Cómo Probar El MAF Ford (4.2L, 4.6L, 5.4L)

Probar el sensor MAF ( que en inglés estas siglas representan las palabras: Mass Air Flow) en tu camioneta o van o SUV no es difícil en absoluto. Este artículo te llevará paso a paso a través de todo el diagnóstico y sin remover el sensor de flujo de aire del motor. Como ya sabrás, este tipo de sensor MAF está ubicado dentro de la caja redonda del filtro de aire (ve la foto arriba).

El diagnóstico del sensor de flujo de aire tu camioneta Ford se puede lograr en cuatro pruebas fáciles usando un simple multímetro. ¡No necesitas un escáner automotriz! En esta sección encontrarás información importante que te ayudará a realizar las pruebas sin complicaciones.

Si necesitas probar el sensor MAF de Ford que NO está ubicado dentro de la caja redonda del filtro de aire, sigue este enlace aquí: Cómo Probar El Sensor De Flujo De Aire (Sensor MAF) De Ford.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Ford MAF Sensor (4.2L, 4.6L, 5.4L) (en easyautodiagnostics.com).

Síntomas De Un Sensor MAF Fallando (Averiado)

El síntoma más común es una falta de fuerza al acelerar tu camioneta Ford. Aquí están otros más:

  1. Códigos de falla del sensor MAF que hacen encender la luz indicadora del motor (CHECK ENGINE LIGHT) en el tablero de tu camioneta.
  2. Falla del sensor MAF que NO enciende la luz indicadora del motor (CHECK ENGINE LIGHT).
  3. Códigos de falla: Mezcla Pobre o Mezcla Rica.
  4. Fuel Trim code(s).
  5. Humo negro saliendo del escape.
  6. Consumo de combustible excesivo.
  7. Marcha mínima (ralentí) inestable y se apaga.

¿Estará Sucio El Sensor MAF?

Cómo Probar El MAF Ford (4.2L, 4.6L, 5.4L)

El sensor de flujo de aire de Ford es el tipo que usa alambres a prueba de calor para medir la masa de aire y estos tienen una tendencia a ensuciarse si las circunstancias correctas lo permiten. El síntoma más común cuando el sensor MAF de Ford está sucio viene siendo que la camioneta no corre (funciona) con el mismo rendimiento de antes, o la camioneta consume combustible de más, o produce niveles de contaminación más altos de lo normal, o una falta de fuerza.

¿Cómo puedes darte cuenta si está sucio o no? Bueno, esto es lo que yo hago para darme cuenta:

  1. Antes de empezar con las pruebas de mi diagnóstico, le doy un vistazo a los dos alambres a prueba de calor del sensor MAF para ver si están sucios (contaminados). Al decir sucios, me refiero a que estén cubiertos de Tierra y/o pelusa. Par ver un ejemplo de esto, haz clic aquí: Sensor MAF Sucio -Mosca Atrapada En El Sensor MAF.
  2. O, hago todas las pruebas indicadas en este artículo para verificar si el sensor MAF está produciendo una señal MAF y si está produciendo una señal MAF que no corresponde a lo indicado en la prueba, entonces le doy un vistazo a los alambres a prueba de calor.

¿Por qué se ensucia/contamina el sensor MAF? Esto usualmente acontece por el ingreso de aire no filtrado por causa de: Filtro de Aire roto, o el ensamblaje redondo de plástico donde el Filtro de Aire (y el sensor MAF) está ubicado está quebrado o no está ensamblado correctamente. La limpieza del sensor MAF no es difícil y los pasos están explicados aquí: Cómo Limpiar El Sensor MAF (Ford 4.2L, 4.6L, 5.4L).

Cómo Probar El MAF Ford (4.2L, 4.6L, 5.4L)

Fugas De Aire Provocando La Falla

El segundo problema más común con el que me he topado en las camionetas Ford (Mercury y Lincoln) son fugas de aire, o sea, aire entrando en alguna sección del ducto de aire de admisión entre el cuerpo de acelerador y la caja del filtro de aire. Es de suma importancia verificar que el ducto de aire de admisión no esté roto o que esté suelto.

Cualquier entrada de aire después del sensor MAF, que éste no pueda medir, afectará la Inyección de Combustible negativamente. Además, esto podría afectar los resultados de tus pruebas y hacerte pensar que el sensor MAF está averiado cuando en realidad no lo está.

¿Cómo se verifican estas entradas de aire después del sensor MAF? Con los ojos y las manos, pues es de simplemente asegurarte que las abrazaderas esté bien apretadas y que el ducto de aire de admisión no esté rota.

Descripciones De Los Circuitos Del Sensor MAF

Cómo Probar El MAF Ford (4.2L, 4.6L, 5.4L)

Ya sea que estés trabajando en una camioneta tipo Pick Up (F150, F250, F350) o una SUV (Expedition, Navigator, etc.) o una Van (E150, E250, E350) los circuitos y sus funciones son las mismas.

En las fotos notarás que ha identificado cada cable con los números del 1 al 4. Abajo están las descripciones del papel que cada uno desempeña:

  1. Número 1:
    1. Señal MAF.
  2. Número 2:
    1. Tierra que la computadora de la inyección electrónica provee.
  3. Número 3:
    1. Tierra.
  4. Número 4:
    1. Corriente (12 Voltios).

Necesitarás usar una herramienta apropiada para atravesar el cable y poder probar/verificar la señal dentro. Te recomiendo que uses un probador atraviesa cables, pues esto será la manera más efectiva y fácil de llegar a la señal. Si te gustaría ver cómo es este probador, sigue este enlace aquí: Probador Atraviesa Cables. Independiente del método que uses, ten cuidado y no dañes el cable.

Otra cosa importante es que no he incluido los colores de los cables saliendo de la caja redonda del filtro de aire pues puede que los cables en tu camioneta no sean el mismo color (que los de las fotos). Esto no es causa para preocupación, pues la función del circuito será la misma sin importar el color del cable.

IMPORTANTE: Todas las pruebas son hechas con el sensor MAF en su lugar dentro de la caja redonda del filtro de aire. Tanto el sensor MAF, como la caja redonda, como su ducto de aire de admisión, todos tienen que estar en su lugar y conectados, en el motor, para efectuar las pruebas en este artículo.

¿Donde Empezamos?

Vas a empezar por verificar que el sensor MAF de tu camioneta Ford esté siendo alimentado con 12 Voltios, y sus dos Tierras. Después verificarás que éste esté produciendo una señal MAF. Todo esto lo lograrás usando un multímetro. Te recomiendo usar un multímetro digital. Bueno, empecemos.



Vehículos Ford:

  • Expedition 4.6L, 5.4L
    • 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002
  • Excursion 4.6L, 5.4L
    • 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002
  • E150, E250, E350 4.2L, 4.6L, 5.4L
    • 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002

Vehículos Ford:

  • F150, F250, F350 4.2L, 4.6L, 5.4L
    • 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002

Vehículos Lincoln:

  • Navigator 4.6L, 5.4L
    • 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003