TEST 2: Probando La Resistencia Del Inyector
Ahora que has identificado el cilindro muerto, el siguiente paso es verificar la resistencia interna de su inyector para ver si es drásticamente diferente a los otros tres.
Para entrar en más detalles: Cada inyector tiene cierta cantidad de resistencia interna. Cuándo un inyector sufre un corto-circuito interno, esa resistencia interna cambia. Entonces, al medir la resistencia del inyector del cilindro muerto y compararlo a los otros 3, podemos concluir si está defectuoso o no.
NOTA: Los cuatro inyectores de tu Toyota no tendrán exactamente la misma resistencia. Esto es normal hasta cierto punto, pues la variación en los valores de resistencia de cada uno será pequeña. Lo que no es normal es si la resistencia de un inyector varía drásticamente de los demás, pues esto te indicaría que ese inyector está averiado. Aquí te va un ejemplo:
- Cil. n.º 1 inyector: 6.45 Ω
- Cil. n.º 2 inyector: 7.65 Ω
- Cil. n.º 3 inyector: 1.15 Ω < diferencia grande indicando que este inyector está averiado.
- Cil. n.º 4 inyector: 7.20 Ω
Para obtener el mejor resultado de la prueba de los inyectores, el motor de tu Toyota debería estar a cierta temperatura. Para entrar en más detalles, el motor de tu Toyota no debería estar completamente frío ni completamente caliente.
Estos son los pasos de la prueba:
- 1
Desconecta los 4 inyectores de sus conectores eléctricos.
- 2
Coloca el multímetro en su función de Ohmios y prueba la resistencia del inyector número 1 (ve la ilustración arriba).
- 3
Escribe la lectura de resistencia del inyector en un papel. Anota el número del cilindro también.
- 4
Prueba la resistencia de los siguientes 3 inyectores y escribe la lectura de cada uno.
Analicemos el resultado de tu prueba de resistencia:
CASO 1: Todas las lecturas son casi idénticas. Este resultado te indica que los inyectores no están defectuosos internamente. Puedes concluir, en particular, que el inyector del cilindro muerto no está averiado internamente.
Puesto que tu Toyota tiene un cilindro muerto y has eliminado el inyector como la causa, échale un vistazo a la siguiente sección para más sugerencias:
CASO 2: La lectura de un inyector es radicalmente diferente a los otros. Este resultado te indica que ese inyector está averiado internamente.
Puedes concluir que este inyector se tiene que reemplazar con uno nuevo. Si por acaso necesitas más confirmación que está defectuoso, sigue a: TEST 3: Intercambiando Los Inyectores.
TEST 3: Intercambiando Los Inyectores
Si sigues sospechando que el inyector del cilindro muerto está defectuoso, el siguiente paso es intercambiarlo con el inyector del cilindro adyacente.
En otras palabras queremos intercambiar el inyector del cilindro muerto con uno de un cilindro vivo para ver si la falla en cilindro (misfire) se muda del cilindro muerto al cilindro vivo.
IMPORTANTE: ¡Toma todas las precauciones necesarias pues al intercambiar los inyectores de gasolina se va a derramar gasolina! Si nunca has reemplazado un inyector, échale un vistazo al manual de reparación de tu Toyota para poder ver los pasos que necesitas tomar para hacerlo.
Estos son los pasos de la prueba:
- 1
Remueve el inyector de gasolina del cilindro muerto. Este es el cilindro muerto que te indicó la prueba balance de cilindros en la prueba del TEST 1.
IMPORTANTE: Consulta el manual de reparación de tu Toyota para poder remover el inyector de combustible. - 2
Intercambia el inyector del cilindro muerto con el inyector del cilindro adyacente. Es importante que el cilindro adyacente no esté muerto (según los resultados de la prueba balance de cilindros del TEST 1).
- 3
Coloca los inyectores en su lugar según las instrucciones del manual de reparación.
- 4
Arranca y prende el motor después de haber confirmado que no existan fugas de gasolina y después de haber limpiado o secado la gasolina que se haya derramado.
- 5
Haz la prueba balance de cilindros según las instrucciones del TEST 1.
El propósito de realizar la prueba balance de cilindros otra vez es para ver si la falla se ha movido del cilindro muerto al cilindro vivo.
Echémosle un vistazo a los resultados de tu prueba:
CASO 1: La falla en cilindro se mudó del cilindro muerto al cilindro vivo. Este resultado te indica que el inyector de combustible está averiado y que necesita ser reemplazado.
Para entrar en más detalles: Este resultado generalmente te indica que el inyector de combustible está tapado (tupido) pues pasó la prueba de resistencia de la prueba del TEST 1.
CASO 2: La falla en cilindro no se mudó del cilindro muerto al cilindro vivo. Este resultado te indica que el inyector de combustible (del cilindro muerto y que colocaste en el cilindro vivo) no está provocando la falla en cilindro del cilindro muerto.
Puesto que el cilindro muerto sigue fallando, el siguiente paso viene siendo verificar la compresión de ese cilindro. Te sugiero echarle un vistazo a los siguientes tutoriales: