:
- Una lámpara de prueba de 12 Voltios.
- Un multímetro que pueda leer frecuencia Hertz (Hercios).
- Sin un multímetro que pueda leer frecuencia Hertz, no podrás realizar algunas de estas pruebas. (¿No tienes un multímetro digital que pueda leer frecuencia Hertz? Puedes ver mis recomendaciones aquí: Buying A Digital Multimeter For Automotive Diagnostic Testing en: easyautodiagnostics.com).
- Un probador de chispa HEI
- Esta herramienta es imprescindible para poder diagnosticar con éxito las bobinas de encendido. Puedes aprender más sobre este probador de chispa aquí: HEI Spark Tester.
- Cables de pasar corriente de batería con batería.
- Alguien que te ayude a arrancar el motor.
Descripciones De Los Cables De Los Conectores De Las Bobinas De Encendido
Cada bobina de encendido tiene tres cables que salen de su conector. Cada uno tiene una función específica y a continuación encontrarás cuáles son. Esta será la información que necesitarás para realizar las pruebas en este tutorial:
- Cable identificado con el n.º 1:
- 12 Voltios
- Cable identificado con el n.º 2:
- Tierra
- Cable identificado con el n.º 3:
- Circuito de señal de activación.
El color de los cables no es importante (para aprovechar la información que se incluye en este tutorial) siempre que puedas identificar correctamente el cable por su número en las fotos que se muestran en el tutorial.
Descripciones De Los Circuitos Del Sensor De La Posición Del Cigüeñal
El sensor de la posición del cigüeñal en tu Mitsubishi es un sensor de efecto Hall de tres cables que se puede probar fácilmente con un multímetro. A continuación encontrarás las descripciones de los circuitos que estaremos probando:
- Cable identificado con el n.º 1:
- Señal de la posición del cigüeñal.
- Cable identificado con el n.º 2:
- 12 Voltios.
- Cable identificado con el n.º 3:
- Tierra.
El sensor de la posición del cigüeñal (sensor CKP) en tu Mitsubishi (o Chrysler Sebring o Dodge Stratus) está ubicado detrás de la correa de distribución, pero la prueba se realiza sin quitar la correa de distribución o sus componentes. En la foto puedes ver que su conector está ubicado prácticamente a la vista y con mucho acceso para probarlo.
Teoría Básica De Funcionamiento
Este tipo de sistema de encendido no usa un módulo de encendido externo sino un transistor dentro de cada una de las dos bobinas de encendido. La computadora de la inyección electrónica activa estos transistores para activar la bobina de encendido de la que forman parte. Ahora, cuando la bobina de encendido se activa para disparar chispa, alimenta chispa a dos cilindros del motor al mismo tiempo.
Entonces, en pocas palabras, cuando abres la llave para arrancar y encender el motor, esto es lo que sucede:
- El motor comienza a revolucionar, induciendo al sensor de la posición del cigüeñal a comenzar a producir su señal de posición.
- La señal de la posición del cigüeñal, al ser recibida por la computadora de la inyección electrónica junto con otras informaciónes de otros sensores, envía una señal de activación a cada bobina de encendido.
- Esta señal de activación contiene las instrucciones para que el transistor (dentro de cada bobina de encendido) comience a activar la bobina de encendido de la que forma parte a disparar chispa.
- Cada bobina de encendido luego dispara chispa a dos cilindros diferentes al mismo tiempo (en lo que se conoce como el método Waste Spark).
- Un cilindro se alimenta de chispa directamente por la bobina de encendido.
- El otro cilindro recibe chispa a través de un cable de bujía (cable de alta tensión).
Este tipo de bobina no es difícil de probar, como lo veras en las pruebas.
Precauciones Importantes
La mayoría de las pruebas se hacen con el motor arrancando, así que toma todas las precauciones necesarias. Aquí te van algunos otros consejos y sugerencias:
- No uses una bujía normal en lugar de un probador de chispa para probar el disparo de chispa. El uso de una bujía normal te dará un resultado de prueba falso que te hará perder tiempo y dinero.
- No remuevas el cable de alta tensión de la bujía ni de la bobina de encendido mientras el motor está arrancando para probar si hay chispa. Este método dañará la bobina de encendido. Recuerda, estás aquí para resolver un problema, no para crear otro.
- Comienza tu diagnóstico desde la prueba del TEST 1, no saltes de una prueba a otra a menos que se te indique en la prueba del TEST que acabas de realizar.
- No uses una lámpara de prueba donde se requiere una luz LED.
- Si estás usando un probador de chispa HEI entonces el color de la chispa que salta a través del probador es irrelevante para nuestras pruebas. En otras palabras: el color de la chispa no importa (si es que estás usando un probador de chispa HEI). Estoy seguro de que has leído que una chispa azul es una chispa fuerte y una chispa amarilla es una chispa débil, esto es mentira.
- Una vez más, usa las herramientas recomendadas/indicadas para todas tus pruebas.